sábado, 23 de abril de 2016

Investigación Psicoterapias Directivas, No Directivas , Efectividad



Este material lo utilice para un trabajo escolar la información ya esta filtrada , es cuestion de leer los links 

Terapia Cognitivo Conductual

¿Qué es la terapia cognitivo – conductual?
Terapia Cognitiva. ¿Qué es la terapia Cognitiva Conductual?. Explicación del Prof. David Clark
4 Fases de la terapia Cognitivo Conductual
¿Cómo es un tratamiento de Terapia Cognitivo Conductual? (4 Fases, es la que manejaremos aunque aquí dice que son 3 , pero tiene más información que lo de arriba )
¿Qué es Psicoterapia?
¿Qué es análisis funcional de la conducta?

Mapa Clínico de patogénesis y Mapa de alcance de metas  (Pag 7.8 y 9) me interesan que vean las figuras y que aprendan el texto que tienen los cuadros de arriba que están con contorno rojo,  pueden leer el texto completo ,  esto se los explica en persona.

Vídeo Introducción a modelos psicoterapéuticos
Ver información acerca de  Trec Inicia en Minuto 52  hasta  una hora 29 minutos, la presentación en prezí esta abajo

Ver información de Terapia Cognitiva en el vídeo inicia de  de una hora 29 minutos  a  dos horas, la presentación en prezi la puedes ver abajo
Estos dos modelos son 2 formas diferentes de terapia congnitivo conductual, con eso conocerán los conceptos básicos de estos modelos.
Los secretos de la terapia cognitiva ( Opcional , no es necesario que lo vean , si quieren saber más del tema les servirá )


Técnicas de exposición
In vitro ( En imaginación)
In vivo ( Físicamente)
Con medios tecnológicos ( Fotografía, vídeo)

Desensibilización sistemática


Técnicas de relajación Jacobson


 Debate Cognitivo

Tipos de debate

Debate Pragmático (Práctico) ¿Pensar de esa forma, te ayuda alcanzar tus objetivos?
Debate empírico ¿Qué evidencias tienes de lo que dices es verdad? ¿Qué pruebas tienes que todos te odian?
Debate Filosófico ¿ Si nadie te quiere , cuál es problema? ¿Qué hay de malo en eso?

Resolución de problemas

Experimentos conductuales

Terapia de aceptación y compromiso
Leer en el mismo orden
Ver vídeo Introducción a modelos psicoterapéuticos
2 horas 10 minutos Inicia el termina   y termina 2 horas 38 minutos
La Matrix En español. Por Benjamin Schoendorff
Ver presentación en Power Point explica más las fases de la terapia
Leer pdf de terapia de aceptación y compromiso
La terapia no tiene una estructura muy definida o protocolizada pero si tiene un orden

LA FASE I: DESESPERANZA CREATIVA
LA FASE II: EL CONTROL COMO PROBLEMA, NO COMO SOLUCCIÓN
LA FASE III: CONSEGUIR LA ACEPTACIÓN POR MEDIO DE LA
DESLITERALIZACIÓN
LA FASE IV: DESCUBRIR EL «YO» COMO ALIADO
LA FASE V: EL TRABAJO CON LOS VALORES
LA FASE VI: ACEPTACIÓN Y COMPROMISO

Activación Conductual

Leer en el mismo orden


Directividad en Psicoterapia

1.       Leer Pdf  La directividad en la relación terapéutica: análisis de la evidencia encontrada en investigación

2.      GRADO DE DIRECTIVIDAD

La directividad viene definida por el grado en que se dan instrucciones, se proporciona información y retroalimentación, se hacen preguntas para obtener información, se ofrece ayuda específica, se estructuran y delimitan tareas, se anima a realizarlas, se desafían las ideas del paciente, etc. Tanto el exceso como el déficit de directividad son negativos. En el pri-mer caso se dificulta que el cliente aprenda a ser más autónomo a la hora de analizar y modificar sus problemas. En el segundo, se priva al cliente de una ayuda que necesita para resolver sus pro-blemas.
Lo importante parece ser adecuar el grado de directividad a lo que los clientes esperan. En general, la conveniencia de ser más o menos directivo depende de una serie de factores tales como (Beck et al., 1979/1983; Goldfried y Davison, 1976/1981; Segura, 1985):
- Tipo de problema: a mayor gravedad del cuadro y menor grado de autocontrol por parte del cliente, mayor directividad.
- Locus de control del cliente: cuanto más externo, mayor directividad, al menos inicial-mente. El locus de control hace referencia al grado en que los acontecimientos que le suce-den a uno son considerados producto del propio comportamiento (control interno) o de la suerte, el destino o los otros (control externo).
- Libertad de elección que el cliente cree que tiene: a menor libertad percibida, menor directividad. Por ejemplo, conviene, en general, ser menos directivo con un cliente que no viene a la consulta por propia iniciativa.
- Fase de la terapia: cuanto más avanzada la terapia, más debe animarse al cliente a tomar la iniciativa (p.ej., planificar el orden del día de las sesiones y las actividades entre sesio-nes) y a hacer las cosas por sí solo. Por otra parte, la directividad no es conveniente, por lo general, en el primer contacto con el cliente, para así favorecer la expresión libre de es-te.
- Sexo, cualificación profesional y edad del cliente. Según un grupo de investigación, las mujeres y las personas con mayor cualificación profesional prefieren una menor directi-vidad, mientras que la preferencia por esta es más acusada conforme aumenta la edad (Navarro et al., 1987a, 1987b).
Seligman (1990, citado en Kleinke, 1994/1995) recomienda adoptar un acercamiento direc-tivo con los siguientes tipos de clientes: a) dispuestos a ser dirigidos, b) motivados para alcanzar metas específicas, c) gravemente perturbados o frágiles, d) en situación de crisis, o e) con dificul-tad para establecer límites.
En general, se aconseja ser lo menos directivo que las condiciones permitan. Siempre que sea posible, es mejor ayudar al cliente a descubrir soluciones que dárselas directamente; y en caso de hacer esto último, es más aceptable plantearlo en forma de sugerencias que de algo que hay que hacer. Las acciones o tareas que conviene que el cliente realice entre sesiones deben ser acorda-das con este en vez de simplemente prescribirlas. En lugar de decirle a un paciente “si quiere lo-grar X, tiene que hacer Y”, funciona mejor decir “esto es algo que suele funcionar para lograr X, ¿qué piensa usted al respecto?”. Por otra parte, si un paciente va a llevar a cabo alguna acción que el terapeuta considera nociva, este puede hacerle reflexionar sobre las consecuencias de la mis-ma en vez de decirle directamente que no la haga o enumerarle dichas consecuencias.


4.       Información general sobre Psicoterapias,  ver  desde el inicio hasta la  diapositiva 19

5.       Directividad y prescripciones en terapia sistémica familiar
(Leer Prescripciones  desde el punto 7.3 hasta terminar la página )


 Metanalisis

Tratamiento en TCC y ACT avalados por su efectividad por estas instituciones.

Cochrane

APA  Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association )  es una organización científica y profesional de psicólogos estadounidenses.

La Asociación Americana de Psiquiatría (APA)

 NICE  (National Institute for Health and Clinical Excellence) El Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica , es de Gran Bretaña

Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH)

Guías Clínicas de intervención  están hechas en formato de protocolo Tcc
TCC modelo predeterminado en guías clínicas salud mental México
OMS
Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, el lugar más importante de salud mental de nuestro país utilizan Tcc y Act





Terapias no directivas

Terapia centrada en el cliente ( Carl Rogers)

http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_2/W.Arias.pdf

Terapia Gestalt .
Empezar a leer donde dice  http://www.psyciencia.com/2015/23/todo-lo-que-necesitas-para-entender-la-terapia-gestalt/       “Principios Básicos de la Psicoterapia Gestalt”
http://www.gestalt-terapia.es/el-ciclo-de-la-experiencia-en-terapia-gestalt-joseph-zinker/ (En la imagen observen las letras en rojo, eso lo explica el link de abajo )




Psicoanálisis
http://www.poderhablar.com/que-es-el-psicoanalisis.html Una vez que entren a la página , del lado izquierdo de la pantalla hay más preguntas , pueden ir revisándolas







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