Este material lo utilice para un trabajo escolar la información ya esta filtrada , es cuestion de leer los links
Terapia Cognitivo Conductual
¿Qué es la terapia cognitivo – conductual?
Terapia Cognitiva. ¿Qué es la terapia Cognitiva Conductual?.
Explicación del Prof. David Clark
4 Fases de la terapia Cognitivo Conductual
¿Cómo es un tratamiento de Terapia Cognitivo Conductual? (4
Fases, es la que manejaremos aunque aquí dice que son 3 , pero tiene más
información que lo de arriba )
¿Qué es Psicoterapia?
¿Qué es análisis funcional de la conducta?
Mapa Clínico de patogénesis y Mapa de alcance de metas (Pag 7.8 y 9) me interesan que vean las
figuras y que aprendan el texto que tienen los cuadros de arriba que están con
contorno rojo, pueden leer el texto
completo , esto se los explica en
persona.
Vídeo Introducción a modelos psicoterapéuticos
Ver información acerca de Trec Inicia en Minuto 52 hasta una hora 29 minutos, la presentación en prezí
esta abajo
Ver información de Terapia
Cognitiva en el vídeo inicia de de una hora 29 minutos a dos
horas, la presentación en prezi la puedes ver abajo
Estos dos modelos son 2
formas diferentes de terapia congnitivo conductual, con eso conocerán los
conceptos básicos de estos modelos.
Los secretos de la terapia
cognitiva ( Opcional , no es necesario que lo vean , si quieren saber más del
tema les servirá )
Técnicas de exposición
In vitro ( En imaginación)
In vivo ( Físicamente)
Con medios tecnológicos ( Fotografía,
vídeo)
Desensibilización sistemática
Técnicas de relajación Jacobson
Tipos de debate
Debate Pragmático (Práctico) ¿Pensar de esa
forma, te ayuda alcanzar tus objetivos?
Debate empírico ¿Qué evidencias tienes de
lo que dices es verdad? ¿Qué pruebas tienes que todos te odian?
Debate Filosófico ¿ Si nadie te quiere ,
cuál es problema? ¿Qué hay de malo en eso?
Resolución de problemas
Experimentos conductuales
Terapia de aceptación y compromiso
Leer en el mismo
orden
Ver vídeo Introducción a modelos psicoterapéuticos
2 horas 10 minutos Inicia el termina y
termina 2 horas 38 minutos
La Matrix En español. Por Benjamin Schoendorff
Ver presentación en Power Point explica más las fases de la
terapia
Leer pdf de terapia de aceptación y compromiso
La terapia no tiene una estructura muy definida o protocolizada pero si
tiene un orden
LA FASE I: DESESPERANZA CREATIVA
LA FASE II: EL CONTROL COMO PROBLEMA, NO COMO SOLUCCIÓN
LA FASE III: CONSEGUIR LA ACEPTACIÓN POR MEDIO DE LA
DESLITERALIZACIÓN
LA FASE IV: DESCUBRIR EL «YO» COMO ALIADO
LA FASE V: EL TRABAJO CON LOS VALORES
LA FASE VI: ACEPTACIÓN Y COMPROMISO
Activación Conductual
Leer en el mismo
orden
Directividad en Psicoterapia
1.
Leer Pdf
La directividad en la relación terapéutica: análisis de la evidencia
encontrada en investigación
2.
GRADO DE
DIRECTIVIDAD
La
directividad viene definida por el grado en que se dan instrucciones, se
proporciona información y retroalimentación, se hacen preguntas para obtener
información, se ofrece ayuda específica, se estructuran y delimitan tareas, se
anima a realizarlas, se desafían las ideas del paciente, etc. Tanto el exceso
como el déficit de directividad son negativos. En el pri-mer caso se
dificulta que el cliente aprenda a ser más autónomo a la hora de analizar y
modificar sus problemas. En el segundo, se priva al cliente de una ayuda que
necesita para resolver sus pro-blemas.
Lo
importante parece ser adecuar el grado de directividad a lo que los clientes
esperan. En general, la conveniencia de ser más o menos directivo depende de
una serie de factores tales como (Beck et al., 1979/1983; Goldfried y
Davison, 1976/1981; Segura, 1985):
- Tipo
de problema: a mayor gravedad del cuadro y menor grado de autocontrol por
parte del cliente, mayor directividad.
- Locus
de control del cliente: cuanto más externo, mayor directividad, al
menos inicial-mente. El locus de control hace referencia al grado en que los
acontecimientos que le suce-den a uno son considerados producto del propio
comportamiento (control interno) o de la suerte, el destino o los otros
(control externo).
- Libertad
de elección que el cliente cree que tiene: a menor libertad percibida,
menor directividad. Por ejemplo, conviene, en general, ser menos directivo con
un cliente que no viene a la consulta por propia iniciativa.
- Fase
de la terapia: cuanto más avanzada la terapia, más debe animarse al cliente
a tomar la iniciativa (p.ej., planificar el orden del día de las sesiones y las
actividades entre sesio-nes) y a hacer las cosas por sí solo. Por otra parte,
la directividad no es conveniente, por lo general, en el primer contacto con el
cliente, para así favorecer la expresión libre de es-te.
- Sexo,
cualificación profesional y edad del cliente. Según un grupo de
investigación, las mujeres y las personas con mayor cualificación profesional
prefieren una menor directi-vidad, mientras que la preferencia por esta es más
acusada conforme aumenta la edad (Navarro et al., 1987a, 1987b).
Seligman
(1990, citado en Kleinke, 1994/1995) recomienda adoptar un acercamiento
direc-tivo con los siguientes tipos de clientes: a) dispuestos a ser
dirigidos, b) motivados para alcanzar metas específicas, c) gravemente
perturbados o frágiles, d) en situación de crisis, o e) con dificul-tad para
establecer límites.
En general, se aconseja ser lo menos directivo que las
condiciones permitan. Siempre que sea posible, es mejor ayudar al cliente a
descubrir soluciones que dárselas directamente; y en caso de hacer esto último,
es más aceptable plantearlo en forma de sugerencias que de algo que hay que
hacer. Las acciones o tareas que conviene que el cliente realice entre
sesiones deben ser acorda-das con este en vez de simplemente
prescribirlas. En lugar de decirle a un paciente “si quiere lo-grar X, tiene
que hacer Y”, funciona mejor decir “esto es algo que suele funcionar para
lograr X, ¿qué piensa usted al respecto?”. Por otra parte, si un paciente va a
llevar a cabo alguna acción que el terapeuta considera nociva, este
puede hacerle reflexionar sobre las consecuencias de la mis-ma en vez de
decirle directamente que no la haga o enumerarle dichas consecuencias.
4.
Información general sobre Psicoterapias, ver desde el inicio hasta la diapositiva 19
5.
Directividad y prescripciones en terapia
sistémica familiar
(Leer Prescripciones desde el punto 7.3 hasta terminar la página )
Metanalisis
Tratamiento
en TCC y ACT avalados por su efectividad por estas instituciones.
Cochrane
APA Asociación Americana de
Psicología (American Psychological Association ) es una organización científica y profesional
de psicólogos estadounidenses.
La Asociación Americana de Psiquiatría
(APA)
NICE
(National Institute for Health and Clinical Excellence) El Instituto
Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica , es de Gran Bretaña
Federación
Mundial de la Salud Mental (WFMH)
Guías Clínicas de
intervención están hechas en formato de
protocolo Tcc
TCC modelo
predeterminado en guías clínicas salud mental México
OMS
Instituto
Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, el lugar más importante de
salud mental de nuestro país utilizan Tcc y Act
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4855
(NICE TCC Y ACT TOC)
Terapias no directivas
Terapia centrada en el cliente ( Carl Rogers)
http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_2/W.Arias.pdf
Terapia Gestalt .
Empezar a leer donde dice http://www.psyciencia.com/2015/23/todo-lo-que-necesitas-para-entender-la-terapia-gestalt/ “Principios
Básicos de la Psicoterapia Gestalt”
http://www.gestalt-terapia.es/el-ciclo-de-la-experiencia-en-terapia-gestalt-joseph-zinker/
(En la imagen observen las letras en rojo, eso lo explica el link de abajo )
Psicoanálisis
http://www.poderhablar.com/que-es-el-psicoanalisis.html Una vez que entren a la página , del lado
izquierdo de la pantalla hay más preguntas , pueden ir revisándolas
http://www.psicoanalistaiyildiz.com/index.php/mis-libros/30-teoria-y-tecnica-de-psicoterapia-psicoanalitica ( Aquí solo lean los conceptos básicos del
I.1 a I.4)
https://diariodeltoc.wordpress.com/2009/11/07/www-robertexto-com-cuatro-enfoques-de-psicoterapia-adaptados-a-la-personalidad-del-paciente/
http://arte-psicoterapiainfantil.blogspot.mx/2012/08/los-ocho-principios-basicos-de-la.html
http://arte-psicoterapiainfantil.blogspot.mx/2012/08/los-ocho-principios-basicos-de-la.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario