martes, 29 de marzo de 2016

¿Es la Psicoterapia, sólo una plática entre 2 personas?

Estaba en casa ,  mi mamá estaba viendo su novela de repente me hablo y me dijo mira Omar el Psicólogo está platicando con su paciente , a lo que respondí no solo está platicando el terapeuta está haciendo  reestructuración cognitiva  y también usando la  técnica de flecha descendente , este pequeño suceso en casa , me motivo a escribir el siguiente texto , va  dirigido a la terapia individual , igual aplica para la terapia de pareja, familiar o grupal , pero por el nombre de la publicación “¿Psicoterapia,  solo es una plática entre dos personas? “ solo haré referencia a la psicoterapia individual.

En las películas , en las telenovelas , en las series podemos ver los procesos terapéuticos que se dan en el mundo digital ; normalmente se tiene una tendencia muy fuerte al Psicoanálisis con pacientes acostados en el diván y el Psicoanalista  atrás de  él escuchando lo que el paciente dice en su asociación libre (Psicoanálisis clásico )  , también podemos ver un paciente sentado en un sillón  y el  psicólogo  enfrente de él   tomando notas  esto ya es una versión más actual de la psicoterapia.
Veamos,  topográficamente la psicoterapia individual  parece ser la misma en muchos modelos psicoterapéuticos sin importar que modelo sea( hay excepciones por supuesto ) en esencia son 2 personas que se reúnen en un lugar específico normalmente un consultorio , para  hablar acerca de problemas emocionales, trastornos psicológicos, crisis vitales ,  temas relacionados con el paciente/ cliente/ usuario/ consultante /analizando como lo quieran llamar.

Entonces una persona que no estudia Psicología o que estudia Psicología pero no estudia bien, si no se tienen los conocimientos teóricos y técnicos de la psicoterapia ,  además de conocer su estructura, sus fases ,  no puede darse cuenta de lo que está pasando en un proceso terapéutico, unos ojos no entrenados no pueden identificar los elementos que el terapeuta esta usando , las diferencias que existen entre platicar y hacer psicoterapia ,  aunque en esencia  parece ser lo mismo , 2 personas sentadas enfrente una de la otra , platicando acerca de las dificultades de la vida del paciente , es completamente diferente de acuerdo al modelo psicoterapéutico que está utilizando el Psicólogo para la psicoterapia , los objetivos de la psicoterapia son diferentes, la intervención también

¿Qué es lo que está buscando el Psicólogo? ¿Qué está diciendo? ¿Qué está haciendo? ¿Qué está explicando?
 ¿Está haciendo análisis funcional de la conducta?¿Está interpretando asociaciones libres? ¿Está haciendo psicoeducación sobre el trastorno? ¿Está preguntando por los dilemas implicativos?¿Está deconstruyendo el sistema de constructos personales? ¿Está haciendo Debate Cognitivo? ¿Reestructuración cognitiva? ¿Buscando esquemas disfuncionales tempranos? ¿Flecha descendente? ¿Distorsiones cognitivas? ¿Creencias irraciones?¿Analiza el lenguaje corporal?  ¿Reflejo? ¿Paráfrasis? ¿Síntesis? ¿Clarificación? ¿Confrontación? ¿Clarificando valores? ¿Buscando que es lo que le da sentido a la vida del paciente? ¿Metacogniciones? ¿Está buscando conductas clínicamente relevantes? ¿Conductas de evitación? ¿Mecanismos de defensa?  ¿Ciclos de la experiencia interrumpidos? ¿Está validando la conducta del paciente? ¿Empatía? ¿Escucha activa? ¿Aceptación incondicional? ¿Pensamientos automáticos? ¿La comunicación con su familia, los limites , la jerarquía? ¿Está reprocesando la información?¿Enseñando técnicas, a usar auto registros? ¿Está dejando tareas? ¿Está revisando tareas? ¿Está reforzando una conducta? ¿Está modelando o moldeando una conducta? ¿Está haciendo una entrevista estructurada , semiestructurada?


¿Qué está haciendo el Psicólogo? Bueno todo lo anterior que escribí , lo hace con palabras otras con lenguaje corporal,  pero esta va más allá de una simple platica . La psicoterapia es mucho más que dos personas sentadas enfrente hablando sobre un tema , tal vez para las personas que no estudian esto , no lo saben, no lo entienden y siendo sinceros no tendrían por qué hacerlo ,  pero nosotros si lo podemos ver  y entender   la diferencia  , de las palabras que usan y objetivos , entre una sesión de Psicoanálisis y una sesión de Psicoterapia Analítica funcional. De un debate cognitivo al estilo de  Beck o un debate cognitivo al estilo de Ellis.


Espero esta publicación ayude a entender mejor que es la Psicoterapia.




 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario