Terapia de aceptación y compromiso (ACT)
¿Cuáles
son sus bases filosóficas?
Contextualismo
funcional , teoría de los marcos relacionales, tiene un eclecticismo técnico de
diversos modelos pero no teórico
¿Objetivo
de la terapia?
Ayudar a la
persona a determinar qué cosas son las cosas que le dan sentido a su vida y
desarrollar procedimientos conductuales los cuales le permitan acercarse a ellos
para tener el tipo de vida que les gustaría tener , desarrollar flexibilidad
psicológica, no se busca una vida libre de síntoma, sino una vida que valga la
pena ser vivida
¿Cuál
es la etiología de los problemas emocionales?
El problema no
está en lo que piensan, el problema está en lo que hacen, la lucha constante de las personas para
eliminar sus síntomas , ya sean emociones, sentimientos, pensamientos,
recuerdos que les causan dolor es lo que genera el problema. Las personas como
una forma de “solución” desarrollan
repertorios conductuales de evitación , cada vez que las personas evitan una
situación o un pensamiento, el miedo , la ansiedad desaparece a corto plazo
pero a la larga su vida se aleja del tipo de vida que quieren vivir entonces
más tiempo evitando que acercándose a
las cosas que son importantes para la persona es un problema , reducción y
rigidez en el repertorio conductual esa es la definición de psicopatología , se le denomina trastorno de evitación
experiencial a las conductas de evitación des adaptativas , topográficamente(
su forma) diferentes funcionalmente iguales.
La conducta de
una persona con fobia social de no ir a una fiesta o de una persona vomitando con bulimia nerviosa son diferentes
, pero ambas cumplen la misma función disminuir la ansiedad y la conducta se
refuerza por reforzamiento negativo al eliminar un estímulo aversivo , la
ansiedad.
¿Formación
de un terapeuta act?
Una sólida formación en Conductismo , manejo de principios conductuales, Técnicas de
modificación de conducta , conocimiento del teoría de los marcos relacionales
Generalidades
´ No
busca reducir síntomas
´ No
debate cogniciones de manera directa
´ Pensamiento
no siempre genera conducta
´ Busca
el cambio de la relación con los pensamientos no el contenido
´ Eficacia
de la terapia se mide por objetivos alcanzados en la vida de la persona , no
por la reducción de síntomas
Fases
de la terapia
LA
FASE I: DESESPERANZA CREATIVA
¿Te ha servido de algo luchar contra el
pensamiento e intensar suprimirlo?
Ante su respuesta negativa se le animara
aceptarlo, dejar estar y seguir con sus valores
LA
FASE II: EL CONTROL COMO PROBLEMA, NO
COMO SOLUCIÓN
Se trata de hacer consciente al paciente
del control por evitar o intentar cambiar eventos privados y de cómo esto puede ser el problema
LA
FASE III: CONSEGUIR LA ACEPTACIÓN POR MEDIO DE LA DESLITERALIZACIÓN
Evitar estar fusionado con lo que se
piensa, deshacer el exceso de literalización
LA
FASE IV: DESCUBRIR EL «YO» COMO ALIADO
Se enseña al paciente que el yo es su
aliado, no es su enemigo. Es un lugar seguro desde el que contemplar nuestros
problemas
LA
FASE V: EL TRABAJO CON LOS VALORES
El paciente tiene que ver el sentido de
volver hacia una dirección vital valorada y unas metas acciones que la
impliquen
LA
FASE VI: ACEPTACIÓN Y COMPROMISO
Ayudamos a llevar acabo la acción
previamente aceptada ( comenzamos con exposiciones y otras técnicas
conductuales si son necesarias)
Modelo Matrix
Metáfora del jardín
Tp Con agorafobia- Hijo futbol
Técnicas
de act : Defusión Cognitiva , Mindfulness, Metaforas, ejercicios
vivenciales, Técnicas de exposición , Clarificación de valores
Activación Conductual
¿Bases
filosóficas de la terapia?
Contextualismo funcional. (Analizar el acto
en contexto y desde su función )
¿Etiología
de la depresión?
Una
circunstancia negativa vital , un acontecimiento sucede en la vida de la
persona , por ejemplo es despedido de su trabajo , cuando sucede eso la persona
pierde la motivación , los alicientes que antes tenía cuando trabajaba; después
empieza a desarrollar los síntomas de la depresión cansancio , sueño , fatiga ,
duerme mucho , no come etc. Todo esto se representa después como conductas de
evitación la persona ya no sale a la calle , con su familia o amigos al hacer esto la persona pierda la
oportunidad de solucionar su problema que sería buscando un nuevo trabajo , al
estar encerrado en su cuarto pierde contacto con los reforzadores positivos
externos , el ambiente , la familia ,
amigos y de esta forma la persona no
puede recuperar su estado de ánimo normal
, se hace un círculo vicioso.
¿0bjetivo de la terapia?
Poner a la
persona en contacto con reforzadores positivos , también en contacto con sus
valores, ponerlo en movimiento aunque no tenga ganas de hacer nada, agendar
actividades especificar que le permitan al paciente desarrollar un repertorio
conductual que lo lleve a cambiar su estado de ánimo. No se trabajan
cogniciones de manera directa , todo se hace agendando actividades , al cambiar
conducta puedes cambiar pensamiento , al cambiar ambiente , cambias conducta ,
cambias pensamientos , pones a la persona en contacto con muchos reforzadores
positivos, sociales , que ayudaran a mejorar su estado afectivo.
¿Formación
del terapeuta?
Una sólida formación en Conductismo , manejo de principios conductuales, Técnicas de
modificación de conducta
Modelo
de la depresión
Fases de la terapia
La exposición del
procedimiento de la AC ha de empezar por la consideración también de cuatro
objetivos: la evitación conductual, el contexto terapéutico, la disrupción de
rutinas y el afrontamiento pasivo.
El curso del tratamiento
pasa por una serie de etapas. Empieza, como otras psicoterapias,
por el establecimiento de
una relación terapéutica colaboradora.
Dado este contexto, el
terapeuta enseña al cliente a analizar la depresión en términos contextuales. A este respecto, presenta un
modelo de la depresión, utilizando a menudo diagramas.
TRAP deriva
de:
Trigger,
‘precipitante’, para referirse a los eventos negativos
antecedentes;
Response,
‘respuesta’, para referirse en este caso a cómo
se siente uno
(por ejemplo,
‘deprimido’);
Avoidance-Pattern,
‘patrón de evitación’, para referirse
a la pauta de evitación
que uno adopta (‘quedarse en
casa’, etcétera).
Se entiende que el patrón
de evitación mantiene la respuesta
de sentirse deprimido e
impide abordar los eventos
que la han ‘precipitado’
(Figura 3). Para salir de esta
‘trampa’, la AC propone un
‘camino’ alternativo nombrado
como TRAC.
TRAC deriva
de:
Trigger,
como en TRAP;
Response,
como en TRAP;
Alternative
Coping, ‘afrontamiento alternativo’, para
referirse ahora a una
nueva pauta de acción que rompa
el patrón de evitación
instaurado.
Se entiende que el
afrontamiento alternativo bloquea la
pauta de evitación,
interrumpe el circuito que refuerza la
respuesta depresiva y abre
la posibilidad de modificar la
situación ‘depresógena’ (Figura 3).
Por su parte ACTION es
otro acrónimo que puede ser
útil para alguno clientes
a fin de establecer nuevas rutinas.
ACTION deriva
de:
Asses,
‘evaluar’, en este caso preguntándose uno a sí
mismo si lo que hace no
estará en realidad manteniendo
el problema;
Choose,
‘decidir’, tomar la decisión de seguir evitando
o actuar de una forma
resolutiva;
Try,
‘probar’ las acciones decididas;
Integrate,
‘integrar’ las nuevas actividades en las rutinas
diarias;
Observe,
‘observar’ el resultado preguntándose a sí mismo
si se siente mejor o peor
después de hacer esta actividad
y si está en dirección a
su meta a largo plazo.
Never give up, ‘nunca abandonar’, seguir intentándolo.
técnicas usuales son:
- la asignación de tareas
graduales,
- el ensayo verbal de
tareas propuestas,
- el manejo de
contingencias situacionales,
- el ensayo de conducta,
- el modelado del
terapeuta de estrategias de activación,
- el entrenamiento para
superar déficit de habilidades
sociales o de otro tipo,
No hay comentarios.:
Publicar un comentario