lunes, 26 de octubre de 2015

Introducción a Condicionamiento Clásico y Operante







Aprendizaje: Cambio relativamente permanente en la conducta o en los procesos mentales que es resultado de la practica o la experiencia

Historia breve de Pavlov

Ivav Pavlov (1849 -1936) lo descubrió accidentalmente en su laboratorio de Leningrado, fue un fisiólogo ruso que se le concedió el premio nobel por su trabajo sobre la función de la saliva en la digestión. Uno de los experimentos de Pavlov comprendía la respuesta salival de los perros Pavlov quería saber si el alimento seco exigía más saliva que el alimento húmedo y si los objetos no alimentarios exigían diversas cantidades de saliva, dependiendo de la dificultad para escupirlos. Durante la investigación  uno de sus discípulos se dio cuenta que muchos perros empezaban a salivar con el solo ver el alimento o el plato del alimento, al oler el alimento incluso al ver a la persona que les daba de comer. (Esta es la parte accidental importante del descubrimiento que no se hubiera observado si las sondas de recolección no hubieran estado en su lugar)

 El condicionamiento clásico se define: Como el aprendizaje que ocurre cuando un estímulo neutro ( EN) se parea (se asocia) con un estímulo no condicionado  para provocar una respuesta condicionada

 “Condicionamiento clásico: método ideado por Pavlov mediante el cual se asocia un estímulo  condicionado con otro incondicionado. En este procedimiento se presentan dos estímulos con estrecha proximidad temporal. El primero, o EI, produce un reflejo. Después de un cierto número de ensayos, también el segundo, o EC, adquiere la cualidad de producir un
Reflejo semejante.” (Sarason, 1981, p. 574).

“Ley del condicionamiento tipo S: la presentación aproximadamente simultánea de dos estímulos, uno de los cuales (el estímulo “reforzante”) pertenece a un reflejo existente que en dicho momento posee alguna fuerza, puede producirse un aumento en la fuerza de un tercer reflejo compuesto por la respuesta del reflejo reforzante y por otro estímulo.


El condicionamiento clásico es el proceso a través del cual se logra que un comportamiento -respuesta- que antes ocurría tras un evento determinado -estímulo- ocurra tras otro evento distinto.

El condicionamiento clásico describe, de esta forma, el aprendizaje por asociación entre dos estímulos: se condiciona a las personas o los animales a responder de una forma nueva a estímulos que antes no evocaban tales respuestas. Este proceso es típicamente inconsciente, ya que el que aprende no requiere estar consciente de la relación entre el estímulo condicionado y el  incondicionado, para responder al primero (Lefrancoise, 1988).


5 elementos del  condicionamiento clásico

EI = Estimulo incondicionado (Alimento)
Estimulo que produce una respuesta no condicionada


RI= Respuesta incondicionada (Salivación)
Reacción no aprendida a un estímulo no condicionado 

EN= Estimulo Neutro
Estimulo que antes de condicionamiento, no genera naturalmente la respuesta que se busca

EC = Estimulo condicionado

Estimulo previamente neutro que al parearlo repetidamente con un estímulo no condicionado produce una respuesta condicionada

RC= Respuesta condicionado

Reacción aprendida a un estímulo condicionado, que ocurre debido a pareamientos repetidos previos con un estímulo no condicionado

EI= RI
EI+ EN = EC
EC=RC

  
¿Qué tiene que ver la salivación de un perro ante el sonido de un diapasón con su vida personal?


Watson estudió las conductas de temor en bebés y niños pequeños, y encontró que los niños muy pequeños casi no tenían temores (por ejemplo a ratas, gatos, etc.), mientras que, al avanzar la edad, el número de temores que presentaban los niños era considerablemente mayor. Este autor sugirió que esto se debía a que los niños aprendían estos temores del ambiente social, y no a que fueran temores instintivos, como se afirmaba antes. En un experimento clásico, Watson usó técnicas de condicionamiento con un niño pequeño sano, Albert B.

Está demostrado que el condicionamiento clásico es la forma más básica y fundamental que todos los seres humanos aprenden la mayor parte de las respuestas,  emociones y actitudes nuevas.

  
John Watson y Rosalie Rayner  demostraron experimentalmente como se condiciona en  forma clásica la emoción del temor. Albert un niño sano  y normal de 11 meses fue evaluado en el laboratorio  de Watson en la Universidad de Johhns Hopkins.

EI= Ruidos Fuertes
RI= Llorar
EN= Ratas

EI + En = (Se parea rata + ruido fuerte)  genera estimulo condicionado

Ec= Rata
RC= Llorar
  
El temor de Albert se denomina respuesta emocional condicionada

 Watson y Rayner terminaron su experimento sin extinguir el temor de Albert

El objetivo de este experimento era demostrar que las conductas se pueden aprender y también desaprender


Además, el estudio de Watson sobre el pequeño Albert demostró que mucho de nuestros gustos, aversiones, prejuicios y temores son respuestas emocionales condicionadas.

Después del condicionamiento Albert no solo tenía miedo a las ratas, sino también  a otros objetos que compartían características con la rata blanca, como un conejo, un perro y mascara de santa Claus.

Nota histórica: Poco después de su experimento con el pequeño Albert, a Watson lo destituyeron de su puesto académico y ninguna otra universidad lo contrato, pese a su fama y reputación científica internacional. Su despido fue resultado de una escandalosa y muy difundida aventura con su alumna de posgrado Rosalie Rayner y de su posterior divorcio. Watson se casó después con Rayner y se convirtió en un influyente ejecutivo de la publicidad a él se le reconoce el mérito de muchas campañas publicitarias exitosas basadas en el condicionamiento clásico.

Otros Ejemplos de condicionamiento clásico

Ataques de Pánico: Condicionamiento Interoceptivo
Taquicardia ( EI)   Síntomas completos de ataque de pánico (RI)
Multitudes de personas (EN)
Taquicardia + Multitudes de personas = Ec
Multitudes de personas = Ataque de Pánico
Fobia Específica
¿Conoce a alguien que se altere al ver una cucaracha real?
En un momento de su vida esa persona probablemente aprendió asociar el EN(cucaracha) con un EI(Quiza oir a su madre gritar al ver la cucaracha ) hasta que se condiciono un Rc (temor al ver una cucaracha) . Los investigadores han descubierto que la mayor parte de los temores son respuestas emocionales condicionadas  de forma clásica.
Trastorno de estrés postraumático
Condicionamiento clásico técnicas de aversión  alcoholismo: un emético

Estudiante Gusano Chocolate
Asalto
 No siempre se tiene que parear muchas veces

Ejemplo libro grupo personas antipatía

Como puede adquirirse el prejuicio por condicionamiento clásico
EI= Reacción negativa del padre
RI= El niño se altera y siente temor

EN= Miembro del grupo que despierta antipatía
EI= Reacción negativa del padre
RI= El niño se altera y siente temor

EC= Miembro del grupo que despierta antipatía
RC= El niño se altera y siente temor


  
El proceso mediante el cual aumenta la respuesta condicionada por sucesivos Emparejamientos del estímulo incondicionado con el condicionado es llamado adquisición.


La extinción, en cambio, se refiere a la pérdida gradual de la respuesta condicionada que ocurre cuando el estímulo condicionado es presentado sin el estímulo incondicionado (Darley y cols., 1988).

En el ejemplo del perro de Pavlov sonar la campara sin la comida , con el tiempo dejara de salivar

 De esta forma, es posible aprender conductas o “desaprenderlas” a través del proceso de condicionamiento clásico. Otro concepto relativo al condicionamiento clásico

Ley de extinción tipo S: si el reflejo reforzado a través del condicionamiento tipo S se provoca sin presentación del estímulo reforzante su fuerza decrece” (Skinner, 1938/1979, p. 33).

Extinción: Debilitamiento o supresión gradual de una respuesta condicionada previamente.


Generalización de estímulo, la tendencia a emitir la respuesta condicionada ante un estímulo similar, aunque no idéntico al que fue originalmente asociado al estímulo incondicionado. Por ejemplo, una persona que ha aprendido a tenerle miedo al perro que la mordió, puede generalizar su aprendizaje y temer a todos los perros, incluso a los inofensivos.

Por el contrario, existe otro proceso, el de discriminación, donde la persona aprende a responder sólo al estímulo condicionado, logrando diferenciarlo de los demás estímulos; así, aprende a no responder a estímulo parecidos al estímulo condicionado. Usando el mismo ejemplo anterior, la persona puede aprender a no temerles a otros perros, discriminando entre el perro peligroso y los inofensivos, a pesar de ser todos perros.

Discriminación de estímulo: Respuesta aprendida  a un estímulo específico pero no a otros estímulos similares

¿La extinción hace que desaprendamos una respuesta condicionada clásica?
No la extinción no es desaprendizaje (Bouton,1994). Una conducta se extingue cuando la tasa de respuesta disminuye y la persona o el animal ya no responden al estímulo. No significa que la persona haya “borrado” la conexión previamente establecida ante el estímulo y respuesta. De hecho, si se reintroduce el estímulo, el condicionamiento será mucho más rápido la segunda vez.

Además Pavlov descubrió que si permitía que pasaran varias horas después procedimiento de extinción y después volvía a presentarles el sonido, la salivación reaparecía espontáneamente

Es esta reaparición  de una respuesta condicionada después de la extinción se llama recuperación espontanea.

  Condicionamiento demorado (el más efectivo)
El EN se presenta antes que EI y permanece hasta que empieza la RI 
El sonido se presenta antes que el alimento

 Condicionamiento Simultáneo
El EN se presenta al mismo tiempo que el EI
El sonido y el alimento se presentan simultáneamente
  
Condicionamiento de Huella
El EN se presenta y después se retira o termina antes que se presente el EI
Se hace sonar el diapasón, pero el alimento  se presenta una vez que se ha suspendido

Condicionamiento retroactivo (el menos, efectivo)

El EI se presenta antes del EN
El alimento se presenta antes del sonido

  
Condicionamiento de orden superior
Cuando un estímulo neutro (EN) se vuelve un estímulo condicionado (EC) mediante pareamientos repetidos con un estímulo condicionado previamente

  
Marketing
Por ejemplo los comerciales de televisión, anuncios en revistas y promociones de negocios con frecuencia parean sus productos o logotipos de compañía (Estimulo neutro) con imágenes placenteras, como atractivas modelos y celebridades (Estimulo condicionado) Por medio del condicionamiento de orden superior, estas atractivas modelos desencadenan después respuestas favorables. Los publicistas saben que después de observarlo repetidamente, el estímulo previamente neutro (sus productos, logos) se convertirán en un estímulo condicionado que produzca respuestas favorables. Los Psicólogos advierten que estos también ayudan a producir estímulos visuales que desencadenan respuestas condicionadas como fumar, comer de más y beber alcohol.


Condicionamiento Clásico
 Desórdenes psicológicos: tales como fobias, desórdenes de ansiedad en general, disfunciones y desviaciones sexuales, alcoholismo, tabaquismo, tartamudeo, alucinaciones, depresión, abuso de drogas, obesidad y cleptomanía

  
Thorndike
 Finalmente, en cuanto a la ley del efecto, la cual ha tenido mayor difusión, postula que la respuesta que se acompaña de  satisfacción se transforma en la más firmemente conectada con la situación a aprender y a la inversa, aquellas respuestas acompañadas de displacer generan conexiones débiles

El condicionamiento operante o instrumental, descrito por Edward Thorndike (1874 – 1949) y B. Frederic Skinner (1904 – 1990), es el proceso a través del cual se fortalece un comportamiento  que es seguido de un resultado favorable (refuerzo), con lo cual aumentan las probabilidades de que ese comportamiento vuelva a ocurrir. El condicionamiento operante sostiene, de esta forma, que se aprende aquello que es reforzado. Esta postura, como puede verse, se basa en la idea de que el comportamiento está determinado por el ambiente, y que son las condiciones externas -el ambiente y la historia de vida- las que explican la conducta del ser humano (Strom y Bernard, 1982

Antecedentes ---> Comportamiento ---> Consecuencias

El comportamiento puede ser modificado cambiando o controlando tanto los antecedentes
Como las consecuencias de la conducta, o bien ambos. Pese a esto, la teoría se ha centrado
más en describir el efecto de las consecuencias de la conducta que en la modificación de
ésta.

Tanto el condicionamiento clásico como el operante utilizan los componentes básicos
-estímulos y respuestas- para explicar el aprendizaje, pero difieren en su ordenamiento.

De esto surge lo que los conductistas llaman el análisis ABC, es un análisis de la conducta
(B de Behavior) y su contexto, o más específicamente de sus antecedentes (A) y sus
consecuencias (C). En el modelo conductual de Skinner este tipo de análisis pone su acento
en las consecuencias (C), siendo tanto así que los antecedentes (A) que se consideran para
el análisis, son aquellos que adquieren su influencia de las consecuencias de la conducta
 Refuerzo
Un refuerzo se define como un evento que, presentado inmediatamente después de la
ocurrencia de una conducta, aumenta la probabilidad de ocurrencia de dicha conducta.
Existen distintos tipos de refuerzos. Aquellas consecuencias que al ser presentadas
aumentan la probabilidad de que ocurra una respuesta son refuerzos positivos; por ejemplo,
si se le da una buena nota a un niño cuando éste ha estudiado, tenderá a repetir su conducta
de estudio; si los compañeros se ríen y celebran los chistes del payaso del curso, éste
probablemente mantendrá comportándose como tal. En cambio, aquellas consecuencias
que al ser retiradas de la situación aumentan la probabilidad de que la respuesta vuelva a
ocurrir son llamadas refuerzos negativos.


Ejemplos refuerzos negativos
Aspira – Dolor de Cabeza
Conductas de evitación desadaptativas
Fobia social
Fobia Específica
Agorafobia
Toc
¿Qué es lo que realmente tememos estímulos internos o externos?
¿Qué es lo que no te gusta hacer? (Estimulo aversivo para ti) Inventa un pretexto o haz algo diferente para no hacer eso que te gusta, si logras evitar hacer eso que no te gusta se refuerza tu conducta de manera negativa
Ejemplos que dan reforzamiento positivo y negativo al mismo tiempo a dientes personas

Bebe llora (estimulo aversivo)  Papá carga  (desaparece estimulo)
Para él bebe llora, lo abrazan refuerzo positivo
Papas supermercado, hijo llora, grita (estimulo aversivo para los padres)  por juguete, compra juguete (niño deja de llorar) , la conducta de los padres se refuerza de manera negativa
Niño se refuerza de manera positiva
Ahora si los padres le dice que No le van a comprar nada y en ocasiones si le compran y en ocasiones no se hace un programa de reforzamiento (involuntario) parcial es más difícil extinguir la conducta

Elogie al niño cuando muestre una conducta apropiada y cooperadora en el supermercado y extingan las rabietas rechazando constantemente la solicitud e ignorando la rabieta.

Los refuerzos, además, pueden clasificarse en primarios y secundarios. Los refuerzos
Primarios son aquellos que se relacionan con la satisfacción de necesidades biológicas, tales
como comida o bebida. En cambio los refuerzos secundarios son aprendidos por asociación
con los primarios.

 Castigo
Además de controlar las consecuencias de una conducta con el objeto de aumentar la
Probabilidad de que ésta vuelva a ocurrir, es posible manipular las consecuencias para producir
una disminución en la conducta. Una consecuencia que, inmediatamente después de una
conducta, hace que disminuya la probabilidad de que la conducta se vuelva a repetir es un
castigo.

Existen dos tipos de castigo: el castigo positivo consiste en la aparición de un evento
displacentero o doloroso, mientras que el castigo negativo consiste en la desaparición de un
evento “bueno” o placentero. Por ejemplo, una profesora que hace que su curso copie una frase
del pizarrón 30 veces está aplicando un castigo positivo, mientras que un profesor que deja a
su curso sin recreo, está utilizando un castigo negativo.


Para que un castigo o refuerzo sea efectivo, debe cumplir con ciertas condiciones. La
primera, es la contingencia temporal, que significa que el castigo será más efectivo mientras
menor sea el intervalo de tiempo que transcurra entre el comportamiento indeseado y
el castigo. La segunda se refiere a la constancia; esto implica que el castigo será efectivo
cuanto más constante sea; no basta con castigar una conducta a veces: debe castigarse
cada vez que se presente para que efectivamente disminuya su aparición. Finalmente,
la eficacia depende de la medida en que se refuercen conductas alternativas. No basta con
señalarle a la persona qué conducta no debe emitir, sino que además hay que señalarle qué
es lo que debe hacer en cambio (Papalia y Wendkos, 1987).

Efectos secundarios del castigo
1.       Incremento de la agresión
2.       Agresividad Pasiva
3.       Conducta de evitación
4.       Modelamiento
5.       Supresion temporal
6.       Desamparo aprendido


  Priming
Es el proceso por medio del cual se provoca el comportamiento deseado -o algo parecido
a él- de manera deliberada, para que éste pueda ser reforzado. Se usa cuando se quiere
reforzar una conducta que nunca, o casi nunca, ha sido exhibida por la persona (en cuyo
caso sería muy difícil esperar a que ocurra la conducta para reforzarla). Por ejemplo,
enseñarle a un niño que siempre da portazos, a cerrar silenciosamente la puerta; si el
profesor espera a que el niño muestre la conducta, puede demorarse mucho, ya que el
niño no tiene por qué empezar a hacerlo, y así, no tiene cómo reforzar la conducta deseada.
Para que la conducta empiece a aparecer, puede recurrir a elementos externos que ayuden
al niño a dar tal respuesta, como por ejemplo, apretar la bisagra de la puerta para que
cueste dar portazos, o poner un borrador que amortigüe el golpe y por lo tanto reduzca el
ruido. El niño se ve obligado a emitir la conducta, de manera que puede ser reforzada.


b. Shaping o Moldeamiento
Es un proceso que se usa para enseñar conductas muy complejas, que no se puede esperar
que ocurran correctamente las primeras veces que se llevan a cabo. El moldeamiento
mediante aproximaciones sucesivas es un proceso en que se da un refuerzo cuando la persona
muestra un comportamiento que se parece o aproxima al comportamiento deseado; cada
comportamiento reforzado debe ser una mejor aproximación a lo deseado. Por ejemplo,
enseñar a escribir a máquina. El alumno comete 15 errores en el primer intento, 13 en
el segundo, 17 en el tercero, 14 en el cuarto y 10 en el quinto. El profesor refuerza al
alumno en el primer intento, y en el segundo y el quinto; no refuerza en los otros, ya que
el tercero fue peor que los demás, y el cuarto fue mejor, pero no mucho mejor.


 c. Encadenamiento
Este proceso se relaciona con la aproximación sucesiva y requiere de un programa de
reforzamiento que vaya paso a paso; es el reforzamiento de componentes parciales o
de ciertas partes de un comportamiento más complejo. Se refuerzan secuencialmente
distintas partes del comportamiento con la expectativa de que se aprenda también el
comportamiento total.

Hay dos tipos de “encadenamiento”: hacia delante y hacia atrás. En el primero se refuerza
cada paso del comportamiento en el orden en que ocurren. En el segundo, se refuerzan
primero los pasos finales, y después los primeros pasos del acto complejo.

Ejemplo de encadenamiento hacia adelante: profesora que enseña a coser refuerza
primero las conductas de cortar telas, marcar patrones; luego refuerza costuras
derechas; luego refuerza tipos de costura más complejos; finalmente, se refuerza el
producto completo.

• Ejemplo de encadenamiento hacia atrás: Esto se usa especialmente en tareas en que
los primeros pasos son más difíciles que los últimos. Una profesora enseña a hacer
figuras de greda en un torno. Como las primeras fases del trabajo son muy difíciles,
ella los hace y deja que sus alumnos terminen el trabajo y saquen la figura del
torno; cuando hacen eso bien, los refuerza. De a poco, va dejando más tareas por
hacer, empezando solamente el trabajo, y finalmente, deja que los alumnos hagan
todo. Este tipo de encadenamiento también se aplica con frecuencia cuando los
primeros pasos de una tarea son más peligrosos que los finales. Tal es el caso de
una madre que enseña a su hijo a hacer un huevo revuelto. Primero le enseñará a
revolver el huevo, más adelante le enseñará a quebrar un huevo, y por último le
enseñará a prender el gas de la cocina.
  
MODELAMIENTO


d. Contracondicionamiento
Es el proceso a través del cual un comportamiento indeseado es eliminado o removido
al mismo tiempo que es sustituido por un comportamiento deseable a través del
reforzamiento. Los dos comportamiento son incompatibles, por lo cual el establecimiento
de la conducta deseado implica necesariamente la eliminación de la indeseada. Por
ejemplo, si un niño molesta en clase por sacarle punta a sus lápices haciendo mucho ruido,
la profesora querrá eliminar esa conducta, para ello lo reforzará cuando llega a clases con
sus lápices ya con punta. Otro ejemplo (Nordquist y Bradley, 1973) lo encontramos en
el niño que no participaba con sus compañeros y se mantiene alejado en los recreos. La
profesora, preocupada, se acerca a él, pero este acercamiento parecía reforzar su conducta
de alejamiento de sus compañeros. Se le aconseja a la profesora que ignore al niño cuando
éste esté solo, y en cambio, lo refuerce cuando se mezcle con los demás.

e. Extinción
Es el proceso que explica la pérdida de patrones de comportamiento que han sido
previamente reforzados. Se produce cuando se elimina el refuerzo a una conducta. Para
eliminar o extinguir una conducta, es necesario en primer lugar identificar los refuerzos
que están ligados a ella, para luego retirarlos. Por ejemplo, si cuando el profesor reta a un
niño, las risas que éste reto producen los compañeros refuerzan la mala conducta del niño,
el profesor puede eliminar sus retos, eliminando así el reforzador.

¿Cómo puedo saber que programa de reforzamiento elegir? El tipo de programa parcial seleccionado depende del tipo de conducta estudiada y de la velocidad de aprendizaje deseada.


2.2.4.4 Programas de refuerzo
El concepto Programas de Reforzamiento se refiere a la pauta con la cual se aplica el refuerzo.
En términos generales, el reforzamiento puede ser continuo o parcial.

a. Refuerzo Continuo
Se refiere al reforzamiento de cada una de las respuestas correctas. Es el tipo de
reforzamiento más rápido para aprender una conducta.
b. Refuerzo Parcial o intermitente
Este es aquel que se entrega de manera frecuente, pero no continuada, es decir, sólo se
entrega frente a algunas emisiones de la conducta. Este tipo de reforzamiento demora
más en producir el aprendizaje de una respuesta, pero produce un comportamiento más
resistente a la extinción. El criterio para administrar o no el refuerzo puede ser de intervalo
(fijo o variable) o bien de razón (fija o variable).


 c. Programas de intervalo
Aquí, los refuerzos se administran cada cierto tiempo determinado. En el intervalo fijo,
este período de tiempo es siempre el mismo, lo cual lo hace sumamente predecible y por
lo cual tiende a disminuir la conducta inmediatamente después de entregado el refuerzo.
Por ejemplo, si un curso sabe que la profesora pasará a revisar su trabajo cada quince
minutos, es probable que los niños jueguen y conversen durante los primeros minutos,
poniéndose a trabajar poco antes de que se cumplan los quince minutos y después que
se haya ido la profesora sabrán que vuelven a tener un buen rato para conversar y jugar
antes que ella vuelva. En cambio, en el intervalo variable el tiempo que transcurre entre
un refuerzo y el próximo va cambiando, de manera que es difícil de predecir su aparición,
pero la conducta se hace uniforme, estable y difícil de extinguir.

d. Programas de razón
En el reforzamiento de razón lo que importa es el número de respuestas ejecutadas y
no el tiempo que pase entre cada refuerzo. En un programa de razón fija, el refuerzo es
entregado cada cierto número de respuestas. Los programas de razón variable, por otro
lado, refuerzan al individuo después de un número variable de respuestas, que oscilan
alrededor de un promedio determinado. Este último programa hace que la conducta
reforzada sea más resistente a la extinción. En el primer caso, por ejemplo, se reforzaría al
alumno con un premio después de que resuelva correctamente 5 ejercicios de aritmética;

Un niño cada vez que guarda 5 veces seguidas su ropa en el cajón sus padres le regalan sus dulces Favoritos
¿Qué tipo de programa de reforzamiento es y qué tipo de reforzadores se utilizan?
A Carlos cuando saca 10 entre 3 a 5 materias por semestre, sus padres le compraran su videojuego favorito
¿Qué tipo de programa de reforzamiento es y qué tipo de reforzadores se utilizan?




Principio de Premack
Se trata de un principio de reforzamiento formulado originalmente por Premack en 1.965. El enunciado literal nos dice:“Dadas dos respuestas en un procedimiento de condicionamiento operante, la respuesta más probable reforzará a la conducta menos probable; la respuesta menos probable no reforzará a la conducta más probable.
Estimulo discriminativo consecuencias de determinada conducta de operantes
Un estímulo discriminativo que señala si la respuesta producirá o no un beneficio
Desviación instintiva: Cuando la respuesta condicionada de un animal tiende a cambiar (desviarse) hacia los patrones de respuesta innatos
Reforzamiento accidental conducta supersticiosa.
Modelo bifactorial de Mower

Direncias entre Cc y Co
  
Mientras en el condicionamiento clásico la atención se centra en el
estímulo que causa la repuesta, en el condicionamiento operante, la
atención está puesta en la consecuencia que sigue a una respuesta
Determinada y en el efecto que ésta tiene sobre la probabilidad de
emisión de la respuesta en el futuro.
Extinción en condicionamiento clásico y operante

Si no se parea correctamente

Si se retira el reforzador












No hay comentarios.:

Publicar un comentario