jueves, 6 de marzo de 2014

Disonancia Cognitiva

Copio y pego esta informacion es de un amigo no mia

Alguna vez te has preguntado ¿Por qué la gente sigue fumando, tomando coca-cola (suponiendo que no sean adictos)manteniendo una relación en donde una mujer es maltratada por su esposo o al revés o, haciendo cosas que evidentemente la dañan en algún sentido ?. La teoría de la DISONANCIA COGNITIVA aporta su luz a estos y muchos otros fenómenos psicosociales. El supuesto basico en que se basa la teoría es el siguiente: Las personas buscan que sus creencias, actitudes y comportamiento sean congruentes, por ejemplo, un ateo por definición no cree(creencia) en dios y tiene una evaluación negativa(actitud) hacia esta creencia y tal vez, si su actitud es muy negativa hacia esta creencia decida promover el ateísmo(comportamiento),igual puede aplicar para aquel amigo muy cristiano que muchos tenemos y cree en dios, tiene una actitud muy positiva y promueve la creencia en dios, entonces vemos una congruencia entre creencias, actitudes y comportamientos; este es el supuesto básico de la teoría

Ahora, como buscamos la congruencia entre estos elementos, sucede que en la vida cotidiana encontraremos información o estaremos en situaciones que son incompatibles con esta tendencia, si yo fumo (comportamiento) pero se que fumar es malo para los pulmones, deja los dientes amarillos etc me encuentro ante una disonancia, ésta es un malestar psicológico, funciona como el hambre porque, si tenemos hambre, buscaremos reducir el hambre; con la disonancia es igual, si hay disonancia tenderemos a reducirla.

a Teoría explica que por lo general tenderemos a reducirla de la forma más fácil y sencilla, en el caso de fumar es mas fácil que yo cambie de actitud o de creencias con respecto a fumar a que yo cambie mi comportamiento. En vez de dejar de fumar me diré a mi mismo, o buscaré información que me haga saber que lo que estoy haciendo no es tan malo, y puedo decir: " fumar no es tan malo después de todo porque conozco a gente que fumó toda su vida y nunca desarrolló cáncer" o "en realidad no fumo tanto", de esta forma disminuye su disonancia y hace consonantes sus actitudes, creencias y comportamientos.

Un ejemplo mas sencillo:EL Chavo del 8 posiblemente desarrolle disonancia cuando, al querer jugar con la pelota(actitud positiva hacia la actividad) y enseguida pedirle la pelota a Kiko, éste no se la da y el chavo del 8 dice "al cabo que ni quería" y así, hace consonantes su actitud y comportamiento.

a teoría de la disonancia no es tan sencilla, es amplia y el que cada uno desarrolle disonancia y la reduzca depende mucho de la cultura, pues como dice el creador de la teória, Festinger "la cultura decide lo que es disonante y lo que no"; de la situación y enfrente de quien se reduzca: si es en publico o en privado, si es frente a personas que se valora o no, etc. De momento es todo lo que digo y esperando que la expliqué claramente.

Ah se me olvida que no es un proceso que sea consciente y aquí hay una definición muy clara: la disonancia cognitiva es un estado de ansiedad mental que se produce cuando aparecen evidencias de que una creencia, decisión o comportamiento propios son incorrectos.

si, se parece mucho en el resultado, aunque segun parece después de varias decadas de ivestigaicón se tienen que reunir condiciones muy específicas para que se de y redusca la disonancia:"1. Se descubrío que la disonancia no se da simplemente como resultado de una contradicción lógica entre 2 cogniciones. Las consecuencias negativas de actuar de manera contraria a la propia actitud tenían que ser aversivas;por ejemplo, la actuación debía ser valorada negativamente,por ejemplo, persuadir a la gente de algo en lo que no se cree. Pero si el acto de uno no afecta a nadie, o si afecta sólo a personas que le desagradan, no se produce disonancia ni cambio de actitud."

 2."las consecuencias aversivas tan sólo eran cruciales para promover el cambio de actitud cuando podían ser anticipadas por los participantes, haciéndolos sentirse responsables."

3. la mera conformidad para realizar un acto contrario a la actitud y del que se pudieran anticipar consecuencias aversivas, bastaba para despertar la disonancia, incluso si el acto no se realizaba después.

4. la consecuencia aversiva tenía que ser irrevocable; si era posible para los participantes rescindir su acción, no surgía la disonancia.

 5. los participantes tenían que sentirse personalmente responsables por crear consecuencias aversivas. Si eran coaccionados mediante fuertes presiones para realzar el acto contrario a la actitud, sentían escasa disonancia incluso cuando su acto creaba consecuencias aversivas.

6. Si la aparicíon de la disonancia podía ser atribuida plausiblemente a una fuente externa en lugar de la actuacíon contraria a la propia actitud, los participantes no cambiaban su actitud para reducir la disonancia.

 7. Los participantes debían creer que sus actos serían conocidos por un público para que se produjera la disonancia. Todo esto es tomado de "¿Cómo resolver la dialéctica actor/sujeto en la investigación psicosocial?" de Paul F. Secord.



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