martes, 31 de marzo de 2015

Psicología vs Neurociencias


Hoy amanecí con una pregunta
¿Realmente nos sirve a nosotros los futuros Psicólogos saber de neurociencias para explicar las conductas y modificarlas ?
Si y No , creo que si nos sirve en el aspecto de cultura general como parte de nuestra formación es importante saberlas , para poder entender el por que de algunas cosas desde el punto de vista de neuroanatomía , sin embargo en la practica creo que nos sirve de poco, no podemos recetas medicamentos para que actúen a nivel bioquímico en el encéfalo y modifiquen la conducta , tampoco podemos hacer Psicocirugia , a los que que si les serviría estos conocimientos en la practica seria a los Neuropsicologos para rehabilitar daños orgánicos , pero fuera de ellos a los demás no nos serviría de mucho desde mi punto de vista por supuesto puedo estar equivocado si es así me gustaría que me lo dijeran para poder cambiar de opinión .
Sobre la efectividad de las neurociencias mucha gente en actualidad piensan , incluso maestros de la Uapsi que las neurociencias pueden explicar el comportamiento en su totalidad y que pueden reemplazar fácilmente a las teorías obsoletas de la Psicología así le llaman.
Yo no creo eso las neurociencias puedan explicar todo y creo que nunca lo harán , se limitan al individuo nada más no ven mas allá , el entorno sociocultural, crianza no esta contemplado, las neurociencias no podrían explicar por que yo me comporto de una forma cuando estoy con mi familia y otra con mis amigos, la Psicología Social si lo puede hacer y podría dar un millón de ejemplos de ese tipo, creo que la idea se entendió
Por supuesto cuando hay algún daño orgánico en el encéfalo, las neurociencias pueden explicar el porque de determinada conducta de mejor manera que la Psicología, sin embargo si es un encefalo que no tiene ningún tipo daño orgánico o enfermedad , entonces creo que la Psicología puede explicar mejor la conducta.

Por supuesto estas se complementan y van de la  mano 
Si yo tuviera que escoger entre Psicología para explicar el comportamiento humano y Neurociencias , definitivamente me quede con Psicología
y tu ¿de que lado estas?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario