martes, 19 de abril de 2016

Terapia Cognitivo Conductual


Terapia Cognitivo Conductual

¿Cuál es la base filosófica de la terapia?

 Filosofía griega socrática ,  epicúrea , positivismo y el pragmatismo

Aprendizaje clásico(Condicionamiento Clásico) , aprendizaje operante,(Condicionamiento operante )  aprendizaje social( Teoría del aprendizaje social)  y aprendizaje cognitivo

¿Cuál es el objetivo de la terapia?

El objetivo es lograr una reestructuración cognitiva en el paciente ,  dar herramientas          ( técnicas y estrategias )  al paciente para que pueda afrontar sus problemas emocionales él solo. Reducir o eliminar síntomas , cambiar y prevenir  conductas no deseadas

¿Cuál es la etiología de los problemas emocionales o trastornos  para la Tcc?

 Considera que no son los hechos ni las cosas que nos pasan lo  que generan la perturbación emocional , sino las interpretaciones que las personas hacen de estos , de acuerdo a este modelos los pensamientos valorativos , las inferencias , las atribuciones son los que generan el malestar emocional , hay errores en el procesamiento de la información (distorsiones cognitivas) , se tienen creencias irracional , por lo tanto son los pensamientos los responsables de los estados afectivos.

¿Formación del terapeuta?

Una sólida formación en Conductismo ,  manejo de principios conductuales, Técnicas de modificación de conducta , Técnicas cognitivas,  Psicología Cognitiva , Psicología Experimental

Ventajas de TCC vs Fármacos

Este tratamiento proporciona beneficios en comparación con la administración de fármacos: tiene una mayor adherencia al tratamiento, disminuye el riesgo de recaída, posee una elevada tasa de recuperación, no deja ninguna patología residual, evita la cronificación y, por consiguiente, reduce las visitas al médico mejorando sustancialmente la calidad de vida del paciente. Gasto en fármacos mayor, mayor eficacia de tratamiento

Terapia Cognitivo Conductual

Fase 1 Evaluación
1.       Entrevista iniciar , puede ser estructurada , semiestructurada o libre , se pueden aplicar inventarios
2.       Dentro de la entrevista se hacen cadenas conductuales (Análisis funcional de la conducta)
3.       Fuera del  consultorio el Psicólogo  realiza  el Mapa Clínico de patogénesis y alcance de metas , esto nos da la conceptualización del caso

Fase 2 Explicación de Hipótesis
4.       Se explica al paciente el porqué de su problema , como inicio y que lo mantiene , además se le dice que técnicas se podrían utilizar para resolver su problema (Fobia social)


Fase 3 Tratamiento o Adquisición de habilidades
( Los puntos que pongo abajo se adaptan de acuerdo al trastorno psicológico que se va a tratar )
1.       Se hace Psicoeducación sobre el trastorno psicológico del paciente
2.       Se le enseña el modelo abc cognitivo a identificar la relación entre pensamiento/emoción/ conducta y como sus pensamientos afectan sus emociones
3.       Se va a introduciendo poco a poco la filosofía de terapia en las diversas sesiones
4.       Se identifican sus creencias irracionales, distorsiones cognitivas, estilos atribucionales, pensamientos automáticos problemáticos
5.       Se le enseñan técnicas específicas para su problema , a usar auto registros ,
6.       Se realiza debate cognitivo , se enseña al paciente hacer metacognición y  aprender a debatir sus pensamientos
7.       Se dejan tareas para casa / Se revisan tareas para casa


Fase 4 Prevención de recaídas

Una vez que el paciente ha superado sus síntomas , se sigue viendo pero cada vez más espaciadas las consultas , 1 vez al mes , 1 vez cada 2 meses hasta que  el proceso termina.


Duración promedio de una terapia tcc  de 10 a 12 sesiones ( 1 por semana )

TCC TRANSDIAGNOSTICA
Albert Ellis, Aaron Beck, Vicente Caballo, Labrador , David Clarck , David Barlow, Edna Foa


Técnicas  Tcc
Mapa clínico de patogénesis , mapa de alcance de metas
Resolución de problemas
Experimentos conductuales
Debate- Reestructuración Cognitiva-
Desensibilización sistemática –Inundación- Técnicas de exposición -exposición interoceptiva
Relajación Muscular progresiva
Agendar actividades que conecte con sus valores cambiar ambiente  ( Activación conductuales )
Entrenamiento en habilidades sociales 



Instituciones que avalan su eficacia
EFECTIVIDAD
La División 12 de la American Psychological Association formó la Comisión (Task Force) sobre promoción y difusión de los procedimientos psicológicos en 1993, con objetivo de evaluar qué tratamientos psicológicos eran efectivos y así poderlos difundir.

OMS Organización Mundial de la salud
Recomienda la terapia cognitivo conductual (TCC) como tratamiento de primera elección para el trastorno depresivo leve y moderado, el trastorno de angustia, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de ansiedad y fobias específicas.
Menor recaída que con los fármacos , sin efectos secundarios

APA  Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association )  es una organización científica y profesional de psicólogos estadounidenses.
TCC efectiva para Trastornos de ansiedad

NICE  (National Institute for Health and Clinical Excellence) El Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica , es de Gran Bretaña
Septiembre de 2013, la actualización de la evidencia disponible para el abordaje del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) Efectivas TCC Y ACT

Como ejemplo práctico, esta estrategia ya se ha puesto en marcha con éxito en el Reino Unido, que ha incorporado a más de5.000 psicólogos en los servicios de Atención Primaria para ofrecer tratamiento psicológico basado en la evidencia y cubrir la demanda asistencial que requieren los problemas de ansiedad y depresión

TCC modelo predeterminado , en guías clínicas salud mental México, la importancia de la existencia de la guías clínicas para dirigir el tratamiento

12 Guías Clínicas de atención en los trastornos mentales por el instituto nacional de psiquiatría Ramón de la fuente

Guías que Describe procedimientos

Guía clínica para el tratamiento psicológico de trastornos psiquiátricos en niños y adolescentes.
Guía clínica para el manejo de la ansiedad.

Guías Avalan Eficacia de Tcc

Guía clínica para el manejo de la depresión.
Guía clínica para la atención de personas con problemas potenciales psíquicos o psicosociales (Violencia).
Guía clínica para trastornos de la conducta alimentaria.
Guía clínica para el trastorno negativista desafiante.

Guiás internacionales , España
Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos de Ansiedad en
Atención Primaria… GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO

Guía de Practica Clinica de Prevencion y Tratamiento de la conducta suicida.. GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO

Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, el lugar más importante de salud mental de nuestro país utilizan Tcc y Act

Niveles de Evidencia
Ia: La evidencia proviene de meta-análisis de ensayos controlados, randomizados, bien diseñados.
Ib: La evidencia proviene de, al menos, un ensayo controlado aleatorizado.
 IIa: La evidencia proviene de, al menos, un estudio controlado bien diseñado sin aleatorizar.
IIb: La evidencia proviene de, al menos, un estudio no completamente experimental, bien diseñado, como los estudios de cohortes. Se refiere a la situación en la que la aplicación de una intervención está fuera del control de los investigadores, pero su efecto puede evaluarse.
 III: La evidencia proviene de estudios descriptivos no experimentales bien diseñados, como los estudios comparativos, estudios de correlación o estudios de casos y controles.
 IV: La evidencia proviene de documentos u opiniones de comités de expertos y/o experiencias clínicas de autoridades de prestigio o los estudios de series de casos.


Efectividad de Tcc en México

 Centro nacional de excelencia Tecnológica en salud
 Las Guías de Practica Clínica  fueron elaboradas por los Grupos de Desarrollo de acuerdo a la metodología consensuada por las instituciones públicas que integran el Sistema Nacional de Salud de México (SECRETARIA DE SALUD, IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, DIF, PEMEX).Las GPC fueron CATÁLOGO MAESTRO DE GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA (CMGPC)

Investigaciones realizadas en México sobre la eficacia de la tcc

Intervención cognitivo-conductual en conductas alimentarias de riesgo - Rocío Ivonne de la Vega Morales y Gilda Gómez - Unam

Intervención cognitivo-conductual para la disminución del estrés en pacientes con cardiopatía isquémica -Leonor Canales Reyes1  -Universidad Autónoma de Nueva León, México

Tratamiento cognitivo–conductual de la conducta agresiva infantil - Violeta Fajardo–Vargas y Laura Hernández–Guzmán1
La terapia cognitivo conductual y los síntomas negativos en la esquizofrenia

Morales Vigil, Tania; Fresán Orellana, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz Distrito Federal, México

La terapia cognitivo conductual en el tratamiento de la depresión del trastorno bipolar tipo I - Escuela de Psicología de la Universidad Anáhuac México Norte; Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina, UNAM.

Tratamiento cognitivo-conductual para niños mexicanos con fobia social

Flor Gil-Bernal, Laura Hernández-Guzmán
Intervención cognitivo conductual para el manejo de la ira
Betsabé López Blanco,* Edith Rodríguez García, Fernando Vázquez Pineda Universidad Nacional Autónoma de México Raúl J. Alcázar -  Universidad Iberoamericana Puebla




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