La terapia cognitivo conductual
es nometetica no ideográfica ¿ Cómo podría funcionar un tratamiento, así si no
es personalizado?
Nota : Nomotética (Protocolos de
intervención generalizados y estandarizados que se aplican a muchas personas ) - Ideográfica que es personalizado
Respuesta, con tu critica me pueda dar cuenta del enorme
desconocimiento que tienes respecto al tema ,es evidente que no conocen el tema
, es verdad que la Tcc usa protocolos de
intervención nomotéticos , sin embargo estos se adaptan y personalizan al
paciente de manera individual , ya que ningún paciente tiene exactamente las
mismas características que los protocolos indican , por lo tanto existe
flexibilidad dentro de estos protocolos para que el psicoterapeuta pueda
adaptar su programa de intervención en base a las necesidades del paciente.
La psicoterapia no es una receta
de cocina como la Tcc con sus protocolos de intervención estandarizados.
Respuesta por supuesto que no es una receta de cocina trabajamos con
personas no con alimentos , y a diferencia de ustedes nosotros si tenemos una
metología, un estructura bien definida en el proceso psicoterapeútico que nos
permite alcanzar los objetivos terapéuticos que perseguimos y que además estos
protocolos de intervención han sido validados por las diferentes
investigaciones que se han hecho
¿Qué hace tcc , para que una
persona le encuentre sentido a su vida?
La terapia racional emotiva
conductual busca realizar un cambio profundo en la filosofía de vida de la
persona , una de las herramientas que utiliza
es descubrir los valores del paciente o crearlos y mediante estos poder regresar el sentido de
vida a la persona.
Nosotros venimos hablar de terapias directivas , las que mencionamos al
inicio , por lo tanto no nos limitaremos hablar de la terapia cognitivo
conductual , eso lo podemos responder fácilmente con la terapia de activación conductual , por supuesto que
da sentido de vida a las personas , mediante el modelo matrix se ayuda a
determinar a la persona que o quien es importante para el /ella , que cosas le
dan sentido a su vida , que tipo de vida
quisieran tener y que tipo de personas quisieran ser , mediante metáforas ,
clarificación de valores y ejercicios experienciales de esta forma la persona
encuentra una dirección en su vida y en el proceso terapéutico se ayuda a
desarrollar comportamientos que le permitan alcanzar los objetivos que quieren
La TCC solo quita síntomas.
La Terapia Racional Emotiva Conductual busca un cambio de vida filosófico profundo en la persona, no solo se limita a quitar síntomas como en
algunas otras terapias , al realizar este cambio las
creencias irracionales y pensamientos desadaptativos desaparecen y con estos
los síntomas. Se enseña una filosofía de vida
nueva al paciente que va más allá de
solo hablar de los síntomas abarca más aspectos de la vida del paciente
como sus relaciones interpersonales ,familia, metas y motivaciones que a su vez mejorara su calidad
de vida.
El Dsm en que se basan todos sus
modelos directivos no sirve
El Dsm es necesario para tener una clasificación de las diversas
sintomatologías de los pacientes , además contribuye a que los profesionales de
salud mental tengamos un lenguaje en común en el cual podamos expresarnos y
comunicarnos los diferentes trastornos psicológicos que los pacientes tienen.
Si sirve ya que esta validado a nivel mundial por psiquiatras y psicólogos ,
inclusive la organización mundial de la salud tiene su propio sistema de
clasificación de los trastornos mentales el CIE10.
( Si gustan pueden revisar esto ,
por si el debate se va sobre eso ,en cualquier
momento podemos regresar al tema del debate ,pero si vemos que se va a
evidenciar a la persona sigamos hablando de manuales diagnósticos.
Modelo Categorial vs Dimensional http://www.patologiadual.com/diagnostico.html )
Ataque a la directividad de la
terapia , el paciente no sabrá que hacer
sin el terapeuta, no aprenderá a tomar decisiones propias.
En las terapias directivas al inicio el terapeuta es el que dirige la
terapia , desarrolla las estrategias de intervención, ya que el paciente no
sabe cómo solucionar su problema por eso va a terapia , posteriormente enseña
al paciente diversas técnicas con el objetivo de darle herramientas al paciente
para que este aprenda a usarlas y desarrollarlas de manera autónoma e
independiente para resolver sus problemas en el presente , en el futuro cuando
se presentan situaciones similares sepa cómo afrontarlas de manera adecuada
La tcc no ayuda a tomar
decisiones importantes de vida en crisis vitales.
La tcc tiene una enorme gama de técnicas para diversos contextos y
situaciones terapéuticas , tiene un proceso especifico llamado solución de
problemas en el cual se le enseña al paciente un procedimiento especifico y
estructurado en el cual le ayudara a
resolver las diversas situaciones que se
le presenten.
La terapia de activación conductual mediante clarificación de valores
puede ayudar al paciente a determinar que o quien es importante para él y
ayudarlo a definir el tipo de vida que quiere tener.
La terapia cognitiva conductual
dice que el pensamiento es lo único que genera problemas emocionales y no es
así , hay más cosas que generan sufrimiento
La tcc no dice eso , sienta sus bases en que existe una reciprocidad de
influencia entre el pensamiento ,
emoción y conducta además del ambiente , al combinarse estas variables se generan los problemas
emocionales ,pero no dice que única y exclusivamente los problemas se originan
por pensamientos
¿Cómo pueden decir que algo es
irracional o cuál es la manera adecuada de pensar?
Eso se determina mediante un análisis acerca del tipo de vida que la
persona quiere tener , se evalúan sus pensamientos y si sus creencias les
ayudan alcanzar el tipo de vida y objetivos que desean tener
No es posible que el
terapeuta tcc , conozca más sobre el
paciente que el mismo , que sepa lo que es mejor para el paciente ni que
decisiones adecuadas tomar por él.
El paciente acude a terapia porque no sabe qué hacer, ni cómo resolver
su problema , el terapeuta es un profesional de salud mental que ha pasado años
de vida estudiando y preparándose para desarrollar estrategias que le permitan
enseñar al paciente métodos y técnicas para resolver su problema
, por cierto la terapia es colaborativa ambos se apoyan mutuamente, el paciente
sabe el tipo de vida que quiere tener , el terapeuta sabe cómo llegar a eso.
La tcc sesga al Paciente
La tcc focaliza el
problema del paciente en áreas específicas que sean vitales e importantes para
que el paciente las entienda y mediante esto
pueda llevar acabo de manera adecuada su tratamiento psicológico
¿Cómo trata la tcc un
suceso traumático en la infancia que está en el inconsciente que genera
síntomas y que el paciente no puede recordar?
Es una pregunta muy mala , se nota el desconocimiento y
falta de dominio acerca del tema , desde el punto de vista filosófico ,
epistemológico y experimental el inconsciente no es objeto de tratamiento
de la terapia cognitivo conductual , por lo tanto no podría tratar un problema
con las características que mencionas ya
que la persona no puede expresar de manera verbal por que no lo recuerda
¿Trauma de la infancia cómo trata?
Si el paciente puede recordar el suceso traumático , se
analiza cómo fue que aprendió ese comportamiento o pensamiento disfuncional en la actualidad , dependiendo
del caso específico se hacen técnicas de
exposición y reestructura cognitiva , si
fue un abuso sexual y existe un estrés postraumático por el acontecimiento se
hace una intervención específicamente muy bien estructurada
Psicoterapia dinámica
breve ,si tiene evidencia científica
, pero es una evidencia moderada no es
fuerte , ojo no es lo mismo que Psicoanálisis
, se deriva de este pero es diferente.
La terapia cognitivo conductual solo enseña estrategias de
evitación, no a resolver el problema
La terapia cognitivo
conductual enseña a evitar al principio
ya que la persona no está lista para hacer afrontamiento adecuado , en
el proceso se le enseñan técnicas específicas para resolver sus problemas , una
vez que están preparados se hace el afrontamiento
Protocolos de intervención de la tcc están diseñados para otros países no
para México
En México se han
demostrado la efectividad de la aplicación de los tratamientos de la tcc , se
han hecho diversas investigaciones por parte de instituciones como la UNAM ,
Universidad Iberoamericana , Instituto de Psiquiatría Ramón de la fuente , lo
cual demuestra que si son válidos para nuestra población .Independientemente de
eso , las bases teórica de la terapia se puede aplicar a cualquier población
sin importar su ubicación geográfica los
principios conductuales de aprendizaje son universales , la forma en que se procesa la información
las personas lo explica la psicología cognitiva
Existen investigaciones que lo más importante del proceso
terapéutico es la Relación terapéutica y no las
técnicas ni los procedimientos
Tcc lineal en la explicación de hipótesis de origen del problema.
La tcc analizada las
diversas variables que son parte del problema , cognitiva, conductuales,
fisiológicas, afectivas , interpersonales , sociales para de esta manera poder
determinar de manera adecuada que es lo que causa y mantiene el problema
La tcc cosifica a los pacientes solo se fijan en síntomas no
en la persona, no buscan la calidad de vida
La tcc es un modelo
de terapia biomédico en el cual los síntomas y motivos de consulta son la razón
por la que el paciente está ahí , atiende con técnicas y estrategias
específicos los problemas para eliminar o reducir síntomas sin embargo
establece una relación terapéutica de respeto y colaborativa con el paciente ,
así mismo se interesa por el desarrollo de una
filosofía de vida que le permita al paciente tener una mejor calidad de vida
A partir de aqúi información encontrada en Internet TCC
El tratamiento y la
supresión de los síntomas son puramente superficiales; éstos retornarán más
adelante o se sustituirán por otros
Las recaídas corresponden
generalmente a trastornos en los cuales ninguna estrategia psicológica ha
obtenido una eficacia significativa permanente, por ejemplo, en la
esquizofrenia o el trastorno antisocial de la personalidad. Los índices de
eficacia de la TCC para síndromes de altísima incidencia, como los trastornos
de ansiedad, rondan el 90% de casos recuperados o muy mejorados en estudios de
seguimiento a más de 2 años. No obstante, en las adicciones a sustancias
psicoactivas, los índices de eficacia bajan abruptamente; sólo el 50% de los
pacientes atendidos en comunidades terapéuticas que operan con los principios
de la TCC se mantienen abstinentes por más de 2 años. Aunque desalentadoras,
estas cifras son las más elevadas que hasta la actualidad se han reportado en
lo que a adicciones se refiere.
La TCC es una
intervención superficial porque sólo se dirige a atacar los síntomas o las
conductas, mas no se ocupa de las causas de los mismos, a las cuales se
subordinan
R: La TCC no ignora las causas de
los síntomas Las causas a menudo determinan la elección de las estrategias
terapéuticas a utilizar. Sin embargo, es en el contexto de investigación, más
que en el clínico, donde se procura identificar dichas causas. La clínica
constituye el ámbito de aplicación de los conocimientos que han surgido y se
han validado a través de la investigación. La investigación provee de hipótesis
y teorías explicativas acerca del comportamiento humano, las cuales se
articulan según cada caso individual a fin de escoger las estrategias
terapéuticas más apropiadas. A través de las entrevistas, tanto la evaluación,
primera fase de la terapia, como una anamnesis o historia clínica detallada,
nos ayudan a comprender mejor la historia de aprendizaje y las causas que
originaron y mantienen los problemas particulares que presenta el cliente.
Las investigaciones
que «demuestran» la supuesta eficacia de la TCC están sesgadas, ya que son
efectuadas o son auspiciadas por grupos [de poder] interesados en favorecer la
modalidad de terapia que más les conviene, o bien tienen direccionalidades
políticas/económicas discriminatorias o explotadoras
Las revisiones e investigaciones
publicadas proceden de muchas partes del mundo Prácticamente no hay región del
mundo donde no se hayan realizado estudios de eficacia de terapias; hay
centenares –elaborados por investigadores de muy diversas instituciones y
varias nacionalidades–, desde los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y el
resto de Europa, hasta la China comunista, Hong Kong, Japón y varios otros
países del Asia. Los estudios de efectividad de las terapias psicológicas son
aún escasos en África y varios países de América Latina; condición que se
espera cambie en un futuro próximo.
Respuesta dos: Las
Terapias con Apoyo Empírico (TAE) están basadas en Ensayos Clínicos
Aleatorizados que comparan un grupo terapéutico con un grupo de control en
condiciones de máximo rigor experimental.
Los manuales en los
cuales se basan muchos de los diagnósticos especificados por la TCC (DSM-IV,
CIE-10) son herramientas que psiquiatrizan o psicopatologizan cualquier
supuesto problema que se considere socialmente desadaptado o “anormal” desde
una óptica estadística, volviéndolo luego un “trastorno” a ser objetivado,
cuantificado y tratado. Se deshumaniza así cada caso particular al pretender
parametrarlo y generalizarlo, etiquetándolo como “inadecuado”, lo cual
involucra intereses de dominación socio-política y mercantil
R: Los diagnósticos cognitivo-conductuales
pueden estar basados en algún sistema de clasificación vigente, como los
manuales psiquiátricos; no obstante ... Pueden implicar también otro sistema de
nomenclatura fiable y válido para definir y describir aquellos problemas que
son “alteraciones clínicamente significativas”, o sea, malestares que afectan
persistentemente la vida de la persona en las áreas afectiva, social, laboral,
académica o familiar. Por ejemplo, criterios de evaluación para categorizar
“habilidades sociales” o “autoestima”. Es necesario algún método que agrupe los
problemas o síndromes presentados en categorías, para permitir que los clínicos
evalúen la probabilidad de extrapolación de las muestras estudiadas, en el
contexto de investigación, a su propia práctica. Sin alguna categorización, la
síntesis de la evidencia es sumamente difícil, si no imposible. Cualesquiera
sean las deficiencias y limitaciones de los sistemas diagnósticos vigentes, los
críticos aún tienen que sugerir alguna alternativa factible que sea mejor.
La noción de “inconsciente” es innecesaria para el análisis
funcional de los problemas a tratar. No obstante, un punto flaco de las
“terapias conductistas” ha sido su descuido en el abordaje de los trastornos de
la personalidad, situación que ya se revierte de un tiempo a esta parte.
La tcc no revisa el pasado , no es importante
En otros artículos ya hemos destacado que la evaluación del
pasado no garantiza la resolución de los problemas actuales y que, a la
inversa, muchas dificultades presentes se resuelven sin necesidad de indagar el
pasado.
La diferencia respecto de los enfoques psicoanalíticos radica
en que la investigación de la historia se lleva a cabo con el objetivo de
mejorar nuestra comprensión del cuadro actual y, junto con ello, ampliar
nuestra capacidad de intervenir eficazmente
Historia de aprendizaje como
adquirió el habito , si revisa el pasado en ocasiones
- Algunos
pacientes adultos con Fobia Social temen ser objeto de
rechazo y burla en público. Al indagar más minuciosamente este temor,
surgen recuerdos de la etapa adolescente, episodios traumáticos durante
los cuales la persona sí fue objeto de burlas y humillación por parte de
sus pares o incluso, de autoridades de una escuela. Ahí se han arraigado
algunas creencias acerca de cómo los demás se comportan socialmente. Claro
está que las prácticas sociales de la vida adulta resultan muy diferentes
a las de la adolescencia. La reestructuración cognitiva en tales casos
deberá tomar en cuenta los orígenes históricos de las creencias
irracionales y ponerlos en la perspectiva de la maduración social y
cultural, brindando una adecuada psicoeducación que el paciente pueda
corroborar por sus propios medios.
En virtud de la relevancia que
la TCC le otorga al trabajo sobre la historia del paciente se han desarrollado
incluso técnicas específicas. Por ejemplo, la reestructuración de recuerdos tempranos,
propuesta por Judith Beck, se aplicaría en casos como el mencionado de fobia
social. Otro procedimiento prototípico consiste en la construcción de la historia clínica del sujeto y de la línea de tiempo de un problema determinado, el cual
tiene por objetivo la evaluación de puntos tales como el inicio de la patología,
su curso, recaídas y remisiones. En cuadros crónicos como trastornos bipolares, esquizofreniao depresiones mayores tales abordajes no pueden omitirse.
TCC solo evalúa, el síntoma y
descuida las otras áreas
3. Evaluación multimodal del sujeto: Los 7 niveles de análisis del
comportamiento.
Primero, que en TCC nos ocupamos sólo de un tema, aquél que
es expresado de manera explícita por el paciente en primera instancia como
motivo de consulta y que nos mantendremos encapsulados en el mismo sin indagar
otras áreas potencialmente problemáticas
Que lo modelos no estén validados científicamente no
significa que no funcionen
Es
verdad , sin embargo nos muestra la falta de interés de los psicoterapeutas de
poner a prueba sus conocimientos y formas de intervención , el que no lo hagan
nos dice mucho acerca de la valía de su modelo y sus terapias
¿Cómo trata
tcc un paciente con / en?
Trastorno de la personalidad
Validar al paciente
Entrenamiento en habilidades sociales
Entrenamiento en solución de problemas
Distorsiones cognitivas, debate cognitivo,
Reestructuración Cognitiva
Entrenamiento relajación
Mindfulness
Fase terminal
Aceptación
Técnicas de relajación
Mindfulnes
Estrategias de solución de problemas
Identificación y reestructuración de pensamientos
negativos
Planificación de actividades
Paciente suicida
La TCC parte de la
reestructuración cognitiva como técnica fundamental para el cambio, pero al
mismo tiempo incluye una variedad de técnicas conductuales que tienen como
finalidad ayudar a completar dicho cambio. La intervención se centra en la
modificación de conductas disfuncionales, pensamientos negativos distorsionados
asociados a situaciones específicas y actitudes desadaptativas relacionadas con
el objeto de intervención, que puede ser la depresión, la conducta suicida,
etc. La activación conductual es también un aspecto clave de la terapia
cognitiva, haciendo un especial énfasis en la relación entre la actividad y el
estado de ánimo. Entrenamiento en solución de problemas ,
¿Cómo maneja el
duelo?
La intervención se
centró entonces en el trabajo sobre Atribuciones cognitivas disfuncionales al
evento, Aceptación de la muerte y Reactivación de un estilo de vida que le
permita a la doliente sentirse útil, capaz y amada por otros.
Con respecto a las estrategias de intervención para el
manejo del duelo se destaca en la literatura aquellas propuestas que incluyen
los sistemas de creencias disfuncionales (como ambigüedad, ideas irracionales,
estilos atribucionales pesimistas, indefensión, miedos irracionales, etc.) y
los funcionales (capacidad de darle sentido positivo a la pérdida como
aprendizaje de vida, estilos atribucionales optimistas, percepción de control,
presencia de rituales espirituales que brindan sentido a la pérdida, etc.). Las
habilidades de comunicación la capacidad para la reorgani- Uaricha Revista de
Psicología, 14, 1-11 (2010) [ 5 ] zación después de la pérdida y las
habilidades de solución de problemas, también se han encontrado como componentes
importantes de intervenciones para el proceso de duelo (Fabry, Bulka &
Sahakian, 1995; Meichenbaum, 1985; Meichembaum & Fitzpatric, 1992; Neeld,
1990).
Dentro de la conceptualización cognitiva-conductual, se
consideran que hay tres variables que son fundamentales en la aparición y
mantenimiento de la complicación del duelo: — Las personas con duelo complicado
realizan una mala elaboración e integración de la pérdida en la base de datos
de conocimientos autobiográficos. — Presentan creencias globales y negativas,
además de una inadecuada interpretación de las reacciones y manifestaciones que
se producen. — Por último, se desarrollan estrategias de afrontamiento
ansioso-depresivas a la hora de abordar lo sucedido.
6.A. TÉCNICAS CONDUCTUALES:
Su objetivo básico consiste en
reducir la tendencia del sujeto a la evitación de recuerdos dolorosos (eventos,
pensamientos, sentimientos, etc) y situaciones ansiógenas externas; para que
así el sujeto pueda habituarse a ellos, o "procesarlos" (elaborarlos).
1- PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DE
DOMINIO-AGRADO: Por
ejemplo reemplazar las visitas al cementerio por actividades potencialmente
agradables.
2- EXPOSICIÓN SIMBÓLICA: Por ejemplo ordenar una habitación como si el paciente viviera los momentos previos a su propia muerte; o imaginarse rodeado de los seres queridos, despidiéndose de cada uno de ellos antes de morir.
3- EXPOSICIÓN Y PREVENCIÓN DE REPUESTAS DE EVITACIÓN: Consiste en verbalizar los recuerdos vivenciales en relación al difunto sin evitar tal tarea. En cierto modo la "asociación libre" aplicada a esta tarea tendría la misma función.
4- LA AMPLIFICACIÓN DE SENTIMIENTOS: Consiste en la expresión de sentimientos positivos o negativos hacia la persona desaparecida, de forma más o menos dramatizada.
5- JUEGO DE ROLES: Psicodramatizar o representar escenas relevantes, y a menudo conflictivas, respecto a la relación con el difunto, de modo que se puedan experimentar cogniciones y emociones relevante y que han sido evitadas. Se puede emplear el procedimiento de la "silla vacía" de la gestalt.
2- EXPOSICIÓN SIMBÓLICA: Por ejemplo ordenar una habitación como si el paciente viviera los momentos previos a su propia muerte; o imaginarse rodeado de los seres queridos, despidiéndose de cada uno de ellos antes de morir.
3- EXPOSICIÓN Y PREVENCIÓN DE REPUESTAS DE EVITACIÓN: Consiste en verbalizar los recuerdos vivenciales en relación al difunto sin evitar tal tarea. En cierto modo la "asociación libre" aplicada a esta tarea tendría la misma función.
4- LA AMPLIFICACIÓN DE SENTIMIENTOS: Consiste en la expresión de sentimientos positivos o negativos hacia la persona desaparecida, de forma más o menos dramatizada.
5- JUEGO DE ROLES: Psicodramatizar o representar escenas relevantes, y a menudo conflictivas, respecto a la relación con el difunto, de modo que se puedan experimentar cogniciones y emociones relevante y que han sido evitadas. Se puede emplear el procedimiento de la "silla vacía" de la gestalt.
6.B. TÉCNICAS COGNITIVAS:
Su objetivo es revisar la validez de
la cogniciones y significados que el sujeto da a la experiencia de la pérdida;
de modo que pueda realizar atribuciones mas ajustadas a la realidad y elevar
sus expectativas de esperanzas a continuar su vida sin el difunto.
1- DESCATASTROFIZAR: Se trabaja las
probabilidades reales de que sucedan eventos catastróficos si el sujeto afronta
determinados recuerdos o situaciones. La exposición apoya la descatastrofización.
2- REATRIBUCIÓN: Se examinan las evidencias
que el sujeto tiene para su culpa y se revisan las evidencias para
explicaciones alternativas mas plausibles (normalmente, atribuciones externas
frente a internas).
3- AUTOACEPTACIÓN: Se trabaja con el sujeto sus exigencias y
autocríticas por haber experimentado ciertos sentimientos hacia el difunto (p.e
agresivos, odio, etc) y se diferencia entre estos y la persona global.
Trastorno
psicosomático
Desde el enfoque de las terapias cognitivo conductuales se han
logrado muy buenos resultados a la hora de hacer frente a este tipo de
trastornos, sobre todo combinando las técnicas de relajación con otros
procedimientos cognitivos, para habilitar al paciente con el fin de que logre
controlar sus niveles de ansiedad.
A la hora de intervenir, también pueden ser de utilidad los
métodos de manejo del estrés, que aglutinan un amplio conjunto de técnicas.
Algunas de las más eficaces son:
La práctica de la relajación en situaciones generadoras de estrés.
Procedimientos de desensibilización.
Aprendizaje discriminativo en relación a situaciones inductoras de
activación fisiológica.
Entrenamiento en habilidades sociales, asertividad y solución de
problemas.
Otros procedimientos de reestructuración cognitiva.
La misma se centraliza en las distorsiones
cognitivas, las creencias no realistas, las preocupaciones y las conductas que
favorecen la ansiedad por la salud y los síntomas somáticos. Los beneficios del
tratamiento conductista cognitivo incluyen la reducción de la frecuencia y la
intensidad de los síntomas como así el costo de la atención médica. Además,
mejora el funcionamiento del paciente.
Esquizofrenia(
Paciente medicado)
El entrenamiento en habilidades sociales
Terapia familiar conductual
El entrenamiento en habilidades de comunicación
El entrenamiento en solución de problemas
Habilidades de afrontamiento para los síntomas psicóticos
residuales
Bipolar ( Paciente medicado)
1.
Educar a los
pacientes y a las personas importantes de su entorno sobre el trastorno, su
tratamiento y las frecuentes dificultades asociadas con el mismo.
2.
Enseñar a los
pacientes métodos para registrar la ocurrencia, la gravedad y el curso de los
síntomas maníacos y depresivos que permitan una intervención temprana si los
síntomas empeorasen.
3.
Facilitar la
adherencia a la medicación prescrita eliminando los obstáculos que interfieren
con dicha adherencia. ( Realizar un contrato conductual)
4.
Proporcionar
estrategias no farmacológicas para afrontar los síntomas conductuales y
cognitivos de la manía y de la depresión.
5.
Enseñar
habilidades para afrontar los problemas psicológicos que desencadenan, o son
secuelas de, los episodios depresivos y maníacos. Los siguientes constituyen un
resumen de los procedimientos para abordar cada uno de estos objetivos. Una
discusión más completa
¿Autismo o
discapacidad intelectual?
En el manejo del autismo, se
han aplicado múltiples
técnicas para mejorar las
condiciones del niño con resultados aceptables y entre ellas, la que a la fecha
mejores resultados ha dado, especialmente en niños pequeños, es la Terapia Conductual
o AnálisisAplicado de la Conducta (ABA:
Applied Behavior Annalisys).
La Terapia Conductual
puede ser definida como: “la aplicación sistemática de
los principios y técnicas del aprendizaje en la modificación de la conducta humana”. Es
algo parecido a la enseñanza por medio de
repetición con premios y castigos. Mediante procedimentos operantes de refuerzo
y castigo se moldean nuevas conductas , se enseña entrenamiento en habilidades
sociales.
¿Cómo tratar tcc el Trastorno
de identidad disociativo?
(La pregunta
más difícil que nos podrían
hacer)
TRATAMIENTO
El paciente con TID tiene que ser tratado como una
persona completa cuyas identidades comparten las responsabilidades de su vida
diaria. El
objetivo más estable en el tratamiento es la fusión final de las diferentes
personalidades, convirtiendo el sentido del yo del paciente con identidades
múltiples en un sentido del yo unificado. Sin embargo, a pesar de ser sometidos
a tratamiento, la mayoría de estos pacientes no serán capaces de alcanzar esta
fusión o no la considerarán deseable. Por esto, un objetivo a largo plazo más
realista sería establecer un acuerdo cooperativo entre las diferentes
personalidades, coordinándolas e integrándolas de forma que se consiga el
funcionamiento óptimo del paciente (International Society for the Study of
Trauma and Dissociation, 2011).
Para
el tratamiento de este trastorno, con independencia de la perspectiva teórica
tomada como referente, la mayoría de profesionales optan por una intervención
en fases. Se trata de un tratamiento de tipo cíclico, puesto que pueden
aparecer conflictos residuales o partes de la personalidad que no se han
implicado de forma suficiente en el transcurso del tratamiento, teniendo que
volver a iniciar la secuencia (Valiente, Villavicencio y Cantero, 2011).
Modelo cognitivo-conductual propuesto por Fine.
La terapia cognitivo-conductual para el
tratamiento del TID consiste en un amplio modelo integrador (Fine, 1991, 1992,
1993, 1996, citado en Fine, 1997) que comprueba los pensamientos establecidos
de las distintas personalidades, así como los del paciente entendiéndolo como
un todo. Este modelo de terapia es sensible a las contingencias de refuerzo
presentes en la realidad externa del paciente, aunque al mismo tiempo responde
a los paradigmas de aprendizaje de las realidades internalizadas del pasado
bajo la influencia de los distintos estados del yo pudiéndose producir una
influencia recíproca entre ellos (Kluft, 1992, citado en Fine, 1997).
Este modelo de terapia (Beck, 1976, citado en Fine,
1997) defiende que el modo de pensar de un individuo va a influir en cómo se
siente éste. Las personas que sufren este trastorno informan, o bien, de que
sus sentimientos se encuentran fuera de control o, por el contrario, de que
tienen pocos sentimientos. De esta manera, para tratar el TID se propone lo
siguiente: 1) darse cuenta de las incongruencias
cognitivas/perceptivas/afectivas/conductuales, 2) etiquetarlas y 3) modificar
sus cogniciones disfuncionales, lo que permite la corrección de los conceptos y
esquemas distorsionados de la mente.
Fine (1991, 1992, 1993, 1996, citado en Fine, 1997)
propone un modelo de integración táctica para el tratamiento del TID con el fin
de procurar la reconexión, la unión y el procesamiento de las experiencias
disociadas, tanto si pertenecen al pasado como si forman parte de la vida
cotidiana actual del paciente. Este modelo se compone de dos fases: 1)
supresión del afecto y 2) disolución del afecto.
En la fase de supresión del afecto, es donde empiezan a
conocerse las diferentes personalidades y es donde se lleva a cabo gran parte
de la reestructuración cognitiva (Fine, 1991, citado en Fine, 1997). El
paciente aprende qué pensamientos, sensaciones y “afectos incompletos” surgen
en su vida diaria. Una vez que se encuentran implicadas de forma activa en la
terapia distintas personalidades del paciente, que se establece la colaboración
de trabajo y que se encuentra en proceso la fase de estabilización cognitiva,
puede empezar la etapa de disolución del afecto (Fine, 1997).
En esta segunda fase, el paciente comienza a aprender
comportamientos más adaptativos y se comienza con el trabajo abreactivo. Con
las diferentes personalidades se lleva a cabo la desensibilización sitemática
ante los afectos negativos. De esta forma, las distintas identidades van
integrándose conforme se van volviendo más parecidas entre ellas (Fine, 1997).
La reestructuración cognitiva que utiliza Fine (1990,
1991, 1992, citado en Fine, 1997) con los pacientes con TID, exige que el
estado del yo 1) busque pruebas que apoyen una creencia una vez que se ha
descrito y 2) busque explicaciones diferentes de la creencia en cuestión,
obtenidas a través de la exploración directa y/o cuestionamiento o sondeo de
las opiniones de los otros estados del yo. Es esencial guiar a los pacientes
con un TID para que se den cuenta de todos los pensamientos que proceden de las
distintas personalidades.
La atención que hay que mantener en estas cogniciones
1) ayuda a los pacientes a centrarse, 2) ralentiza la velocidad de su
pensamiento, 3) incrementa su capacidad para darse cuenta de lo que está
pasando por su cabeza, 4) ayuda a discriminar cuáles son sus propios
pensamientos y cuáles son los pensamientos de los diferentes estados del yo y
5) ayuda a formar una serie de datos para ayudar a discriminar que es la
realidad y que no es la realidad. Estas cogniciones pueden considerarse como
hipótesis a comprobar, que serían expuestas a las estrategias de la terapia
cognitiva como a) la comprobación por un observador externo e imparcial y b) el
trabajo de reatribución (Fine, 1992, citado en Fine, 1997). Es muy importante
ayudar al paciente a buscar explicaciones alternativas para sus pensamientos,
en vez de dejar que los pensamientos enraizados en los traumas de la infancia
continúen siendo válidos para el paciente en cuestión (Fine, 1997).
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