martes, 19 de abril de 2016

Terapia de Aceptación y compromiso , Activación Conductual



Terapia de aceptación y compromiso (ACT)

¿Cuáles son sus bases filosóficas?

Contextualismo funcional , teoría de los marcos relacionales, tiene un eclecticismo técnico de diversos modelos pero no teórico

¿Objetivo de la terapia?
Ayudar a la persona a determinar qué cosas son las cosas que le dan sentido a su vida y desarrollar procedimientos conductuales los cuales le permitan acercarse a ellos para tener el tipo de vida que les gustaría tener , desarrollar flexibilidad psicológica, no se busca una vida libre de síntoma, sino una vida que valga la pena ser vivida

¿Cuál es la etiología de los problemas emocionales?

El problema no está en lo que piensan, el problema está en lo que hacen,  la lucha constante de las personas para eliminar sus síntomas , ya sean emociones, sentimientos, pensamientos, recuerdos que les causan dolor es lo que genera el problema. Las personas como una forma de “solución”  desarrollan repertorios conductuales de evitación , cada vez que las personas evitan una situación o un pensamiento, el miedo , la ansiedad desaparece a corto plazo pero a la larga su vida se aleja del tipo de vida que quieren vivir entonces más tiempo evitando  que acercándose a las cosas que son importantes para la persona es un problema , reducción y rigidez en el repertorio conductual esa es la definición de psicopatología  , se le denomina trastorno de evitación experiencial a las conductas de evitación des adaptativas , topográficamente( su forma)  diferentes   funcionalmente iguales.

La conducta de una persona con fobia social de no ir a una fiesta o de una persona  vomitando con bulimia nerviosa son diferentes , pero ambas cumplen la misma función disminuir la ansiedad y la conducta se refuerza por reforzamiento negativo al eliminar un estímulo aversivo , la ansiedad.

¿Formación de un terapeuta act?

Una sólida formación en Conductismo ,  manejo de principios conductuales, Técnicas de modificación de conducta , conocimiento del teoría de los marcos relacionales
   
Generalidades

´  No busca reducir síntomas
´  No debate cogniciones de manera directa
´  Pensamiento no siempre genera conducta
´  Busca el cambio de la relación con los pensamientos no el contenido
´  Eficacia de la terapia se mide por objetivos alcanzados en la vida de la persona , no por la reducción de síntomas


Fases de la terapia

LA FASE I: DESESPERANZA CREATIVA
¿Te ha servido de algo luchar contra el pensamiento e intensar suprimirlo?
Ante su respuesta negativa se le animara aceptarlo, dejar estar y seguir con sus valores

LA FASE II: EL CONTROL COMO  PROBLEMA, NO COMO SOLUCIÓN

Se trata de hacer consciente al paciente del control por evitar o intentar cambiar eventos privados y  de cómo esto puede ser el problema

LA FASE III: CONSEGUIR LA ACEPTACIÓN POR MEDIO DE LA DESLITERALIZACIÓN
Evitar estar fusionado con lo que se piensa, deshacer el exceso de literalización

LA FASE IV: DESCUBRIR EL «YO» COMO ALIADO
Se enseña al paciente que el yo es su aliado, no es su enemigo. Es un lugar seguro desde el que contemplar nuestros problemas

LA FASE V: EL TRABAJO CON LOS VALORES
El paciente tiene que ver el sentido de volver hacia una dirección vital valorada y unas metas acciones que la impliquen

LA FASE VI: ACEPTACIÓN Y COMPROMISO

Ayudamos a llevar acabo la acción previamente aceptada ( comenzamos con exposiciones y otras técnicas conductuales si son necesarias)
Modelo Matrix
Metáfora del jardín
Tp Con agorafobia- Hijo futbol


Técnicas de act : Defusión Cognitiva , Mindfulness, Metaforas, ejercicios vivenciales, Técnicas de exposición , Clarificación de valores


Activación Conductual 


¿Bases filosóficas de la terapia?
Contextualismo funcional. (Analizar el acto en  contexto  y desde su función )

¿Etiología de la depresión?

Una circunstancia negativa vital , un acontecimiento sucede en la vida de la persona , por ejemplo es despedido de su trabajo , cuando sucede eso la persona pierde la motivación , los alicientes que antes tenía cuando trabajaba; después empieza a desarrollar los síntomas de la depresión cansancio , sueño , fatiga , duerme mucho , no come etc. Todo esto se representa después como conductas de evitación la persona ya no sale a la calle , con su familia o amigos  al hacer esto la persona pierda la oportunidad de solucionar su problema que sería buscando un nuevo trabajo , al estar encerrado en su cuarto pierde contacto con los reforzadores positivos externos , el ambiente ,  la familia , amigos  y de esta forma la persona no puede recuperar su estado de ánimo normal  , se hace un círculo vicioso.

¿0bjetivo de la terapia?
Poner a la persona en contacto con reforzadores positivos , también en contacto con sus valores, ponerlo en movimiento aunque no tenga ganas de hacer nada, agendar actividades especificar que le permitan al paciente desarrollar un repertorio conductual que lo lleve a cambiar su estado de ánimo. No se trabajan cogniciones de manera directa , todo se hace agendando actividades , al cambiar conducta puedes cambiar pensamiento , al cambiar ambiente , cambias conducta , cambias pensamientos , pones a la persona en contacto con muchos reforzadores positivos, sociales , que ayudaran a mejorar su estado afectivo.

¿Formación del terapeuta?
Una sólida formación en Conductismo ,  manejo de principios conductuales, Técnicas de modificación de conducta

Modelo de la depresión




Fases de la terapia

La exposición del procedimiento de la AC ha de empezar por la consideración también de cuatro objetivos: la evitación conductual, el contexto terapéutico, la disrupción de rutinas y el afrontamiento pasivo.

El curso del tratamiento pasa por una serie de etapas. Empieza, como otras psicoterapias,
por el establecimiento de una relación terapéutica colaboradora.

Dado este contexto, el terapeuta enseña al cliente a analizar la depresión en términos  contextuales. A este respecto, presenta un modelo de la depresión, utilizando a menudo diagramas.

TRAP deriva de:
Trigger, ‘precipitante’, para referirse a los eventos negativos
antecedentes;
Response, ‘respuesta’, para referirse en este caso a cómo
se siente uno
(por ejemplo, ‘deprimido’);
Avoidance-Pattern, ‘patrón de evitación’, para referirse
a la pauta de evitación que uno adopta (‘quedarse en
casa’, etcétera).

Se entiende que el patrón de evitación mantiene la respuesta
de sentirse deprimido e impide abordar los eventos
que la han ‘precipitado’ (Figura 3). Para salir de esta
‘trampa’, la AC propone un ‘camino’ alternativo nombrado
como TRAC.
TRAC deriva de:
Trigger, como en TRAP;
Response, como en TRAP;
Alternative Coping, ‘afrontamiento alternativo’, para
referirse ahora a una nueva pauta de acción que rompa
el patrón de evitación instaurado.
Se entiende que el afrontamiento alternativo bloquea la
pauta de evitación, interrumpe el circuito que refuerza la
respuesta depresiva y abre la posibilidad de modificar la
situación ‘depresógena’ (Figura 3).


Por su parte ACTION es otro acrónimo que puede ser
útil para alguno clientes a fin de establecer nuevas rutinas.
ACTION deriva de:
Asses, ‘evaluar’, en este caso preguntándose uno a sí
mismo si lo que hace no estará en realidad manteniendo
el problema;
Choose, ‘decidir’, tomar la decisión de seguir evitando
o actuar de una forma resolutiva;
Try, ‘probar’ las acciones decididas;
Integrate, ‘integrar’ las nuevas actividades en las rutinas
diarias;
Observe, ‘observar’ el resultado preguntándose a sí mismo
si se siente mejor o peor después de hacer esta actividad
y si está en dirección a su meta a largo plazo.
Never give up, ‘nunca abandonar’, seguir intentándolo.


 técnicas usuales son:
- la asignación de tareas graduales,
- el ensayo verbal de tareas propuestas,
- el manejo de contingencias situacionales,
- el ensayo de conducta,
- el modelado del terapeuta de estrategias de activación,
- el entrenamiento para superar déficit de habilidades
sociales o de otro tipo,






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