lunes, 4 de mayo de 2015

¿Pensamiento genera conducta o conducta genera pensamiento?

¿Pensamiento genera conducta?

De acuerdo a la terapia cognitiva es correcto, nuestros pensamientos generan nuestras emociones y también nuestra conducta, si hay problema en la cognición o en el sistema de creencias del individuo simplemente hay que cambiar esa forma de pensar , identificar los pensamientos automáticos , disfuncionales, inadaptados, cuadros cognitivos patológicos , etc y mediante la re estructuración cognitiva cambiar el procesamiento de información para que este cambie su conducta. Cambio pensamiento cambio conducta 

De repente llegan las terapias contextuales y dicen no es verdad , para cambiar la conducta de una persona es irrelevante cambiar el pensamiento y sistema de creencias de las personas , la conducta no es resultado de los pensamientos , las personas piensan una cosas tienen un sistema de creencias bien definido y sin embargo se comportan de manera diferente a lo que piensan y a lo que creen , este tipo de casos demuestra que no hay relación entre el pensamiento y la conducta

Ejemplo las personas piensan y en su sistema de creencias saben que fumar es malo , sin embargo fuman , las personas piensan y creen que la infidelidad es mala y sin embargo son infieles  y existen millones de ejemplos donde se puede demostrar que el pensamiento no genera la conducta.

Sin embargo también se pueden demostrar que existen millones de ejemplos donde los pensamientos si generaron la conducta y aquí entra un enorme debate es imposible que el pensamiento no afecte a la conducta , ni que la conducta no afecta al pensamiento 

Entonces tanto la terapia cognitiva como la terapia contextual tienen razón, la pregunta es a quien le vamos a creer 

Un ejemplo

Hoy hay una fiesta,  me surge un pensamiento no iré por que no se bailar y me aburriré , mi pensamiento determino mi conducta no fui a la fiesta por ese pensamiento de no saber bailar  entonces la terapia cognitiva tiene razón mi pensamiento genero mi conducta de no ir a la fiesta, lo pensé de esa forma y no fui  .

Sin embargo más atrás y hacemos un análisis del porque se origino ese pensamiento ,  en alguna etapa de mi vida yo sabia que no sabia bailar y sin embargo fui a una fiesta , me fue mal en la fiesta no recibí reforzadores positivos para seguir asistiendo  y esa experiencia que tuve desarrollo un aprendizaje mediante una conducta que no fue reforzada de manera positiva , eso me de da la pauta para que después surja ese pensamiento de no querer ir a una fiesta  que fue determinado por una conducta anterior  a ese pensamiento  que no fue reforzada de manera positiva, tuve una experiencia de aprendizaje de vida negativa en cuestiones sociales  y posteriormente esta experiencia fue la que origino ese pensamiento , entonces fue una conducta la que origino el pensamiento , pero tambien podemos darnos cuenta que estamos en casa y surge un pensamiento tengo que hacer tal cosas y salimos de casa hacer eso , entonces aquí el pensamiento si genero la conducta

Respecto a lo otro queda esta forma

Conducta no reforzada >Pensamiento > Conducta de Evitación



No puede haber un reforzador positivo sin una cognición, ni una cognición que no se vea afectada por una conducta 

¿Entonces quién tiene la razón?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario