martes, 29 de marzo de 2016

¿Cuál es mi modelo psicoterapéutico?

¿Qué modelo Psicoterapéutico escoger? ¿Cuál es el  mejor?

Tuviste que elegir que licenciatura estudiar  , escogiste la licenciatura en Psicología magnifica y extraordinaria decisión , si llegaste a estudiar esto  por azares de la vida, estas en  un buen lugar  Psicología es una ciencia fascinante  te toca a ti descubrirlo , después tuviste que escoger  a que campo de la Psicología te quieres dedicar  , si escogiste Psicología Clínica  maravillosa decisión ,  lo más elite de la Psicología esta de esta lado, las mentes más brillantes , los nombres más recordados vienen y pertenecen a la Psicología Clínica.

Ya que decidiste ser Psicólog@ clínico  viene una de las decisiones más difíciles  de tomar, si no es que la más difícil dentro de la carrera.

¿Cuál es mi modelo?  ¿ Qué modelo psicoterapéutico  voy a utilizar para dar terapia?  ¿Cuál es el mejor modelo psicoterapéutico que existe ? ¿Cuál debo aprender? ¿Cuál es más eficaz? ¿ Los modelos se contradicen , cuál tiene la razón?

Karasu en  1986  estimo que existían más de 400 modelos psicoterapéuticos , Mahoney en 1994 habla de la existencia de más de 500 modelos psicoterapéuticos . Entonces podemos ver que existen muchísimas formas de dar terapia psicológica no solo existe una , cada modelo psicoterapéutico tiene su propia filosofía , metodología , teorías , etapas, fases , estructura , técnicas y objetivos propios cada uno de ellos  son diferentes. Entonces  ¿cómo podemos descubrir cuál es nuestro modelo? , es imposible leer los 500 modelos psicoterapéuticos para ver cuál es el mejor o cual nos gusta más.
Yo llevo 9 meses en la búsqueda de saber cuál es mi modelo , hoy en día tengo perfectamente claro que modelos psicoterapéuticos debo de aprender por su efectividad , su estructura , porque me gusta su propuesta , sin embargo no sé si algunos de ellos vayan  a ser  en realidad mi modelo, por eso estoy en la búsqueda constante.

Admiro mucho a las personas que pueden escoger su modelo de manera rápida, sencilla,  sin haber leído  sobre los demás, tal vez por qué un maestro les dijo que es el mejor modelo , que esta validado empíricamente, que es el más completo o el más eficaz  etc  ¿Cómo puedes saber cuál es tu comida favorita si solo has probado una? Bueno ellos lo saben.
Para mí no es tan fácil ni tan simple , yo tengo que comprobarlo todo por mí mismo, más allá de lo que digan los maestros , las revistas científicas , los meta- análisis  Así que compartiré lo que yo hago por la búsqueda de mi modelo psicoterapéutico  , tal vez a ti te sirva tal vez no.

Antes de empezar la búsqueda,  puedo decir abiertamente que no existe  un modelo al que podamos llamar  el mejor modelo psicoterapéutico  del mundo  que funcione como una panacea  para todos los trastornos , para todos los problemas emocionales , existen modelos muy eficaces para  trastornos muy específicos validados empíricamente  ,  pero no para todos  , no existe el modelo psicoterapéutico más completo del mundo tampoco , todos los modelos tienen fallas, todos los modelos tienen cosas muy cuestionables , todos los modelos tienen vacíos y todos los modelos tienen cosas positivas , interesantes, hacen aportaciones sumamente importantes para la salud mental.

Lo primero que vamos hacer es dividir la psicoterapias por el tipo de intervención que hace  , los 500 modelos psicoterapéuticos que hable al inicio , lo podemos encuadrar perfectamente en esta clasificación

Modelos Psicoanáliticos
Modelos Cognitivo- Conductuales
Modelos Conductuales – Contextuales
Modelos Humanistas
Modelos Sistémicos
Modelos Constructivistas
Modelos Integrativos

Una vez que aprendimos esta clasificación ( no es oficial ) empezamos la búsqueda de nuestro modelo

1.       Leer libros de introducción a modelos psicoterapéuticos
Lo primero que podríamos hacer es empezar leyendo libros generales de introducción a psicoterapia , en estos libros hablan sobre diversos aspectos  de la psicoterapia y toca de manera superficial en qué consisten diferentes  modelos  psicoterapéuticos después de haberlos leído tendrás una ligera idea , en qué consisten y conocerás sus conceptos básicos , ya desde aquí puedes empezar a descartar que modelos no te gustan , ya sea porque no te identificas con sus teorías , conceptos básicos ,  no van con tu forma de pensar o tu personalidad , así que ya puedes empezar tachar la lista y hacer cortes , decir yo no voy  a ser  ……. El nombre del modelo

Libros recomendados
Como hacer una psicoterapia exitosa , Luis Oblitas ( Esta en pdf)
Aproximaciones a la psicoterapia: una introducción a los tratamientos psicológicos, Guillem Feixas,( Esta en pdf)
Psicoterapias Escuelas y conceptos básicos,  José Luis Martorell (No lo he encontrado en pdf)
  
Si encontraste un modelo que te gusto mucho , que te identificas , puedes empezar  a leer libros de introducción a ese modelo , protocolos de intervención y al mismo tiempo ir alternando en leer información sobre los otros modelos , de esta manera el primer modelo serviría como tu modelo base ( aún no es tu modelo ) pero de esa forma puedes ir alternando , ir profundizando en un modelo mientras aprendes sobre estos.

 

2.       Leer síntesis y reseñas  de las psicoterapias que  son parte de la clasificación de psicoterapias
Después de haber leído los libros de introducción a psicoterapia  , usa la clasificación que puse arriba  y puedes investigar que modelos psicoterapéuticos pertenecen a cada una de esas categorías  agrega el número de psicoterapias que tú quieras  , una vez que ya tengas la clasificación completa , ordenado los modelos psicoterapéuticos  correspondientes a cada clasificación, yo en la lista de ejemplo , me limito a poner 3 modelos por categorías tu puedes poner  más   y  ya puedes empezar a investigar de manera muy superficial reseñas , de cada psicoterapia y en que consiste  cada modelo , en  el sitio web de www.psyciencia.com , encontraras este tipo de reseñas.
Modelos Psicoanalítico
Psicoanálisis Freudo- Lacaniano
Psicoanálisis Relacional
Psicoanalisis Kleiniano

Modelos Cognitivo- Conductuales
Terapia Racional Emotiva Conductual
Terapia Cognitiva
Terapia Centrada en Esquemas

Modelos Conductuales – Contextuales
Terapia de aceptación y compromiso
Activación Conductual
Psicoterapia analítica funcional
Modelos Humanistas
Terapia Centrada en el cliente
Gestalt
Logoterapia

Modelos Sistémicos
Terapia Familiar Estructural
Terapia Centrada en el problema
Terapia Breve Estratégica
Modelos Constructivistas
Terapia de constructos personales
Psicoterapia constructivista
Modelos Integrativos
Psicoterapia Integrativa
3.       Leer un libro de introducción  del modelo psicoterapéutico que hayas escogido de cada categoría   
Una vez que  ya leíste las reseñas ,  ya sabes perfectamente bien qué modelo fue el que más te llamo la atención , ahora vas a leer un libro significativo y representativo de cada modelo , en total serán 7 libros , son 7 categorías
Ejemplo
Manual de terapia racional emotiva  ( Este libro representa a  la categoría cognitivo conductual)
Terapia de aceptación y compromiso proceso y practica del cambio consciente( Este libro representa a la clasificación de las terapias conductuales contextuales )

Teoría y práctica del psicoanálisis ( Este libro representa a  la categoría modelos Psicoanáliticos)
Y así lo harás hasta que tengas 7 libros , un libro representativo de cada modelo, te toca a ti investigar cual es el mejor libro de cada modelo.

Algo importante que debes saber es que los libros de introducción solo te enseñan los conceptos básicos y la filosofía de la terapia , no como es el tratamiento , ni su estructura ni fases , sin embargo con el hecho de saber sus conceptos básicos  ya puedes determinar si es tu modelo o no.

4.       Después de haber pasado por ese proceso ( yo estoy en el paso 3) tendrás una visión mayor para poder escoger y determinar cuál es tu modelo psicoterapéutico.
Después de este largo proceso ya puedes escoger abiertamente cuál es tu modelo y empezar a leer a especializarte en este tema , una vez que ya escogiste tu modelo psicoterapéutico ahora si aprender todooooooooooo lo relacionado con tu modelo técnicas, metodologías, protocolos de intervención
Hay ventajas y desventajas de hacer esto .

Las ventajas es que tienes la certeza total  que el modelo que escogiste  aprender  y especializarte es el mejor modelo que pudiste haber encontrado para ti desde tu punto de vista , además de que sabes y conoces en qué consisten los otros modelos de manera superficial pero los conoces , el día que te encuentres con terapeutas de esos modelos podrás hablar con ellos , podrás desarrollar un cierto eclecticismo con los modelos  que leíste anteriormente y eso te dará una visión más amplia del proceso terapéutico

La desventaja que mientras tu estuviste buscando tu modelo , hubo alguien que durante el mismo tiempo que tu estuvo leyendo sobre un solo modelo , a esa persona ya no la vas alcanzar te lleva mucha ventaja , sin embargo desde mi punto de vista su visión es reducida al solo leer de un solo modelo

Entonces ¿Qué tipo de terapeuta te gustaría ser a ti , experto en un solo modelo o conocer varios modelos a un buen nivel pero sin ser experto? Cuestión de gustos
En lo personal pienso que hay que tener un modelo muy bien desarrollado , que será nuestro modelo base , sin embargo tener otros modelos en los cuales nos podamos apoyar cuando se necesite.

Hay eclecticismo a nivel terapeuta , es un terapeuta que mezcla lo que ha aprendido a lo largo de su vida académica y profesional . Eclecticismo técnico, Eclecticismo teórico, Factores Comunes , Asimilación Integrativa

Eclecticismo a nivel terapia, ya existe el terapeuta no tiene que combinar nada , en el mismo momento que está aprendiendo la terapia , ya la está aprendiendo armada

Los libros de Psicoterapia son caros , los talleres, los diplomados , los congresos son caros , no olvidemos que las psicoterapias son como empresas , venden protocolos de intervención  manuales, libros , capacitación es por eso que todas se tratan de vender como las más efectivas
Por el momento yo decidí  aprender  3 modelos psicoterapéuticos , sin embargo aún no se si algunos de ellos es mi modelo, lo escogí por su efectividad y practicidad con el tiempo lo descubriré

Tarde tiempo en descubrir este proceso , tu solo tienes que leerlo y bueno si quieres aplicarlo , es una forma de poder encontrar tu modelo psicoterapéutico , la búsqueda no es fácil demasiada información , éxito en la búsqueda , espero esta publicación te sea útil .




No hay comentarios.:

Publicar un comentario