martes, 5 de mayo de 2015

¿Estudiar Psicología permite un mayor control de emociones ?

Hace casi 2 años que estudio  Psicología , me habían dicho que los Psicólogos leen la mente , que hipnotizan con solo una mirada , que tienen super poderes ( no es cierto , es broma  nadie me dijo eso )  y me pregunto seriamente si estudiar Psicología  me da ventaja sobre el manejo y control de mis  pensamientos y emociones respecto a las personas que no saben nada sobre Psicología, si existe una diferencia en el manejo de emociones entre yo Omar estudiante de Psicología ,  futuro Psicólogo y una persona que no sabe nada del tema.

En en el papel y en teoría por supuesto que si  da ventaja al conocer el origen y el por que de las cosas,  permite un mayor entendimiento acerca de ti mismo de los demás , además de técnicas para modificar eso da un  mayor control respecto a mis emociones  eso es en papel y en teoría.

 Sin embargo en la practica y en el mundo real parece que no me sirve de mucho soy tan vulnerable como cualquier persona , se que es una emoción, se como se origina una emoción, se refutar mis pensamientos , anclajes  y sin embargo una emoción es una emoción cuando la experimento no la puedo dejar de sentir cuando yo quiero dejar de hacerlo ,  o no puedo evitar que pase  , aún sabiendo acerca del tema experimento las emociones de la misma manera que una persona que en su vida ha leído un libro de Psicología , entonces me da la impresión que no me sirve de muchos mis conocimientos en Psicología para  el manejo de mis emociones.

Eso me genera una enorme duda si mis conocimientos no me ayudan a controlar y manejar mis emociones , como puedo hacer eso con un paciente

Podría cambiar mis pensamientos, refutarlos, mi conducta, usar anclajes para no sentir ni experimentar emociones negativas para mi , el problema es que de acuerdo a las terapias de tercera generación hacer eso ocasiona  un trastorno llamado de evitación experiencial que me mete en más problemas, entonces de acuerdo a ellos no debo cambiar nada, debo experimentar eso que no quiero experimentar y para hacer eso no es necesario saber nada de Psicología .

Por cierto hice un mini investigación y los resultados arrojaron que estudiar Psicología no permite mejorar el control y manejo de emociones en la mayoría de los estudiantes que entreviste, en resumen tengo el mismo manejo de emociones que un estudiante de Matemáticas, Pedagogía o Historia Universal





























No hay comentarios.:

Publicar un comentario