Aprendizaje: Cambio relativamente permanente en la conducta o en los procesos mentales que es resultado de la practica o la experiencia
Historia breve de Pavlov
Ivav Pavlov (1849
-1936) lo descubrió accidentalmente en su laboratorio de Leningrado, fue un
fisiólogo ruso que se le concedió el premio nobel por su trabajo sobre la
función de la saliva en la digestión. Uno de los experimentos de Pavlov
comprendía la respuesta salival de los perros Pavlov quería saber si el
alimento seco exigía más saliva que el alimento húmedo y si los objetos no
alimentarios exigían diversas cantidades de saliva, dependiendo de la
dificultad para escupirlos. Durante la investigación uno de sus discípulos se dio cuenta que
muchos perros empezaban a salivar con el solo ver el alimento o el plato del
alimento, al oler el alimento incluso al ver a la persona que les daba de
comer. (Esta es la parte accidental importante del descubrimiento que no se
hubiera observado si las sondas de recolección no hubieran estado en su lugar)
El
condicionamiento clásico se define: Como el aprendizaje que ocurre cuando un
estímulo neutro ( EN) se parea (se asocia) con un estímulo no condicionado para provocar una respuesta condicionada
“Condicionamiento
clásico: método ideado por Pavlov mediante el cual se asocia un estímulo condicionado con otro incondicionado. En este
procedimiento se presentan dos estímulos con estrecha proximidad temporal. El
primero, o EI, produce un reflejo. Después de un cierto número de ensayos,
también el segundo, o EC, adquiere la cualidad de producir un
Reflejo semejante.”
(Sarason, 1981, p. 574).
“Ley del
condicionamiento tipo S: la presentación aproximadamente simultánea de dos
estímulos, uno de los cuales (el estímulo “reforzante”) pertenece a un reflejo
existente que en dicho momento posee alguna fuerza, puede producirse un aumento
en la fuerza de un tercer reflejo compuesto por la respuesta del reflejo
reforzante y por otro estímulo.
El condicionamiento
clásico es el proceso a través del cual se logra que un comportamiento
-respuesta- que antes ocurría tras un evento determinado -estímulo- ocurra tras
otro evento distinto.
El
condicionamiento clásico describe, de esta forma, el aprendizaje por asociación
entre dos estímulos: se condiciona a las personas o los animales a responder de
una forma nueva a estímulos que antes no evocaban tales respuestas. Este
proceso es típicamente inconsciente, ya que el que aprende no requiere estar
consciente de la relación entre el estímulo condicionado y el incondicionado, para responder al primero
(Lefrancoise, 1988).
5 elementos del condicionamiento clásico
EI = Estimulo incondicionado
(Alimento)
Estimulo que produce una respuesta
no condicionada
RI= Respuesta incondicionada
(Salivación)
Reacción no aprendida a un estímulo
no condicionado
EN= Estimulo Neutro
Estimulo que antes de
condicionamiento, no genera naturalmente la respuesta que se busca
EC = Estimulo condicionado
Estimulo previamente neutro que al
parearlo repetidamente con un estímulo no condicionado produce una respuesta
condicionada
RC= Respuesta condicionado
Reacción aprendida a un estímulo
condicionado, que ocurre debido a pareamientos repetidos previos con un
estímulo no condicionado
EI= RI
EI+ EN = EC
EC=RC
¿Qué tiene que ver la salivación de
un perro ante el sonido de un diapasón con su vida personal?
Watson estudió las
conductas de temor en bebés y niños pequeños, y encontró que los niños muy
pequeños casi no tenían temores (por ejemplo a ratas, gatos, etc.), mientras
que, al avanzar la edad, el número de temores que presentaban los niños era
considerablemente mayor. Este autor sugirió que esto se debía a que los niños
aprendían estos temores del ambiente social, y no a que fueran temores
instintivos, como se afirmaba antes. En un experimento clásico, Watson usó
técnicas de condicionamiento con un niño pequeño sano, Albert B.
Está demostrado que el
condicionamiento clásico es la forma más básica y fundamental que todos los
seres humanos aprenden la mayor parte de las respuestas, emociones y actitudes nuevas.
John Watson y
Rosalie Rayner demostraron
experimentalmente como se condiciona en
forma clásica la emoción del temor. Albert un niño sano y normal de 11 meses fue evaluado en el
laboratorio de Watson en la Universidad
de Johhns Hopkins.
EI= Ruidos Fuertes
RI= Llorar
EN= Ratas
EI + En = (Se parea rata + ruido
fuerte) genera estimulo condicionado
Ec= Rata
RC= Llorar
El temor de Albert
se denomina respuesta emocional condicionada
Watson y Rayner
terminaron su experimento sin extinguir el temor de Albert
El objetivo de
este experimento era demostrar que las conductas se pueden aprender y también
desaprender
Además, el estudio
de Watson sobre el pequeño Albert demostró que mucho de nuestros gustos, aversiones,
prejuicios y temores son respuestas emocionales condicionadas.
Después del
condicionamiento Albert no solo tenía miedo a las ratas, sino también a otros objetos que compartían
características con la rata blanca, como un conejo, un perro y mascara de santa
Claus.
Nota histórica:
Poco después de su experimento con el pequeño Albert, a Watson lo destituyeron
de su puesto académico y ninguna otra universidad lo contrato, pese a su fama y
reputación científica internacional. Su despido fue resultado de una
escandalosa y muy difundida aventura con su alumna de posgrado Rosalie Rayner y
de su posterior divorcio. Watson se casó después con Rayner y se convirtió en
un influyente ejecutivo de la publicidad a él se le reconoce el mérito de
muchas campañas publicitarias exitosas basadas en el condicionamiento clásico.
Otros
Ejemplos de condicionamiento clásico
Ataques de Pánico: Condicionamiento Interoceptivo
Taquicardia ( EI)
Síntomas completos de ataque de pánico (RI)
Multitudes de personas (EN)
Taquicardia + Multitudes de personas = Ec
Multitudes de personas = Ataque de Pánico
Fobia Específica
¿Conoce a alguien que se altere al ver una cucaracha
real?
En un momento de su vida
esa persona probablemente aprendió asociar el EN(cucaracha) con un EI(Quiza oir
a su madre gritar al ver la cucaracha ) hasta que se condiciono un Rc (temor al
ver una cucaracha) . Los investigadores han descubierto que la mayor parte de
los temores son respuestas emocionales condicionadas de forma clásica.
Trastorno de estrés postraumático
Condicionamiento clásico técnicas
de aversión alcoholismo: un emético
Estudiante Gusano Chocolate
Asalto
No siempre se
tiene que parear muchas veces
Ejemplo libro grupo personas antipatía
Como puede adquirirse el prejuicio por
condicionamiento clásico
EI= Reacción negativa del padre
RI= El niño se altera y siente temor
EN= Miembro del grupo que despierta antipatía
EI= Reacción negativa del padre
RI= El niño se altera y siente temor
EC= Miembro del grupo que despierta antipatía
RC= El niño se altera y siente temor
El proceso
mediante el cual aumenta la respuesta condicionada por sucesivos Emparejamientos
del estímulo incondicionado con el condicionado es llamado adquisición.
La extinción,
en cambio, se refiere a la pérdida gradual de la respuesta condicionada que
ocurre cuando el estímulo condicionado es presentado sin el estímulo incondicionado
(Darley y cols., 1988).
En el ejemplo del
perro de Pavlov sonar la campara sin la comida , con el tiempo dejara de
salivar
De esta forma, es posible aprender conductas o
“desaprenderlas” a través del proceso de condicionamiento clásico. Otro
concepto relativo al condicionamiento clásico
Ley de extinción
tipo S:
si el reflejo reforzado a través del condicionamiento tipo S se provoca sin
presentación del estímulo reforzante su fuerza decrece” (Skinner, 1938/1979, p.
33).
Extinción: Debilitamiento
o supresión gradual de una respuesta condicionada previamente.
Generalización de estímulo, la
tendencia a emitir la respuesta condicionada ante un estímulo similar, aunque
no idéntico al que fue originalmente asociado al estímulo incondicionado. Por
ejemplo, una persona que ha aprendido a tenerle miedo al perro que la mordió,
puede generalizar su aprendizaje y temer a todos los perros, incluso a los inofensivos.
Por el contrario,
existe otro proceso, el de discriminación, donde la persona aprende a
responder sólo al estímulo condicionado, logrando diferenciarlo de los demás estímulos;
así, aprende a no responder a estímulo parecidos al estímulo condicionado. Usando
el mismo ejemplo anterior, la persona puede aprender a no temerles a otros perros,
discriminando entre el perro peligroso y los inofensivos, a pesar de ser todos
perros.
Discriminación de
estímulo: Respuesta aprendida a un estímulo
específico pero no a otros estímulos similares
¿La extinción hace
que desaprendamos una respuesta condicionada clásica?
No la extinción no
es desaprendizaje (Bouton,1994). Una conducta se extingue cuando la tasa de
respuesta disminuye y la persona o el animal ya no responden al estímulo. No
significa que la persona haya “borrado” la conexión previamente establecida
ante el estímulo y respuesta. De hecho, si se reintroduce el estímulo, el
condicionamiento será mucho más rápido la segunda vez.
Además Pavlov
descubrió que si permitía que pasaran varias horas después procedimiento de
extinción y después volvía a presentarles el sonido, la salivación reaparecía espontáneamente
Es esta
reaparición de una respuesta
condicionada después de la extinción se llama recuperación espontanea.
Condicionamiento demorado (el más efectivo)
El EN se presenta
antes que EI y permanece hasta que empieza la RI
El sonido se
presenta antes que el alimento
Condicionamiento
Simultáneo
El EN se presenta
al mismo tiempo que el EI
El sonido y el
alimento se presentan simultáneamente
Condicionamiento
de Huella
El EN se presenta
y después se retira o termina antes que se presente el EI
Se hace sonar el diapasón,
pero el alimento se presenta una vez que
se ha suspendido
Condicionamiento
retroactivo (el menos, efectivo)
El EI se presenta
antes del EN
El alimento se
presenta antes del sonido
Condicionamiento
de orden superior
Cuando un estímulo
neutro (EN) se vuelve un estímulo condicionado (EC) mediante pareamientos
repetidos con un estímulo condicionado previamente
Marketing
Por ejemplo los
comerciales de televisión, anuncios en revistas y promociones de negocios con
frecuencia parean sus productos o logotipos de compañía (Estimulo neutro) con
imágenes placenteras, como atractivas modelos y celebridades (Estimulo
condicionado) Por medio del condicionamiento de orden superior, estas
atractivas modelos desencadenan después respuestas favorables. Los publicistas
saben que después de observarlo repetidamente, el estímulo previamente neutro
(sus productos, logos) se convertirán en un estímulo condicionado que produzca
respuestas favorables. Los Psicólogos advierten que estos también ayudan a
producir estímulos visuales que desencadenan respuestas condicionadas como
fumar, comer de más y beber alcohol.
Condicionamiento Clásico
Desórdenes psicológicos: tales como
fobias, desórdenes de ansiedad en general, disfunciones y desviaciones
sexuales, alcoholismo, tabaquismo, tartamudeo, alucinaciones, depresión, abuso
de drogas, obesidad y cleptomanía
Thorndike
Finalmente, en cuanto a la ley del efecto,
la cual ha tenido mayor difusión, postula que la respuesta que se acompaña
de satisfacción se transforma en la más
firmemente conectada con la situación a aprender y a la inversa, aquellas
respuestas acompañadas de displacer generan conexiones débiles
El condicionamiento
operante o instrumental, descrito por Edward Thorndike (1874 – 1949)
y B. Frederic Skinner (1904 – 1990), es el proceso a través del cual se
fortalece un comportamiento que es
seguido de un resultado favorable (refuerzo), con lo cual aumentan las
probabilidades de que ese comportamiento vuelva a ocurrir. El condicionamiento operante
sostiene, de esta forma, que se aprende aquello que es reforzado. Esta postura,
como puede verse, se basa en la idea de que el comportamiento está determinado
por el ambiente, y que son las condiciones externas -el ambiente y la historia
de vida- las que explican la conducta del ser humano (Strom y Bernard, 1982
Antecedentes ---> Comportamiento
---> Consecuencias
El comportamiento puede ser
modificado cambiando o controlando tanto los antecedentes
Como las consecuencias de la
conducta, o bien ambos. Pese a esto, la teoría se ha centrado
más en describir el efecto de las
consecuencias de la conducta que en la modificación de
ésta.
Tanto el condicionamiento clásico
como el operante utilizan los componentes básicos
-estímulos y respuestas- para
explicar el aprendizaje, pero difieren en su ordenamiento.
De esto surge lo que los
conductistas llaman el análisis ABC, es un análisis de la conducta
(B de Behavior) y su contexto, o
más específicamente de sus antecedentes (A) y sus
consecuencias (C). En el modelo
conductual de Skinner este tipo de análisis pone su acento
en las consecuencias (C), siendo
tanto así que los antecedentes (A) que se consideran para
el análisis, son aquellos que adquieren su influencia
de las consecuencias de la conducta
Refuerzo
Un refuerzo se define como
un evento que, presentado inmediatamente después de la
ocurrencia de una conducta, aumenta
la probabilidad de ocurrencia de dicha conducta.
Existen distintos tipos de
refuerzos. Aquellas consecuencias que al ser presentadas
aumentan la probabilidad de que
ocurra una respuesta son refuerzos positivos; por ejemplo,
si se le da una buena nota a un
niño cuando éste ha estudiado, tenderá a repetir su conducta
de estudio; si los compañeros se
ríen y celebran los chistes del payaso del curso, éste
probablemente mantendrá
comportándose como tal. En cambio, aquellas consecuencias
que al ser retiradas de la
situación aumentan la probabilidad de que la respuesta vuelva a
ocurrir son llamadas refuerzos negativos.
Ejemplos refuerzos negativos
Aspira – Dolor de Cabeza
Conductas de evitación desadaptativas
Fobia social
Fobia Específica
Agorafobia
Toc
¿Qué es lo que realmente tememos estímulos internos o
externos?
¿Qué es lo que no te
gusta hacer? (Estimulo aversivo para ti) Inventa un pretexto o haz algo
diferente para no hacer eso que te gusta, si logras evitar hacer eso que no te
gusta se refuerza tu conducta de manera negativa
Ejemplos que dan
reforzamiento positivo y negativo al mismo tiempo a dientes personas
Bebe llora (estimulo
aversivo) Papá carga (desaparece estimulo)
Para él bebe llora, lo
abrazan refuerzo positivo
Papas supermercado, hijo
llora, grita (estimulo aversivo para los padres) por juguete, compra juguete (niño deja de
llorar) , la conducta de los padres se refuerza de manera negativa
Niño se refuerza de
manera positiva
Ahora si los padres le
dice que No le van a comprar nada y en ocasiones si le compran y en ocasiones
no se hace un programa de reforzamiento (involuntario) parcial es más difícil
extinguir la conducta
Elogie al niño cuando
muestre una conducta apropiada y cooperadora en el supermercado y extingan las
rabietas rechazando constantemente la solicitud e ignorando la rabieta.
Los refuerzos,
además, pueden clasificarse en primarios y secundarios. Los refuerzos
Primarios son aquellos que
se relacionan con la satisfacción de necesidades biológicas, tales
como comida o
bebida. En cambio los refuerzos secundarios son aprendidos por
asociación
con los primarios.
Castigo
Además de controlar las
consecuencias de una conducta con el objeto de aumentar la
Probabilidad de que ésta vuelva a
ocurrir, es posible manipular las consecuencias para producir
una disminución en la conducta. Una
consecuencia que, inmediatamente después de una
conducta, hace que disminuya la
probabilidad de que la conducta se vuelva a repetir es un
castigo.
Existen dos tipos de castigo: el castigo
positivo consiste en la aparición de un evento
displacentero o doloroso, mientras
que el castigo negativo consiste en la desaparición de un
evento “bueno” o placentero. Por
ejemplo, una profesora que hace que su curso copie una frase
del pizarrón 30 veces está
aplicando un castigo positivo, mientras que un profesor que deja a
su curso sin recreo, está
utilizando un castigo negativo.
Para que un castigo o refuerzo sea
efectivo, debe cumplir con ciertas condiciones. La
primera, es la contingencia
temporal, que significa que el castigo será más efectivo mientras
menor sea el intervalo de tiempo
que transcurra entre el comportamiento indeseado y
el castigo. La segunda se refiere a
la constancia; esto implica que el castigo será efectivo
cuanto más constante sea; no basta
con castigar una conducta a veces: debe castigarse
cada vez que se presente para que
efectivamente disminuya su aparición. Finalmente,
la eficacia depende de la medida en
que se refuercen conductas alternativas. No basta con
señalarle a la persona qué conducta
no debe emitir, sino que además hay que señalarle qué
es lo que debe hacer en cambio (Papalia y Wendkos,
1987).
Efectos secundarios del castigo
1. Incremento
de la agresión
2. Agresividad
Pasiva
3. Conducta
de evitación
4. Modelamiento
5. Supresion
temporal
6. Desamparo
aprendido
Priming
Es el proceso por
medio del cual se provoca el comportamiento deseado -o algo parecido
a él- de manera
deliberada, para que éste pueda ser reforzado. Se usa cuando se quiere
reforzar una
conducta que nunca, o casi nunca, ha sido exhibida por la persona (en cuyo
caso sería muy
difícil esperar a que ocurra la conducta para reforzarla). Por ejemplo,
enseñarle a un
niño que siempre da portazos, a cerrar silenciosamente la puerta; si el
profesor espera a
que el niño muestre la conducta, puede demorarse mucho, ya que el
niño no tiene por
qué empezar a hacerlo, y así, no tiene cómo reforzar la conducta deseada.
Para que la
conducta empiece a aparecer, puede recurrir a elementos externos que ayuden
al niño a dar tal
respuesta, como por ejemplo, apretar la bisagra de la puerta para que
cueste dar
portazos, o poner un borrador que amortigüe el golpe y por lo tanto reduzca el
ruido. El niño se
ve obligado a emitir la conducta, de manera que puede ser reforzada.
b. Shaping o
Moldeamiento
Es un proceso que
se usa para enseñar conductas muy complejas, que no se puede esperar
que ocurran
correctamente las primeras veces que se llevan a cabo. El moldeamiento
mediante aproximaciones
sucesivas es un proceso en que se da un refuerzo cuando la persona
muestra un comportamiento
que se parece o aproxima al comportamiento deseado; cada
comportamiento
reforzado debe ser una mejor aproximación a lo deseado. Por ejemplo,
enseñar a escribir
a máquina. El alumno comete 15 errores en el primer intento, 13 en
el segundo, 17 en
el tercero, 14 en el cuarto y 10 en el quinto. El profesor refuerza al
alumno en el
primer intento, y en el segundo y el quinto; no refuerza en los otros, ya que
el tercero fue
peor que los demás, y el cuarto fue mejor, pero no mucho mejor.
c. Encadenamiento
Este proceso se relaciona con la
aproximación sucesiva y requiere de un programa de
reforzamiento que vaya paso a paso;
es el reforzamiento de componentes parciales o
de ciertas partes de un
comportamiento más complejo. Se refuerzan secuencialmente
distintas partes del comportamiento
con la expectativa de que se aprenda también el
comportamiento total.
Hay dos tipos de “encadenamiento”:
hacia delante y hacia atrás. En el primero se refuerza
cada paso del comportamiento en el
orden en que ocurren. En el segundo, se refuerzan
primero los pasos finales, y después los primeros
pasos del acto complejo.
Ejemplo de
encadenamiento hacia adelante: profesora que enseña a coser refuerza
primero las conductas de cortar
telas, marcar patrones; luego refuerza costuras
derechas; luego refuerza tipos de
costura más complejos; finalmente, se refuerza el
producto completo.
• Ejemplo de
encadenamiento hacia atrás: Esto se usa especialmente en tareas en que
los primeros pasos son más
difíciles que los últimos. Una profesora enseña a hacer
figuras de greda en un torno. Como
las primeras fases del trabajo son muy difíciles,
ella los hace y deja que sus
alumnos terminen el trabajo y saquen la figura del
torno; cuando hacen eso bien, los
refuerza. De a poco, va dejando más tareas por
hacer, empezando solamente el
trabajo, y finalmente, deja que los alumnos hagan
todo. Este tipo de encadenamiento
también se aplica con frecuencia cuando los
primeros pasos de una tarea son más
peligrosos que los finales. Tal es el caso de
una madre que enseña a su hijo a
hacer un huevo revuelto. Primero le enseñará a
revolver el huevo, más adelante le
enseñará a quebrar un huevo, y por último le
enseñará a prender el gas de la
cocina.
MODELAMIENTO
d.
Contracondicionamiento
Es el proceso a través del cual un
comportamiento indeseado es eliminado o removido
al mismo tiempo que es sustituido
por un comportamiento deseable a través del
reforzamiento. Los dos
comportamiento son incompatibles, por lo cual el establecimiento
de la conducta deseado implica
necesariamente la eliminación de la indeseada. Por
ejemplo, si un niño molesta en
clase por sacarle punta a sus lápices haciendo mucho ruido,
la profesora querrá eliminar esa
conducta, para ello lo reforzará cuando llega a clases con
sus lápices ya con punta. Otro
ejemplo (Nordquist y Bradley, 1973) lo encontramos en
el niño que no participaba con sus
compañeros y se mantiene alejado en los recreos. La
profesora, preocupada, se acerca a
él, pero este acercamiento parecía reforzar su conducta
de alejamiento de sus compañeros.
Se le aconseja a la profesora que ignore al niño cuando
éste esté solo, y en cambio, lo
refuerce cuando se mezcle con los demás.
e. Extinción
Es el proceso que explica la
pérdida de patrones de comportamiento que han sido
previamente reforzados. Se produce
cuando se elimina el refuerzo a una conducta. Para
eliminar o extinguir una conducta,
es necesario en primer lugar identificar los refuerzos
que están ligados a ella, para
luego retirarlos. Por ejemplo, si cuando el profesor reta a un
niño, las risas que éste reto
producen los compañeros refuerzan la mala conducta del niño,
el profesor puede eliminar sus retos, eliminando así
el reforzador.
¿Cómo puedo saber que programa de
reforzamiento elegir? El tipo de programa parcial seleccionado depende del tipo
de conducta estudiada y de la velocidad de aprendizaje deseada.
2.2.4.4 Programas
de refuerzo
El concepto Programas de
Reforzamiento se refiere a la pauta con la cual se aplica el refuerzo.
En términos generales, el
reforzamiento puede ser continuo o parcial.
a. Refuerzo
Continuo
Se refiere al
reforzamiento de cada una de las respuestas correctas. Es el tipo de
reforzamiento más
rápido para aprender una conducta.
b. Refuerzo
Parcial o intermitente
Este es aquel que
se entrega de manera frecuente, pero no continuada, es decir, sólo se
entrega frente a
algunas emisiones de la conducta. Este tipo de reforzamiento demora
más en producir el
aprendizaje de una respuesta, pero produce un comportamiento más
resistente a la
extinción. El criterio para administrar o no el refuerzo puede ser de intervalo
(fijo o variable) o
bien de razón (fija o variable).
c. Programas de
intervalo
Aquí, los refuerzos se administran
cada cierto tiempo determinado. En el intervalo fijo,
este período de tiempo es siempre
el mismo, lo cual lo hace sumamente predecible y por
lo cual tiende a disminuir la
conducta inmediatamente después de entregado el refuerzo.
Por ejemplo, si un curso sabe que
la profesora pasará a revisar su trabajo cada quince
minutos, es probable que los niños
jueguen y conversen durante los primeros minutos,
poniéndose a trabajar poco antes de
que se cumplan los quince minutos y después que
se haya ido la profesora sabrán que
vuelven a tener un buen rato para conversar y jugar
antes que ella vuelva. En cambio,
en el intervalo variable el tiempo que transcurre entre
un refuerzo y el próximo va
cambiando, de manera que es difícil de predecir su aparición,
pero la conducta se hace uniforme,
estable y difícil de extinguir.
d. Programas de
razón
En el reforzamiento de razón lo que
importa es el número de respuestas ejecutadas y
no el tiempo que pase entre cada
refuerzo. En un programa de razón fija, el refuerzo es
entregado cada cierto número de
respuestas. Los programas de razón variable, por otro
lado, refuerzan al individuo
después de un número variable de respuestas, que oscilan
alrededor de un promedio
determinado. Este último programa hace que la conducta
reforzada sea más resistente a la
extinción. En el primer caso, por ejemplo, se reforzaría al
alumno con un premio después de que resuelva
correctamente 5 ejercicios de aritmética;
Un niño cada vez que
guarda 5 veces seguidas su ropa en el cajón sus padres le regalan sus dulces
Favoritos
¿Qué tipo de programa
de reforzamiento es y qué tipo de reforzadores se utilizan?
A Carlos cuando saca 10
entre 3 a 5 materias por semestre, sus padres le compraran su videojuego
favorito
¿Qué tipo de programa
de reforzamiento es y qué tipo de reforzadores se utilizan?
Principio de Premack
Se trata de un principio de reforzamiento formulado originalmente por
Premack en 1.965. El enunciado literal nos dice:“Dadas dos respuestas en un
procedimiento de condicionamiento operante, la respuesta más probable reforzará
a la conducta menos probable; la respuesta menos probable no reforzará a la
conducta más probable.
Estimulo
discriminativo consecuencias de determinada conducta de operantes
Un estímulo
discriminativo que señala si la respuesta producirá o no un beneficio
Desviación instintiva:
Cuando la respuesta condicionada de un animal tiende a cambiar (desviarse)
hacia los patrones de respuesta innatos
Reforzamiento accidental
conducta supersticiosa.
Modelo bifactorial de Mower
Direncias entre Cc y Co
Mientras en el
condicionamiento clásico la atención se centra en el
estímulo que causa
la repuesta, en el condicionamiento operante, la
atención está
puesta en la consecuencia que sigue a una respuesta
Determinada y en
el efecto que ésta tiene sobre la probabilidad de
emisión de la respuesta en el futuro.
Extinción en condicionamiento
clásico y operante
Si no se parea correctamente
Si se retira el reforzador
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