Terapia Cognitivo Conductual
¿Cuál
es la base filosófica de la terapia?
Filosofía griega socrática , epicúrea , positivismo y el pragmatismo
Aprendizaje clásico(Condicionamiento
Clásico) , aprendizaje operante,(Condicionamiento operante ) aprendizaje social( Teoría del aprendizaje
social) y aprendizaje cognitivo
¿Cuál
es el objetivo de la terapia?
El objetivo es lograr una reestructuración
cognitiva en el paciente , dar
herramientas ( técnicas y
estrategias ) al paciente para que pueda
afrontar sus problemas emocionales él solo. Reducir o eliminar síntomas , cambiar
y prevenir conductas no deseadas
¿Cuál
es la etiología de los problemas emocionales o trastornos para la Tcc?
Considera que no son los hechos ni las cosas
que nos pasan lo que generan la
perturbación emocional , sino las interpretaciones que las personas hacen de
estos , de acuerdo a este modelos los pensamientos valorativos , las
inferencias , las atribuciones son los que generan el malestar emocional , hay
errores en el procesamiento de la información (distorsiones cognitivas) , se
tienen creencias irracional , por lo tanto son los pensamientos los
responsables de los estados afectivos.
¿Formación
del terapeuta?
Una sólida formación en Conductismo , manejo de principios conductuales, Técnicas de
modificación de conducta , Técnicas cognitivas,
Psicología Cognitiva , Psicología Experimental
Ventajas
de TCC vs Fármacos
Este tratamiento
proporciona beneficios en comparación con la administración de fármacos: tiene
una mayor adherencia al tratamiento, disminuye el riesgo de recaída, posee una elevada
tasa de recuperación, no deja ninguna patología residual, evita la
cronificación y, por consiguiente, reduce las visitas al médico mejorando
sustancialmente la calidad de vida del paciente. Gasto en fármacos mayor, mayor
eficacia de tratamiento
Terapia Cognitivo Conductual
Fase 1 Evaluación
1.
Entrevista iniciar , puede ser estructurada ,
semiestructurada o libre , se pueden aplicar inventarios
2.
Dentro de la entrevista se hacen cadenas
conductuales (Análisis funcional de la conducta)
3.
Fuera del
consultorio el Psicólogo
realiza el Mapa Clínico de
patogénesis y alcance de metas , esto nos da la conceptualización del caso
Fase 2 Explicación de Hipótesis
4.
Se explica al paciente el porqué de su problema
, como inicio y que lo mantiene , además se le dice que técnicas se podrían
utilizar para resolver su problema (Fobia social)
Fase 3 Tratamiento o Adquisición de habilidades
( Los puntos que
pongo abajo se adaptan de acuerdo al trastorno psicológico que se va a tratar )
1.
Se hace Psicoeducación sobre el trastorno
psicológico del paciente
2.
Se le enseña el modelo abc cognitivo a
identificar la relación entre pensamiento/emoción/ conducta y como sus
pensamientos afectan sus emociones
3.
Se va a introduciendo poco a poco la filosofía
de terapia en las diversas sesiones
4.
Se identifican sus creencias irracionales,
distorsiones cognitivas, estilos atribucionales, pensamientos automáticos
problemáticos
5.
Se le enseñan técnicas específicas para su
problema , a usar auto registros ,
6.
Se realiza debate cognitivo , se enseña al
paciente hacer metacognición y aprender
a debatir sus pensamientos
7.
Se dejan tareas para casa / Se revisan tareas
para casa
Fase 4 Prevención de recaídas
Una vez que el paciente ha superado sus
síntomas , se sigue viendo pero cada vez más espaciadas las consultas , 1 vez
al mes , 1 vez cada 2 meses hasta que el
proceso termina.
Duración
promedio de una terapia tcc de 10 a 12
sesiones ( 1 por semana )
TCC TRANSDIAGNOSTICA
Albert Ellis, Aaron Beck, Vicente Caballo,
Labrador , David Clarck , David Barlow, Edna Foa
Técnicas Tcc
Técnicas Tcc
Mapa clínico de patogénesis , mapa de
alcance de metas
Resolución de problemas
Experimentos conductuales
Debate- Reestructuración Cognitiva-
Desensibilización sistemática –Inundación-
Técnicas de exposición -exposición interoceptiva
Relajación Muscular progresiva
Agendar actividades que conecte con sus
valores cambiar ambiente ( Activación conductuales
)
Entrenamiento en habilidades sociales
Instituciones que avalan su eficacia
EFECTIVIDAD
La
División 12 de la American Psychological Association formó la Comisión (Task
Force) sobre promoción y difusión de los procedimientos psicológicos en 1993,
con objetivo de evaluar qué tratamientos psicológicos eran efectivos y así
poderlos difundir.
OMS Organización Mundial de la salud
Recomienda
la terapia cognitivo conductual (TCC) como tratamiento de primera elección para
el trastorno depresivo leve y moderado, el trastorno de angustia, el trastorno
obsesivo-compulsivo, el trastorno de ansiedad y fobias específicas.
Menor
recaída que con los fármacos , sin efectos secundarios
APA
Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association
) es una organización científica y profesional de
psicólogos estadounidenses.
TCC
efectiva para Trastornos de ansiedad
NICE
(National Institute for Health and Clinical Excellence) El Instituto
Nacional para la Salud y la
Excelencia Clínica , es de Gran Bretaña
Septiembre
de 2013, la actualización de la evidencia disponible para el abordaje del
Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) Efectivas TCC Y ACT
Como
ejemplo práctico, esta estrategia ya se ha puesto en marcha con éxito en el
Reino Unido, que ha incorporado a más de5.000 psicólogos en los servicios de
Atención Primaria para ofrecer tratamiento psicológico basado en la evidencia y
cubrir la demanda asistencial que requieren los problemas de ansiedad y
depresión
TCC modelo
predeterminado , en guías clínicas salud mental México, la importancia de la
existencia de la guías clínicas para dirigir el tratamiento
12 Guías
Clínicas de atención en los trastornos mentales por el instituto nacional de
psiquiatría Ramón de la fuente
Guías que Describe procedimientos
Guía clínica
para el tratamiento psicológico de trastornos psiquiátricos en niños y
adolescentes.
Guía clínica
para el manejo de la ansiedad.
Guías Avalan Eficacia de Tcc
Guía clínica para el manejo de la depresión.
Guía clínica para la atención de personas con problemas
potenciales psíquicos o psicosociales (Violencia).
Guía clínica para trastornos de la conducta alimentaria.
Guía clínica para el trastorno negativista desafiante.
Guiás internacionales , España
Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con
Trastornos de Ansiedad en
Atención Primaria… GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS
MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO
Guía de Practica Clinica de Prevencion y Tratamiento de
la conducta suicida.. GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS MINISTERIO DE SANIDAD
Y CONSUMO
Instituto Nacional de
Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, el lugar más importante de salud mental
de nuestro país utilizan Tcc y Act
Niveles de Evidencia
Ia: La evidencia proviene de meta-análisis de ensayos
controlados, randomizados, bien diseñados.
Ib: La evidencia proviene de, al menos, un ensayo controlado
aleatorizado.
IIa: La evidencia
proviene de, al menos, un estudio controlado bien diseñado sin aleatorizar.
IIb: La evidencia proviene de, al menos, un estudio no
completamente experimental, bien diseñado, como los estudios de cohortes. Se
refiere a la situación en la que la aplicación de una intervención está fuera
del control de los investigadores, pero su efecto puede evaluarse.
III: La evidencia
proviene de estudios descriptivos no experimentales bien diseñados, como los
estudios comparativos, estudios de correlación o estudios de casos y controles.
IV: La evidencia
proviene de documentos u opiniones de comités de expertos y/o experiencias
clínicas de autoridades de prestigio o los estudios de series de casos.
Efectividad de Tcc en México
Las Guías de Practica
Clínica fueron elaboradas por los Grupos
de Desarrollo de acuerdo a la metodología consensuada por las instituciones
públicas que integran el Sistema Nacional de Salud de México (SECRETARIA DE
SALUD, IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, DIF, PEMEX).Las GPC fueron CATÁLOGO MAESTRO
DE GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA (CMGPC)
Investigaciones
realizadas en México sobre la eficacia de la tcc
Intervención
cognitivo-conductual en conductas alimentarias de riesgo - Rocío Ivonne de la
Vega Morales y Gilda Gómez - Unam
Intervención cognitivo-conductual para la disminución del estrés en
pacientes con cardiopatía isquémica -Leonor Canales Reyes1 -Universidad Autónoma de Nueva León, México
Tratamiento cognitivo–conductual de la conducta agresiva infantil - Violeta
Fajardo–Vargas y Laura Hernández–Guzmán1
La
terapia cognitivo conductual y los síntomas negativos en la esquizofrenia
Morales Vigil, Tania; Fresán Orellana, Instituto
Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz Distrito Federal, México
La terapia cognitivo
conductual en el tratamiento de la depresión del trastorno bipolar tipo I - Escuela de Psicología de la Universidad
Anáhuac México Norte; Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad
de Medicina, UNAM.
Tratamiento
cognitivo-conductual para niños mexicanos con fobia social
Flor Gil-Bernal, Laura
Hernández-Guzmán
Intervención cognitivo conductual para el manejo de la ira
Betsabé López Blanco,* Edith
Rodríguez García, Fernando Vázquez Pineda Universidad Nacional Autónoma de
México Raúl J. Alcázar - Universidad
Iberoamericana Puebla
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