lunes, 24 de agosto de 2015

Diferencias entre Terapias conductuales contextuales y las Terapias Cognitivas Conductuales

 Omar Galarza 77


Las terapias cognitivas conductuales son

Características :  Mecanicistas,Estructuralistas,Mentalistas,Dualistas Nomotéticas

Existen muchos tipos de tcc no sólo es una como muchas personas piensan

 Mahoney y Arnkoff,1978 las dividieron en 3 tipos

1. Reestructuración Cognitiva
Terapia Racional Emotiva Conductual  (Ellis, 1958)
Terapia Cognitiva (Beck,1963)
Terapia Centrada en esquemas ( Young, 1990)

2. Habilidades de afrontamiento

Entrenamiento en  inoculación del estrés   (Meichenbaum (1973)
Reestructuración racional cognitiva ( Goldfried, 1974)

3. Solucione  de problemas
Terapia de solución de problemas (D Zurrilla y Goldfried)

Después en 1987 se hizo otra clasificación por Mahoney y Gabriel (1978)
Terapias cognitivas racionalistas
Terapias Cognitivas Constructivistas

Hollon y Beck (1986) las clasifican de esta forma
Las que enfatizan la racionalidad (TREC)
Las que enfatizan empirismo (TC)
Los procedimientos que enfatizan en la repetición (Entrenamiento de inoculación en estrés)

Para Hollon y Beck (1994)  las terapias cognitivas conductuales  más importante son

terapia racional emotiva de Ellis, la terapia cognitiva de Beck, el
entrenamiento en inoculación de estrés de Meichenbaum y la terapia de solución de
problemas de D´Zurilla.

Las terapias  conductuales contextuales ]

Características: Contextualismo Funcional, No mentalistas,Monistas,Ideograficas

Ejemplos
Terapia de Aceptación y compromiso (Hayes, McCurry, Afari y Wilson, 1991),
Terapia Analítica Funcional  (Robert Kohlenberg y Mavis Tsai, 991)
Terapia de Activcación conductual (Neil Jacobson 2001 )

Desde las características de las  estructura filosóficas de los modelos podemos ver grandes diferencias , en muchos aspectos que a lo largo del texto iré argumentado

La terapia de conducta, la primera generación parte de las teorías del aprendizaje como marco de referencia  condicionamiento clásico , condicionamiento operante , algunas técnicas de exposición son muchas las personas que hacen posible  esto  Pavlov, Thorndike, Watson,Skinner, Wolpe,Lazarus, Eysenck,  la conducta es resultado del  individuo y su aprendizaje e interacción  con el  ambiente y su entorno , no estudian cogniciones

Tolman y Albert Bandura influyeron mucho en que no solo se estudiara la conducta, sino que también que era necesario estudiar los procesos cognitivos para poder entender mejor el comportamiento humano

Las terapias cognitivas conductuales o de segunda generación  parten del supuesto que los pensamientos, y  las interpretaciones que le da el individuo son aquellas que causas los problemas emocionales dejan de lado el ambiente comparada con la forma en que lo hacían la primera generación  y se centran en el mundo interior del individuo, sus procesos cognitivos, pensamientos irracionales, pensamientos automáticos , esquemas desadaptativos y un sinfín de términos elegantes entonces para modificar la conducta de esta persona tienes que cambiar esas creencias irracionales o esquemas desadaptativos para que haya un cambio en la conducta , cambio pensamiento cambio conducta  , Ellis, Beck son parte fundamental del desarrollo de este tipo terapias

Las terapias conductuales contextuales o de tercera generación  , dejan de lado toda la parte cognitiva no buscan la reestructuración cognitiva mediante técnicas cognitivas como las terapias  de segunda generación  , si la hacen pero mediante técnicas conductuales , mediante experiencias vivenciales que al individuo al tener cambia su forma de pensar pero las cogniciones no son objetivo de este tipo de terapias  y regresa a sus origines de la terapia de conducta el darle importancia al contexto y al ambiente como responsables de la conducta , además son modelos integradores de otros modelos psicoterapéuticos al integrar técnicas y cuestiones filosóficas a su modelo

Las terapias conductuales contextuales toman prestado técnicas de modelo sistémico, logoterapia,Gestalt, Mindulness,  y por supuesto técnicas de modificación de conducta
Se utilizan metáforas, paradojas y ejercicios  experienciales para lograr un cambio ,  de acuerdo a este modelo los pensamientos no siempre generan conducta  y para cambiar la conducta no es necesario cambiar el pensamiento

Para ejemplificar una persona en terapia Tcc ,llega y dice soy un tonto nada me quiere, el terapeuta le respondería  ¿Qué evidencias tienes para pensar? ¿Pensar de esa forma te ayuda en algo? Haría un debate socrático, le enseñaría a debatir sus pensamientos para buscar una reestructuración cognitiva

Un terapeuta contextual le diría , ok eres un tonto entonces aún asi tienes que hacer algo con tu vida , tienes que dirigirte hacia algún lugar ¿ Qué o quién es importante para ti? Y apartir de su respuesta empezarían a trabajar se utiliza un modelo llamad Matrix para definir algunas de estas características

 Las terapias cognitivo conductuales  funcionan bajo el modelo Medico  de psicoterapia , el modelo médico considera que la enfermedad existe porque hay una falla en el organismo , cuando esa falla se arregla el organismo funciona bien  poniendo un ejemplo la depresión de acuerdo al modelo biológico es porque existe un desequilibrio neuroquímico , entones  la solución al problema son fármacos para reparar ese desequilibrio y la persona regrese a su estado habitual

Trasladando esto a la Tcc considera que existe una falla en el procesamiento de información, llamase pensamiento irracional, distorsión cognitiva, al arreglar esto mediante un técnica cognitiva o conductual el individuo reduce sus síntomas y regresa a su estado habitual

Las terapias conductuales contextuales son holísticas, ven al individuo como un todo, lo analizan en su contexto.

( “ No  explican  el trastorno en términos de déficit/defecto en la persona sino en términos interactivos, funcionales y contextuales, algo que se da en la evolución de la persona y sus circunstancias.”

“Aquí no se entiende que el problema o trastorno se encuentre dentro de la persona, sino que es la persona la que se encuentra en unas circunstancias, una situación problemática”)

Una crítica más es que la Tcc es nomotética, no son tratamientos personalizados, son protocolos de intervención dirigidos a un trastorno mental específico que se ha utilizado con muchas personas con el mismo trastorno , y la infinidad de protocolos de intervención que existen en Tcc para la enorme cantidad de trastornos que existen , son tratamiento rígidos no flexibles


Las terapias conductuales contextuales son ideográficas el tratamiento es personalizado, flexible de acuerdo a las características de vida  y se pretende desarrollar un solo protocolo de intervención que pueda hacer aplicado a la mayoría de los problemas emocionales o trastornos psicológicos según sea el caso

La tcc no da sentido de vida, solo reduce síntomas y resuelve problemas específicos

Las terapias contextuales dan sentido de vida, dirigen a la persona hacia las personas o cosas que son importantes para ella mediante la clarificación de valores, pero no reducen síntomas,  enseñar a las personas a vivir con su malestar emocional, este tipo de terapias se evalúan acerca de si la persona logra sus objetivos y metas al acerca al tipo de vida que quiere tener

Cualquier persona puede enseñar Tcc  y hacerse pasar  por instructor Tcc  aunque no tenga el conocimiento para hacerlo,  a diferencia de las terapias contextuales para  ser un instructor tienes que estar certificado,  tienes que pasar un proceso muy selectivo

Por supuesto las tcc tienen evaluaciones  y certificaciones  pero solo para  psicoterapeutas   no para instructores de psicoterapia en este modelo
La terapia Cognitiva Conductual deja muchas tareas, cuando las personas no las hace complican la terapia

Muchas de las técnicas cognitivas conductuales las terapias conductuales contextuales las  consideran conductas de evitación que a la larga generaran un trastorno experiencial y eso hace que el problema sea más grave


Las terapias contextuales Marcan dos conductas básicas Aproximación o evitación, apetitiva o aversiva, la conducta  se refuerza por reforzadores positivos o negativos, uno de sus principales objetivos es analizar la conducta en su contexto y entender cuál es la función que cumple determinada conducta en el comportamiento del individuo

Especial énfasis en detectar cuales son las conductas de evitación del paciente

En este tipo de terapias el contexto se entiende de acuerdo a tres dimensiones: persona, relación terapéutica y ambiente.
Una de las características de los modelos contextuales es enseñarle al paciente que deje de luchar contra sus síntomas ya que esto le ocasiona más problemas, que logro la aceptación de estos,  y dirija su vida hacia las cosas importantes para

La act explica una teoría de marcos relacionales que es la relación entre cognición y lenguaje, que explica muchas cosas acerca de los problemas emocionales y trastornos emocionales

Las terapias conductuales contextuales proponen una nueva forma de  evaluación, tratamiento no orientada a reducir síntomas y emociones  negativas como el modelo medico de psicoterapia  , si no a enseñar al individuo a relacionar con ese dolor y orientarse hacia las cosas que son importantes para el , también propone una forma diferente de ver la psicopatología diferente al modelo médico tradicional
Las terapias conductuales contextuales hacen un análisis de la conducta verbal, no de contenido ni pretenden cambio,   si no para saber cuál es su función que cumple lo que se dice la persona

Una de las críticas a las terapias cognitivas conductuales es que si son eficaces son por sus técnicas conductuales no por las técnicas cognitivas

Uno de los objetivos de las terapias contextuales  es que las personas aprendan a diferenciar del pensamiento que tienen sobre algo que   al objeto como tal  creo que se llama difusión cognitiva no estoy seguro, busca lograr una flexibilidad en repertorio conductual del paciente


¿Cuál es mejor?

De acuerdo a los estudios al terminar el tratamiento tienen un mismo grado de efectividad  , sin embargo cuando se hace un seguimiento de las personas que fueron tratadas con estos modelos las personas que fueran tratados por las terapias conductuales contextuales siguen mejorando las que fueron tratadas con tcc no .

 Bueno este sería mi aporte , espero les sirva en algo , saludos



1 comentario:

  1. que tal,solo una observacion,podrias dar alguna referencia del estudio o prueba o publicacion sobre la ultima parte del texto.

    "De acuerdo a los estudios al terminar el tratamiento tienen un mismo grado de efectividad , sin embargo cuando se hace un seguimiento de las personas que fueron tratadas con estos modelos las personas que fueran tratados por las terapias conductuales contextuales siguen mejorando las que fueron tratadas con tcc no"

    buen aporte me clarifico algunas dudas

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