Los “secretos” de la terapia
cognitiva by Omar Galarza 77
1. Controlar
nuestros pensamientos para controlar nuestras emociones
2.
Pensamiento Genera Conducta
3 No son los
hechos los que generan nuestras emociones si no las interpretaciones que
hacemos de ellos
4. Metacognición
4. Metacognición
5. Cómo se
generan las emociones a partir de
nuestros pensamientos Modelo ABC de Albert Ellis
6. Debatir
nuestros pensamientos
7Identificar
nuestras creencias irracionales
8.
Identificar nuestras distorsiones Cognitivas
9. Vivir en
el aquí y ahora ( Gestalt) en los 5 sentidos (Conductuales – Contextuales)
Mindfulness ( Conciencia Plena)
10. Tipos de control de pensamiento
11.Defusión Congnitiva (Act)
1.Controlar nuestros
pensamientos para controlar nuestras emociones
Hay una frase que dice que lo único que podemos controlar en
todo el mundo son nuestros pensamientos, fuera de eso no podemos controlar nada
más al 100% , infortunadamente tampoco controlamos nuestros pensamientos,
normalmente ellos nos controlan a nosotros pero es momento de cambiar eso si tú
puedes controlar tus pensamientos entonces puedes controlar cómo te sientes al
controlar tus emociones (originadas por un
pensamiento , las que se originan por respuesta de una situación de peligro
físico y supervivencia esas no se pueden controlar a menos que se haya recibido
un entrenamiento especial para hacerlo )
Entonces en esta publicación te daré tips e información importante para que puedas entender mejor como controlar tus pensamientos y emociones , desde mi perspectiva una persona que logra hacer las 11 cosas que desarrollo más abajo es una persona que tiene menos probabilidades de tener problemas emocionales , tener un mayor autoconocimiento e inteligencia emocional
Entonces en esta publicación te daré tips e información importante para que puedas entender mejor como controlar tus pensamientos y emociones , desde mi perspectiva una persona que logra hacer las 11 cosas que desarrollo más abajo es una persona que tiene menos probabilidades de tener problemas emocionales , tener un mayor autoconocimiento e inteligencia emocional
Si se llevan a cabo y se entienden los 10 puntos que reúno abajo, tendremos a una persona que tiene el control de sus pensamientos y con estos una mejor calidad de vida.
2.Pensamiento genera
conducta
Esa es la premisa mayor, por salud de mi publicación lo
manejare de esa forma, aunque por supuesto que se puede refutar y demostrar que
no siempre funciona de esa forma.
Algo tan simple que las personas no saben, tus pensamientos
generan tus emociones y estos generan tu conducta, no siempre es en ese orden
puedes hacer algo sin necesidad de pasar por la emoción, piensas y lo haces
Entonces sería el primer gran secreto revelado , si tú
piensas cosas positivas que te hacen
sentir bien, si recuerdas cosas bonitas, si tienes es expectativas positivas sobre algo te
sentirás bien , si tienes pensamiento de autoeficacia acerca de ti eso aumenta
tu autoestima , lo puedes comprobar en este momento recuerda
algo del pasado que sea muy significativo para ti o en algo del futuro que te
ilusiona , piensa en las cosas que amas
, lo que te motiva y te sentirás bien
Pensamientos negativos generan emociones “negativas “, si tienen pensamientos irracionales, pensamientos automáticos , distorsiones cognitivas, esquemas desadaptativos, cuadros patológicos cognitivos (amo esa terminología) acerca de ti mismo , acerca de tu vida , acerca del futuro , acerca de los demás , todo eso genera emociones que te harán sentir mal , triste , enojado, frustrado, algunas personas se deprimen , otras personas pierden el sentido de su vida etc. (no son emociones malas como muchas personas piensan , son parte de nuestro repertorio emocional pero no es bueno estar mucho tiempo experimentadolas )
Lo puedes experimentar piensa en las cosas del pasado que te hicieron sentir mal , que te hacían llorar , fracasos , ten expectativas de vida negativas , piensa cosas malas acerca de ti, en las cosas que te dan miedo , experimentaras esas emociones todo a raíz de tus pensamientos
Pensamientos negativos generan emociones “negativas “, si tienen pensamientos irracionales, pensamientos automáticos , distorsiones cognitivas, esquemas desadaptativos, cuadros patológicos cognitivos (amo esa terminología) acerca de ti mismo , acerca de tu vida , acerca del futuro , acerca de los demás , todo eso genera emociones que te harán sentir mal , triste , enojado, frustrado, algunas personas se deprimen , otras personas pierden el sentido de su vida etc. (no son emociones malas como muchas personas piensan , son parte de nuestro repertorio emocional pero no es bueno estar mucho tiempo experimentadolas )
Lo puedes experimentar piensa en las cosas del pasado que te hicieron sentir mal , que te hacían llorar , fracasos , ten expectativas de vida negativas , piensa cosas malas acerca de ti, en las cosas que te dan miedo , experimentaras esas emociones todo a raíz de tus pensamientos
3.No son las cosas que nos pasan y
suceden , las que generan nuestras emociones , son nuestros pensamientos e
interpretaciones que nosotros hacemos
sobre estos acontecimientos las que evalúan la gravedad de un problema y
esto genera emociones y conductas
Para
ejemplificar misma situación
pensamientos diferentes
La persona A
llega a su salón de clases y al entrar se cae enfrente de todos se levanta y se va, los demás se ríen
La persona
B llega a su salón de clases y al
entrar se cae enfrente de todos se
levanta y se va, los demás se ríen
Es exactamente la misma situación, en un mismo contexto con las mismas reacciones
Es exactamente la misma situación, en un mismo contexto con las mismas reacciones
La persona A
llega a su casa, recuerda lo que paso y
se pone a llorar
La persona B
llega a su casa, recuerda lo que paso y se pone a reír
¿Qué fue lo
que paso? ¿Por qué reaccionan diferentes? Si el resultado fue el mismo
Bueno vamos a suponer los eventos privados de esta personas, en el secreto 3 lo explicare mejor
Bueno vamos a suponer los eventos privados de esta personas, en el secreto 3 lo explicare mejor
La persona A pensó lo siguiente, que vergüenza hice el
ridículo delante de todos, soy la persona más estúpida del mundo, mañana todos
se burlaran de mí, después de esto empezó a llorar y se quedó encerrado en su
cuarto
La persona B pensó lo siguiente, que madrazo me di jajajajaja me duela la pierna, todo por distraído, pero a quien no le ha pasado hasta las personas más inteligentes se han caído y que yo no me caiga, ir a jugar un rato
La persona B pensó lo siguiente, que madrazo me di jajajajaja me duela la pierna, todo por distraído, pero a quien no le ha pasado hasta las personas más inteligentes se han caído y que yo no me caiga, ir a jugar un rato
4 .Meta cognición
Es
la capacidad que tiene una persona para pensar acerca de sus
pensamientos, tienes un pensamiento y después te preguntas ¿Por qué pensé eso?
Buscas el origen del porqué de ese pensamiento para poder entender por qué
piensas así, cuestionas acerca de lo que piensas, no solo lo piensas y ya, esta
es una capacidad elementar para poder detectar nuestros pensamientos
automáticos e irracionales
5. Como se generan las emociones por pensamientos Modelo ABC de
Albert Ellis
A= Acontecimiento activador o suceso activador
Es aquello que origina la
interpretación sobre algo , puede ser desde una situación y acontecimiento
físico algo que le pase a la persona en su día a día como el ejemplo de arriba que se cayó enfrente de todos
, o podría ser también un pensamiento acerca del futuro , del presente , del
pasado, un recuerdo y que esto origina
más cosas
B: Creencia
Es la interpretación de ese
acontecimiento, suceso, pensamiento, recuerdo, expectativa que evalúa la
persona normalmente es una evaluación negativa, por supuesto este modelo
también podría explicar las evaluaciones positivas solo que la emoción y
conducta será diferente
En el ejemplo de arriba la evaluación e interpretación de la persona A : Es que vergüenza soy estúpida todos se burlaran de mi
En el ejemplo de arriba la evaluación e interpretación de la persona A : Es que vergüenza soy estúpida todos se burlaran de mi
La persona B: Es me lastime pero
hasta las personas más inteligentes se caen
C: Consecuencia
Las consecuencias pueden ser emocionales
en el ejemplo sentir tristeza, fisiológicas llorar y conductuales en el ejemplo es quedarse
encerrada en su cuarto
Dos letras más que se agregaron posteriormente al modelo
D: Debatir el pensamiento que genera
el estado emocional, para cambiar el
estado emocional y cambiar la consecuencia emocionales, fisiológicas y
conductuales
La E: Evaluación, que evaluar las consecuencias de sustituir un
pensamiento irracional por un pensamiento racional
Otro ejemplo más de cómo se origina una emoción
El día de ayer pase a exponer y
me equivoque ( A= Suceso activador o acontecimiento activante ) B= Mis pensamientos e interpretaciones :
soy un pésimo estudiante hice el ridículo, esta interpretación que me doy
a mi mismo de lo que paso ayer C= Consecuencia emocional me siento triste
y lloro, consecuencia conductual para la próxima ya no pasara a exponer ,
D=Debate ( Debato ese pensamiento , todos se equivocan hasta los mejores ,
además yo he hecho buenas exposiciones y hasta me han aplaudido eso demuestra
que no soy un pésimo estudiante , si el debate del pensamiento es efectivo
la persona deja de experimentar las consecuencias del primer pensamiento
y puede seguir adelante , este modelo se puede aplicar con cualquier tipo
de pensamiento
De este modelo ABC se podría originar otro problemas más
después de una consecuencia, que genera ansiedad, esa ansiedad podría funcionar
ahora como un suceso activador e iniciar el proceso de nuevo del modelo abc y generar otra
consecuencia y así sucesivamente de se
van desarrollando más problemas secundarios, terciarios etc.
6. Debatir
nuestros pensamientos ( Debate Filosófico, empírico)
Una vez que conocemos el modelo ABC
de Albert Ellis y como se origina todo, debemos aprender a debatir nuestros
pensamientos para poder dejar de sentir las consecuencias emocionales,
fisiológicas y conductuales, lo que debemos hacer es identificar todas las
partes del modelo, nuestra creencia o pensamiento irracional y debatirlo mediante otro pensamiento
racional que genere consecuencias positivas.
En el ejemplo de arriba la evaluación
para la persona A: Es que vergüenza soy estúpida todos se burlaran de mí, el
debate podría ser si la persona se dice a sí misma, ahora que lo recuerdo todos en mi salón se
han caído y peor que yo, al siguiente día ya nadie se acuerda además ni que
fuera la primer persona en caerme, con
este debate acaba con su problema emocional
Este debate lo puedes hacer de manera interna con tus propios
pensamientos, en la Trec existen 4 tipos
de debates Socrático, chistoso, didáctico y auto revelador
Registro de
pensamientos disfuncionales
Cada vez que
tengas un pensamiento que impida hacer una cosa cuestiona su validez
¿Que evidencia tienes para pensar así?, lo mismo debes hacer
tu cuando tengas pensamientos automáticos ¿Qué me hace pensar eso? ¿Me sirve
para algo pensar a mí de esta manera?
Pensamiento
surge sobre no poder hacer algo o dejar
de hacer algo preguntar ¿por qué pienso eso?
Encontrar
pensamientos que puedan debatir, al pensamiento que te genera molestia
El pasado no
tiene por qué repetirse
¿La conducta
genera al pensamiento o el pensamiento genera la conducta?
Ese
pensamiento se deriva de una conducta aprendida o experiencia pasada
Pensamiento
deriva de experiencia previa por reforzadores crearon pensamiento
7. Detectar nuestras creencias irracionales
El Dr Albert Ellis decía que una de las
principales causas de los problemas emocionales de las personas radica en las
exigencias absolutistas y dogmáticas que se hacen las personas hacia a ellas
mismas, exigencias como tengo que, debo de
y estas exigencias generan estrés, y frustración en el sujeto si no las
logro cumplir
Es
importante que hagas un análisis de tus creencias, que identifiques cuáles son
tus debo de y tengo que usas como obligación en tu vida y cómo funcionan estas,
si no son necesarias las puedes erradicar o puedes cambiar los tengo que y debo
de por un quiero este es una elección los otros son obligaciones
Albert Ellis habla acerca de las
exigencias no sol hacia ti mismo, si no las exigencias que haces hacia a los demás
y hacia la vida, es importante que las identificas para que puedas trabajar en
eso y no te genere problemas emocionales y frustraciones
Aquí pongo la lista original eran 11 ,
1. “Necesito amor y aprobación de
cuantos me rodean” o “tengo que ser amado y tener la aprobación de todas las
personas importantes que me rodean”.
2. “Para ser valioso debo
conseguir todo lo que me propongo” o “si soy una persona valiosa, tengo que ser
siempre competente, suficiente y capaz para conseguir todo lo que me propongo”.
3. “Los malos deben ser castigados
por sus malas acciones”.
4. “Es horrible y catastrófico que
las cosas no salgan, no sean o no vayan como yo deseo o quiero”.
5. “Las desgracias humanas se
originan por causas externas y no puedo hacer nada o casi nada para evitar o
controlar la pena y el sufrimiento que me producen”.
6. “Debo pensar constantemente que
puede ocurrir lo peor”.
7. “Es más fácil evitar que
enfrentarse a las responsabilidades y los problemas de la vida”.
8. “Hay que tener a alguien más
fuerte en quien confiar”.
9. “Mi pasado es determinante de
mi presente y de mi futuro”.
10. “Debo preocuparme
constantemente de los problemas de los demás”.
11. “Cada problema tiene una
solución acertada, y es catastrófico no encontrarla”
En la RET se presupone que el
individuo tiende a tener tres creencias irracionales
(CI) básicas de sí mismo y del
universo (1) tengo que tener éxito en las cosas importantes que hago en la
vida, y ganar la aprobación de las personas significativas de mi vida, y es
horroroso cuando no lo consigo. Y por lo tanto no soy tan bueno como debería y
por consiguiente inútil.
(2) debes tratarme con
bondad justicia y consideración y es horrible cuando no lo haces eres una
migaja y un piojo
(3) las condiciones bajo las que vivo
deben ser fáciles o al menos no demasiado difíciles y deben darme todas las
cosas que realmente quiera rápidamente y sin demasiada lucha y es terrible
cuando no es de esta forma. El mundo es un lugar realmente despreciable para
vivir y no debería ser de la forma en la que sin duda es.
Los tengo que y debo de son
exigencias en absolutistas en 3 áreas : uno mismo, los demás y el mundo en
general .De ellos se derivan varias conclusiones, incluyendo la devaluación o
condenación de uno mismo y de otras personas ,baja tolerancia a la frustración
y tremendismo .
En una segunda elaboración de estas
creencias, Ellis observa que las demandas absolutistas (los “tengo” y los
“debos”) pueden agruparse en tres clases:
a) Demandas sobre uno mismo (“yo debo...” o “yo necesito...”).
b) Demandas sobre los otros (“él debe...” o “tú debes...”).
c) Demandas sobre el mundo (“el mundo
debe...” o “la vida debe...”).
De estos “tengo que”/debo o
exigencias absolutistas o rígidas ,agrupadas en tres áreas descritas
anteriormente se derivan , a su vez, tres conclusiones irracionales nucleares
que son creencias evaluadores , tremendismo, baja tolerancia a la frustración y
condenación
Según Ellis (1980), las creencias
irracionales nucleares o exigencias absolutistas (necesidad perturbadora o
exigencia de que alguien o algo debería, sería necesario o tiene que ser
diferente de lo que en realidad es) traen aparejadas reacciones que incluyen
las inferencias erróneas como las postuladas por Beck (véase explicación de
creencias erróneas en la explicación que sigue sobre el modelo de Beck). Estas
inferencias pueden ser de los siguientes tipos:
. La “tremendización” o “catastrofismo”.
Exageración del daño o significado del hecho. Sentirse horrible o catastrófico:
es horrendo, terrible, horroroso, el hecho de que es de esa manera;
La “no-soportitis” (can’t-stand-it-itis)
o “baja tolerancia a la frustración” (BTF). No poder
soportar algo: no pude sufrir, soportar o tolerar a esta persona o cosa y por
eso concluye que no debería haber sido como es. Ellis plantea que la
frustración o molestia normal, soportable y pasajera respecto a no obtener lo
que uno quisiera o al obtener lo que no se quisiera, se convierte en una baja
tolerancia a la frustración cuando en ves de desear, se exige o demanda en
forma absoluta que las cosas sean de una manera y no de otra.
La “condena global” o “evaluaciones
del Yo y de los Otros”. Pensamientos sobre uno mismo, de otras personas o
del mundo y de la vida en general. Condena y autocondena: él u otra persona ha
cometido errores horribles, o los siguen cometiendo, y porque él o ellas no
deben actuar tal como lo hacen, él o ellas no valen para nada bueno en la vida,
merecen reprobación y pueden ser legítimamente catalogadas como canallas,
podridos o despreciables.
8 .Identificar nuestras distorsiones cognitivas y pensamientos
automáticos,
Para poder hacer esto debes cuáles son esas distorsiones cognitivas para cuando aparezcan saber qué tipo de
distorsión es y poder debatirla claro para poder hacer esto se necesita y haber desarrollado la meta cognición
antes
Todas las distorsiones cognitivas son pensamientos
automáticos pero no todos los pensamientos automáticos son distorsiones
cognitivas
De acuerdo a la terapia cognitiva de Beck todos tenemos esquemas que se forman y desarrollan
en la infancia son inconscientes, los
esquemas organizan diversos patrones
cognitivos, como procesamos, almacenamos y usamos la información, tenemos esquemas
nucleares, esquemas periféricos,
Beck identifica la triada cognitiva en la depresión la cual
hace referencia acerca de pensamientos negativos hacia la persona, hacia el
futuro y hacia los demás, bastante parecidos con lo que menciona Ellis
Una de las características de la terapia Cognitiva de Beck es
que busca validar empíricamente las respuestas del paciente ¿Que evidencia
tienes para pensar así?, lo mismo debes hacer tu cuando tengas pensamientos
automáticos ¿ Qué me hace pensar eso? ¿Me sirve para algo pensar a mí de esta
manera?
Las
distorsiones cognitivas de las que habla Beck
Para cambiar
las creencias nucleares se empieza por los pensamientos automáticos, pasando
para las creencias intermedias hasta llegar a las creencias nucleares (fácil escribirlo difícil hacerlo)
LAS
DISTORSIONES COGNITIVAS A continuación se exponen 15 tipos de pensamientos
deformados o distorsiones cognitivas propuestos por Sacco y Beck (1995):
1. Filtraje. Se toman los detalles negativos y
se magnifican mientras que no se filtran todos los aspectos positivos de la
situación. El resultado es que estos pensamientos negativos excluyen todo lo
demás.
2. Pensamiento polarizado. Se tiende a
percibir las cosas de forma extremista, sin términos medios. Son buenos o
malos, blancos o negros. Si no se es perfecto, entonces se es imbécil. No
existe término medio.
3. Sobregeneralización. Se extrae una
conclusión general de un simple incidente o parte de la evidencia. Si ocurre
algo malo en alguna ocasión esperara que ocurra una y otra vez.
1. Interpretación del pensamiento. Se
hacen interpretaciones sobre cómo se sienten los demás y qué les motiva a ello.
También implica hacer interpretaciones de cómo reacciona la gente ante las
cosas que le rodean y ante nuestra propia actuación. Las interpretaciones
dependen de un proceso llamado proyección. La persona imagina que la gente
siente y reacciona a los pensamientos de la misma forma que ella
. 5. Visión catastrófica. A menudo estos pensamientos empiezan por las
palabras "y si". Si alguien lee una noticia negativa, empieza a
preguntarse si le podría ocurrir a él.
6. Personalización. Las personas
que los sufre creen que todo lo que la gente hace o dice es alguna forma de
reacción hacia ella. También se compara con los demás intentando determinar
quien es más elegante, tiene mejor aspecto, etc.
7. Falacias de control. Existen
dos formas de distorsión del sentido de poder y control de una persona. Una
persona puede verse a sí misma impotente y extremadamente controlada, o puede
verse omnipotente y responsable de todo lo que ocurre alrededor.
8. La falacia de justicia. La
persona está resentida porque piensa que conoce que es la justicia, pero los
demás no están de acuerdo con ella.
9. Culpabilidad. La persona mantiene que los demás son los responsables
de su sufrimiento, o toma el punto de vista opuesto y se culpa a si misma de
todos los problemas ajenos.
10. "Los debería". La persona tiene una serie de normas rígidas
de cómo deberían actuar tanto ella como los demás. Las personas que no siguen
estas reglas le enojan y también se siente culpable cuando las viola él mismo.
11. Razonamiento emocional. Se
está en la creencia de que lo que la persona siente tendría que ser verdadero. Si
se siente perdedor, tiene que serlo. Si se siente culpable, algo tiene que
haber hecho mal.
12. Falacia del cambio. Una persona espera que los demás cambiaran para
seguirle si los influye o camela lo suficiente. Necesita cambiar a la gente
porque sus esperanzas de felicidad parecen depender de ello.
13. Etiquetas globales. Aunque pueden contener algo de verdad, en el
juicio global se generalizan una o dos cualidades, ignorando la evidencia
contraria y convirtiendo la visión del mundo en estereotipada y unidimensional.
14. Tener razón. Continuamente
esta en un proceso para probar que sus opiniones y acciones son correctas. Es
imposible equivocarse y se hará cualquier cosa para demostrar que se tiene
razón.
15. La falacia de la recompensa divina. La persona se comporta
correctamente porque espera obtener una recompensa. Se sacrifica y se esfuerza
por ese beneficio. Estas recompensas nunca llegan y la persona poco a poco se
va frustrando.
Esquemas, Creencias centrales., periféricas, distorsiones
cognitivas, pensamientos automáticos
Triada cognitiva de la depresión
Todas las distorsiones cognitivas son pensamientos
automáticos, pero no todos los pensamientos automáticos son distorsiones
cognitivas
9. Vivir en el aquí y ahora
Uno de las frases más repetidas de la
Gestalt es estar en el aquí y ahora, las terapias de tercera generación le
llaman estar en los 5 sentidos. La terapia mindfulness utiliza principios
budistas
¿Qué significa esto?
Las personas vivimos nuestra vida en piloto automático, todos nuestros movimientos están robotizados los hacemos sin pensar en las cosas que hacemos , mientras estamos lavándonos los dientes , caminando por la calle , bañándonos estamos pensando en otras cosas que no tienen nada que ver con lo que estamos haciendo , haz la prueba contigo ahí es donde entra la metacognición y te darás cuenta que vives en piloto automático no en el presente , no en el momento
Significa que si las personas se enfocaran y solo pensaran en el tiempo presente se evitarían de muchos problemas emociones, preocupaciones , ansiedad , estrés y muchas cosas más con única y exclusivamente pensar en el presente en el contexto en el que están , con el presente me refiero a la actividad que la persona está haciendo en ese momento , que sus pensamientos y su atención sean dirigidos a lo que está pasando en ese preciso momento en el presente , aunque suena fácil no es es , es muy complicado ya que las personas estamos acostumbradas a estar divagando con los pensamientos de diversas actividades que no tienen nada que ver con lo que estás haciendo o pasando en el presente. Se tendría que cambiar toda la forma pensar de la persona para que aprenda a pensar en el presenta y nada más seria quitar un habito de toda la vida de estar pensando en otras cosas.
Un ejemplo un estudiante está
preocupado por que el día viernes le toca exponer , apenas es lunes y mientras
realiza sus actividades de su vida cotidiana no se concentra en lo que hace ,
todo lo hace en automático y está pensando en su exposición del viernes , está
la genera preocupación y ansiedad, si el estudiante se concentrara en sus
actividades diarias viviría en el presente y al hacerlo no tendría ansiedad ni
preocupaciones por su exposición, ya que en el tiempo presente no está lo que
le preocupa hace otro tipo de actividades.
El presente en general es un lugar
seguro (a excepción que en ese contextos este lo que te preocupa) pero si no
estás pensando ni en el pasado ni el futuro el presente es un lugar seguro además
es el único lugar en el que vivirás toda tu vida
Este es un ejemplo hay millones de
ejemplos que se podrían utilizar normalmente el tiempo presente es una zona se
seguridad (es el único tiempo en que el que viviremos nuestra vida en el
presente) si se evita pensar en el pasado o en el futuro se evitan muchas
complicaciones existenciales y problemas emociones, intenta vivir en el
presente , pensar únicamente en lo que estás haciendo ahora en lo que está en
tu contexto , intenta controlar tus
pensamientos que no se fuguen al pasado ni al futuro veras que es realmente
complicado de hacer puedes buscar ejercicios de mindfulness o meditación para
aprender hacerlo
2. Pensamiento y Psicopatología
Posibles trastornos psicológicos o síntomas
en los que los pensamientos
podrían ser una de las causas (la etiología
de los trastornos son multifactoriales y se necesitan combinar varias variables
para desarrollarse ) que originan o mantienen el trastorno
Depresión
Trastornos sexuales (Ansiedad anticipatoria)
Trastorno de
ansiedad Generalizado
Agorafobia
Fobia social
Trastorno de pánico
Trastorno de estrés postraumático
Nosofobia
Trastorno Obsesivo Compulsivo
Trastornos
alimentarios y de la ingestión de alimentos
Trastorno delirante
Pensar en todo lo que
tienes que hacer genera estrés, suma de
actividades... anotar lista una vez todo
e ir haciendo actividades...
Hacer cosas en vez de
pensarlas para dejar de pensar en lo que harás
Combinar con actividades
de relajación y no pensar en actividades
día
Labrador
Estrés
Teoría de
marcos relacionales
¿Controlar pensamientos es bueno o
malo? Aceptación
Evitación experiencial…
Pensamiento no siempre genera
conducta
3.Teoría de
emociones
Teoria de
James- Lange
Una emoción es un proceso que implica una serie de
condiciones desencadenantes o estímulos relevantes (lo que nos produce la
emoción), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos, diversos
niveles de procesamiento cognitivo (lo que pensamos), cambios fisiológicos o
activación (los cambios en el organismos), patrones expresivos y de
comunicación, que tienen efectos motivadores, es decir, movilizan para la
acción, y una finalidad: la adaptación de la persona que siente esa emoción al
ambiente en continuo cambio.
Con la teoría de James-Lange (1884-87) se intenta
explicar el origen de uno de los componentes de la emoción: las experiencias
subjetivas o sentimientos, que serían una consecuencia de los cambios
fisiológicos, otro de los componentes de la emoción, como por ejemplo los
temblores, el sudor, o el aumento de la frecuencia cardíaca. Se propone que
después de la percepción de un estímulo (una mala noticia, un imprevisto
diario, recibir un regalo,…) se generan unas respuestas fisiológicas y motoras
que son las que producen la experiencia del sentimiento, y no al contrario. La
activación fisiológica es una condición necesaria para la existencia de una
respuesta emocional, que tendría un patrón fisiológico específico. Esto implica
también que elicitar algún patrón característico de una emoción haría que se
produjese una experiencia emocional.
El sentimiento emocional se produciría cuando el cerebro recibe y
procesa (lo que se llama retroalimentación) la información de los órganos y músculos
que producen las respuestas fisiológicas. Entonces serían estas respuestas
junto con las expresiones de las emociones las que originarían los sentimientos
emocionales. Esta es la base de terapias como la risoterapia: si comenzamos a
reir y a hacer expresiones de alegría se pueden producir los sentimientos
emocionales de la alegría.
Una de las pocas comprobaciones de esta teoría es la de Hohman (1966),
en la que se obtuvieron datos de personas con lesiones en la médula espinal
para comprobar si efectivamente la intensidad de los sentimientos variaba según
la lesión estuviera localizada más arriba o más abajo, (mientras más arriba
menos sentimientos) comprobándose que sí era cierto: entre el grupo de personas
que estudió (soldados con lesiones medulares) los que tenían la lesión
localizada en un zona más alta sólo tenían sentimientos que se expresan con las
zonas de la parte superior del cuerpo, del cuello para arriba ( como el llanto,
ojos llorosos, o nudos en la garganta), los que la tenían decían tener, por
ejemplo, ira mental o fría, ya que no sentían el típico calor en el cuerpo.
Teoria de cannod Bard
La teoría de Cannon-Bard es
una explicación científica de la fisiología de la emoción.
En la búsqueda de una explicación
para la biosociología de la emoción, Walter Cannon propuso una serie de supuestos que superaban
la hasta entonces vigente teoría de James-Lange. Sus ideas fueron recogidas por
su discípulo Philip Bard, quien las amplió y difundió.
Según esta teoría
los estímulos emocionales tienen dos efectos excitatorios independientes:
provocan tanto el sentimiento de la emoción en el cerebro, como la expresión de
la emoción en los sistemas nerviosos autónomo y somático. Es decir, tanto la
emoción como la reacción ante un estímulo serían simultáneas.
La teoría de
James-Lange proponía que primero venían las reacciones fisiológicas y
luego las emociones, la de Cannon-Bard superaba
esta idea acercándose a lo que hoy en día se piensa que es, más allá de la
simultaneidad, una interacción entre estos mecanismos.
Cannon y Bard
creían que los estímulos externos procesados por el tálamo se dirigían hacia la
corteza cerebral y hacia el hipotálamo. El hipotálamo, a su vez, envía
información a los músculos, a los órganos del cuerpo y a la corteza.
La acción recíproca
de la información de la corteza sobre lo que es el estímulo y sobre su
significación emocional tiene como consecuencia la experiencia consciente de la
emoción (sentimientos). Según esta teoría, las respuestas emocionales y los
sentimientos ocurren al mismo tiempo.
Retroalimentacion
Facial
La teoría de la retroalimentación facial es una
hipótesis que afirma que las expresiones faciales pueden influir lo mismo que
reflejar estados emocionales. Siendo Charles Darwin uno de los primeros en
sugerir que los cambios fisiológicos causados por alguna emoción tienen un
impacto directo, en vez de ser simplemente una consecuencia de esa emoción.
William James y Carl Lange dos científicos que trabajaron simultáneamente pero de forma independiente llegaron a puntos de vista parecidos y es por ello que se considera sus atribuciones de forma conjunta. Ambos dudaron de la suposición tradicional de que primero se vive algún suceso, se siente la emoción, luego experimentamos las sensaciones fisiológicas relacionadas con esta emoción y nos comportamos de la manera que creemos más adecuada a la situación.
William James y Carl Lange dos científicos que trabajaron simultáneamente pero de forma independiente llegaron a puntos de vista parecidos y es por ello que se considera sus atribuciones de forma conjunta. Ambos dudaron de la suposición tradicional de que primero se vive algún suceso, se siente la emoción, luego experimentamos las sensaciones fisiológicas relacionadas con esta emoción y nos comportamos de la manera que creemos más adecuada a la situación.
La base de las emociones deriva de nuestra percepción de las sensaciones
fisiológicas, como los cambios en el ritmo cardiaco, la tensión arterial, las
contracciones de los músculos viscerales y el esqueleto. Esta teoría también
sostiene que las respuestas fisiológicas son diferentes para cada
emoción, lo cual lo es verdad
Teoría de la activación cognitiva de Schachter-Singer
Stanley Schachter y
Jerome Singer, al igual que Cannon, aceptaban que el feedback (realimentación)
no es lo suficientemente específico para determinar qué emoción sentimos en una
situación determinada, pero, como James, creían que también era importante. Su
idea era que el feedback de la activación física es un buen indicador de que
ocurre algo significativo, aun cuando no sea capaz de comunicar exactamente qué
ocurre. Una vez que detectamos la activación física mediante el feedback,
intentamos examinar nuestras circunstancias. A partir de nuestra evaluación
cognitiva de la situación, clasificamos la activación. La clasificación de la
activación es lo que determina la emoción que sentimos. Por lo tanto, según
Schachter y Singer, la cognición llena el vacío entre la falta de especificidad
del feedback físico y los sentimientos.
Estímulo →
Activación → Cognición → Sentimient
Sistema
Limbico
El sistema límbico es un conjunto de estructuras cerebrales
que responden a ciertos estímulos ambientales produciendo respuestas
emocionales; como: miedo, alegría, enojo o tristeza. Aunque dichas emociones
han sido consideradas características únicas del humano, Chales Darwin las
describió en varias especies y en animales cercanos en la escala filogenética
del humano, como los primates.
7 EMOCIONES
universales
Paul
Ekman, el mayor experto en comunicación no verbal, Ha pasado más de 40 años
investigando los gestos faciales y las emociones humanas, y ha logrado
responder a esas preguntas.
Sus conclusiones son claras: las expresiones de ALEGRÍA, TRISTEZA, IRA, SORPRESA, ASCO, MIEDO y DESPRECIO, son universales, independientemente a la sociedad o cultura a la que se pertenezca. El resto de los gestos sí son aprendidos. Vamos a verlos.
ALEGRÍA: Contracción del músculo cigomático (que va del pómulo al labio superior) y del orbicular que rodea al ojo. Las mejillas se elevan y surgen “patas de gallo”.
TRISTEZA (PENA): Muy duradera. Caen los párpados superiores y se angulan hacia arriba las cejas. Además, el entrecejo se arruga y los labios se estiran horizontalmente.
IRA: La emoción más peligrosa para los demás, porque puede generar violencia. Mirada fija, ojos feroces, cejas juntas y hacia abajo y tendencia a apretar los dientes.
SORPRESA: Es la emoción más breve y puede fundirse con otras. Los párpados superiores suben, pero los inferiores no están tensos. La mandíbula suele caer.
ASCO: Ligera contracción del músculo que frunce la nariz y estrecha los ojos. El gesto de la nariz arrugada es simultáneo al de la elevación del labio superior.
MIEDO: Sucede (sigue) a la sorpresa. Párpados superiores elevados al máximo e inferiores tensos. Las cejas levantadas se acercan. Los labios se alargan hacia atrás.
DESPRECIO: Es una expresión parecida al asco, porque la acción sólo se produce a un lado de la cara. La comisura del labio está más tensa y algo elevada.
Sus conclusiones son claras: las expresiones de ALEGRÍA, TRISTEZA, IRA, SORPRESA, ASCO, MIEDO y DESPRECIO, son universales, independientemente a la sociedad o cultura a la que se pertenezca. El resto de los gestos sí son aprendidos. Vamos a verlos.
ALEGRÍA: Contracción del músculo cigomático (que va del pómulo al labio superior) y del orbicular que rodea al ojo. Las mejillas se elevan y surgen “patas de gallo”.
TRISTEZA (PENA): Muy duradera. Caen los párpados superiores y se angulan hacia arriba las cejas. Además, el entrecejo se arruga y los labios se estiran horizontalmente.
IRA: La emoción más peligrosa para los demás, porque puede generar violencia. Mirada fija, ojos feroces, cejas juntas y hacia abajo y tendencia a apretar los dientes.
SORPRESA: Es la emoción más breve y puede fundirse con otras. Los párpados superiores suben, pero los inferiores no están tensos. La mandíbula suele caer.
ASCO: Ligera contracción del músculo que frunce la nariz y estrecha los ojos. El gesto de la nariz arrugada es simultáneo al de la elevación del labio superior.
MIEDO: Sucede (sigue) a la sorpresa. Párpados superiores elevados al máximo e inferiores tensos. Las cejas levantadas se acercan. Los labios se alargan hacia atrás.
DESPRECIO: Es una expresión parecida al asco, porque la acción sólo se produce a un lado de la cara. La comisura del labio está más tensa y algo elevada.
La rueda de las emociones de R. Plutchik
Relación entre
pensamiento emoción y conducta
Albert Bandura
¿Qué tememos
realmente estímulos internos o externos?
Terapias
cognitivas vs conductuales contextuales
Relación entre Pensamiento-
Emoción y Conducta
Lo explicare en forma de dupla y
al último los 3 juntos creo de esa forma
será más fácil de entender, es una relación que viaja e influye en todos los
sentidos no es unidireccional cada uno de estos aspectos influye al otro y
viceversa
Pensamiento Genera Conducta
Hoy en la tarde quiero ir al cine (tengo ese
pensamiento), en la tarde voy al cine (conducta) entonces es verdad Pensamiento Genera conducta, tuve
un pensamiento de ir al cine y fui, este
género mi conducta
Conducta genera pensamiento
Conducta genera pensamiento
Yo estaba acostado leyendo y de
repente alguien me dijo tienes que armar el mueble que acabamos de comprar,
empiezo armarlo (conducta) y me di
cuenta que no puedo hacerlo, los pensamientos que me genera no poder hacerlo
son: No me gusta armar muebles, no entiendo esos instructivos, esta actividad
es una pérdida de tiempo, que lo haga
alguien más (antes de que me pusieran hacer la actividad yo no tenía
esos pensamientos, yo estaba leyendo)
Entonces también es verdad una conducta puede generar pensamientos
Un pensamiento puede generar una
emoción
El modelo abc lineal de Albert Ellis lo explica perfectamente( Sin
meternos con el modelo abc contextual ni
con los síntomas secundarios eso ya es un poco más complicado) , ya lo
he explicado en otras publicaciones así que no seré tan especifico en esta , si
yo tengo un pensamiento positivo o interpreto algo( suceso activador) de esta forma me sentiré bien , si tengo un
pensamiento negativo me sentiré mal , puede ser acerca de crear expectativas
malas, atribuciones equivocadas, pensamientos autodenigrantes , recuerdos malos , entonces los pensamientos que yo
tengo y la forma en que los interpreto genero
mis emociones
Entonces también es verdad los
pensamientos generan emociones
Conducta genera emoción
Si yo me aviento del bungy
(conducta) me genera una emoción, si yo me encierro en un cuarto oscuro durante
varios días me genera una emoción, si yo hago alguna actividad que a mí me
agrada hacer me generara una emoción , entonces también es verdad la conducta
genera emociones
La emoción genera pensamientos
Si yo tengo una emoción agradable
acerca de algo o desagradable, esta experiencia genera pensamientos acerca de
lo que sentí, si me gusta experimentar esa emoción serán pensamientos
positivos acerca de eso, si no es así serán pensamientos negativos,
cuando un pensamiento genera una conducta es porque nos causa una emoción
positiva o negativa y este pensamiento
se refuerza de manera positiva o negativa de acuerdo al contexto de la situación
Yo quiero ir a jugar fútbol hoy (Pensamiento genera conducta) por que la conducta de jugar fútbol va acompañada de una emoción positiva y cada vez que lo hago y me gusta hacerlo, se refuerza de manera positiva (es más hasta se automatiza la conducta )
Yo no quiero ir al traumatólogo ( Pensamiento Genera Conducta ) por que la conducta de ir al traumatólogo me causa una emoción negativa y se refuerza de manera negativa, evito un estímulo aversivo para mí y al hacer esto disminuye mi ansiedad , miedo o emoción que yo evaluó como negativa
Yo quiero ir a jugar fútbol hoy (Pensamiento genera conducta) por que la conducta de jugar fútbol va acompañada de una emoción positiva y cada vez que lo hago y me gusta hacerlo, se refuerza de manera positiva (es más hasta se automatiza la conducta )
Yo no quiero ir al traumatólogo ( Pensamiento Genera Conducta ) por que la conducta de ir al traumatólogo me causa una emoción negativa y se refuerza de manera negativa, evito un estímulo aversivo para mí y al hacer esto disminuye mi ansiedad , miedo o emoción que yo evaluó como negativa
La emoción genera conducta
Si tuve una emoción positiva o
negativa para mí, mi conducta será una conducta de aproximación o apetitiva
hacia las cosas que me gusta experimentar y sentir, o será una conducta de
evitación o aversiva hacia las cosas que no me gustan experimentar o sentir
Ejemplo Fobia social
Tengo que ir a una fiesta
(conducta) pero no iré (conducta de evitación) porque me genera ansiedad (la
consecuencia al no ir es que la ansiedad
desaparece) y la conducta se fortalece mediante un reforzamiento negativo
En algunas ocasiones las fobias
sobre animales por ejemplo se aprenden
mediante condicionamiento clásico, y se mantienen mediante condicionamiento
operante con conductas de evitación que disminuyen la ansiedad , en otros
casas además se mantiene por un refuerzo positivo social ( los demás
están pendientes del problema de la persona y esta no quiere perder la atención
de las mismas )
Ahora se van a combinar las 3
cosas
Pensamiento>
Emoción>Conducta
Soy una persona muy desagradable
(Pensamiento) el pensar de esta forma e interpretarlo así me genera una emoción
(Tristeza) la conducta que hago es encerrarme en mi cuarto a llorar
Soy una persona muy
desagradable (pensamiento), pero ahora
que lo pienso mejor aunque son pocas las personas que me quieren si existen eso significa que no soy una
persona tan desagradable (debate) estado
emocional neutro, visitar (conducta) a
las personas que les importo (e)
Pensamiento>Conducta>
Emoción
Quiero aprender a bucear
(pensamiento), ir a bucear (conducta)
después de bucear sentí alegría,
entusiasmo (emoción) de haber hecho lo que querías
Conducta>Pensamiento>
Emoción
Voy a nadar (conducta) al estar
nadando y haciendo lo que más me gusta dejo de pensar en que a nadie le importo
al estar nadando, y pienso que divertido es nadar, el día esta genial (la
conducta genero un cambio de pensamientos) y estos nuevos pensamientos más la
actividad de estar nadando generan una emoción de alegría
Conducta >Emoción>
Pensamiento
Ir a correr (Conducta), alegría
(emoción), que bien me siento es maravilloso el día (pensamiento)
Emoción>Pensamiento>Conducta
Experimente una emoción en el
pasado que no me gusto, pensamiento no quiero volver a sufrir, conducta evito
ir hacia esa actividad
Emoción >Conducta> Pensamiento
Una emoción que experimente
(miedo ) , me genero una conducta (
salir corriendo ) y después de hacer esto tuve pensamientos acerca del por qué
corrí
Es importante distinguir este las emociones manufacturadas (producto de interpretaciones y pensamientos acerca de algo ) y las emociones causadas como una respuesta fisiológica a un peligro inminente en el exterior
El ambiente influye bastante
Ambiente genera conducta
Si tu estas en la universidad tienes
una conducta, si estas en una disco tienes otra conducta, si estas en un bar es
otra , si empieza a temblar tienes una conducta , si un objeto te va a golpear
te mueves , el ambiente genera tu conducta
Cambia lugar , cambia conducta ahora
bien las personas con las que te relacionas también genera tu conducta tu
conducta es diferente cuando estas con tu familia, cuando estas con tus amigos,
desconocidos y las conductas de las personas en el ambiente en el que tu estas
influyen tu conducta y tu conducta influye a la de los demás, la Psicología social
lo explica bastante bien dependiente del contexto y ámbito en el que te
encuentras sera tu conducta si es profesional,académico, deportivo , son
factores externos que influyen en tu conducta y el comportamiento que tengas en
estas situaciones va mediado por tus cogniciones, tus experiencias,
aprendizajes, tu historial de reforzamiento positivo,negativo , ya sea
condicionamiento clásico,operante,aprendizaje observacional,castigos
,transmisión de la información
Ambiente genera pensamiento
El contexto en el que estas y las
cosas que puedes ver , escuchar etc también generan tus pensamientos
El encéfalo es el encargado de la
conducta , hay factores biológicos que intervienen necesidades fisiológicas
comer ,dormir, sexo, que pueden generar tu conducta ,enfermedades ,o diversos
trastornos mentales (sindrome de tourette por ejemplo)
De acuerdo al Psicoanálisis nuestra
conducta es producto de nuestro inconsciente nos comportamos de una manera pero
realmente no sabemos por que lo hacemos ya que esta fuera de nuestra
consciencia, satisfacer nuestra pulsión y deseos sexuales serían otro motor de
nuestra conducta , el deseo de ser importante también.
De acuerdo al Humanismo lo que genera
nuestra conducta sería nuestra necesidad inherente de lograr una autorrealización
y la motivación de alcanzar nuestros objetivos , poder tener una vida con
sentido.
Las necesidad fisiológicas, las
necesidad de pertenencia , de autoestima , de reconocimiento social , las
necesidades afectivas tambien influyen en el desarrollo del conducta de un
individuo, aficiones, intereses, sistema de
creencias,esquemas,valores,intereses, sentimientos
Sin olvidar por supuesto tu
personalidad, valores,metas,motivaciones,objetivos ,reconocimiento social,
dinero,poder,(aunque esto va mediado por cogniciones ,seguimos en la parte de
pensamiento)
Ambiente>Pensamiento>Emoción
>Conducta
Entonces se pueden hacer cadenas infinitas de este tipo que se ciclen una y
otra vez durante toda tu vida
Ambiente>Pensamiento>Emoción>Conducta>Pensamiento>conducta>emoción>conducta>Emoción
>Pensamiento>Ambiente>Conducta>Pensamiento>Conducta>Emocion>conducta>Pensamiento.......
Espero sea de utilidad este texto ,
saludos
Ahora que ya conoces esto cuando te sientes triste( emoción) puede cambiar tus pensamientos o debatirlos o dejar de pensar, puedes cambiar tu conducta o tu ambiente y todo influirá para que tu emoción desaparezca
Ahora que ya conoces esto cuando te sientes triste( emoción) puede cambiar tus pensamientos o debatirlos o dejar de pensar, puedes cambiar tu conducta o tu ambiente y todo influirá para que tu emoción desaparezca
Creo que lo explique bastante digerible
Mención aparte para el determinismo reciproco de Bandura
Psicología: 15 tipos de pensamientos deformados
ResponderBorrarhttp://alexanderstrauffon.blogspot.com/2012/04/15-tipos-de-pensamientos-deformados.html