Introducción a la Terapia Racional
Emotiva Conductual
Albert Ellis (Pittsburgh, 27 de septiembre de 1913-Manhattan, 24 de julio de 2007)
Ellis entró en el campo de la psicología
clínica después de que primero hiciera una licenciatura en ciencias
empresariales por la City University of New York. Recibió
su licenciatura de psicología clínica por la universidad de Columbia en 1943 y
su doctorado en filosofía en1947 y empezó a ejercer la psicoterapia formal en
la terapia de pareja y la terapia sexual en 1943. Empezó su análisis personal y
de formación en 1947 con un analista formado en el instituto de Karen Horney.
Los comienzos
de la TREC pueden trazarse por la vida personal de Albert Ellis como niño y
adolescentes en los veinte y treinta cuando empezó a enfrentarse a diversos
problemas físicos y problemas de personalidad (timidez en general y miedo a
hablar en público y encontrarse a mujeres en particular).
La RET está
influida por los conceptos de muchos filósofos,
Desde un punto de vista filosófico, la TREC se remonta a dos
corrientes antiguas: la filosofía oriental, con Buda y Confucio, que
implícitamente afirma: Cambia tu actitud y podrás cambiarte a ti mismo(Lao-Tsu,
1975) y la filosofía griega y romana ,
con Epicteto, Marco Aurelio y el movimiento estoico (“No nos preocupan las
cosas sino la visión que tenemos de ellas”).
Desde un punto
de vista Psicológico, varias escuelas contribuyen al desarrollo de la TREC.
Inicialmente hay dos figuras psicoanalíticas importantes 1) Karen Horney
(1950), que identifica el pensamiento dogmático, “la tiranía de los deberías”;
como elemento central en la perturbación emocional y 2) Alfred Adler(1927), que
se interesa entre la autodevaluacion y ansiedad y el uso del método
cognitivo-persuasivo en el tratamiento Psicológico. A ellos se une la
influencia de los pioneros del movimiento conductista, como Watson y Rayner
(1920) y la utilización de sus técnicas, especialmente en la terapia sexual
activo-directivo durante la década de los 50.
Las principales
submetas de la RET consisten en ayudar a la gente a pensar más racionalmente (científica, clara y
flexiblemente) sentir de forma más apropiada y actuar más funcionalmente, de
cara a conseguir las metas de vivir más tiempo y más felizmente
Los
pensamientos racionales (o ideas o creencias racionales) se definen en la RET
como aquellos pensamientos que ayudan a las personas a vivir más tiempo y más
felices.
Las principales
metas de la RET consiste en ayudar a la
gente a pensar más racionalmente científicamente clara y flexible ya actuar más
funcionalmente de cara a conseguir sus metas de vivir más tiempo y más
felizmente.
Los
pensamientos racionales se definen de la RET como aquellos pensamientos que
ayudan a las personas a vivir más tiempo y felices.
Los sentimientos
convenientes se definen de la RET como
aquellas emociones que ocurren cuando las preferencias y deseos humanos se
bloquean y frustran y esto ayuda a las personas a minimizar o eliminar tales
bloqueos o frustraciones.
Dentro de las
emociones negativas convenientes se incluyen
Dolor
Pesar
Incomodidad
Frustraciones
Displacer
Dentro de las
emociones positivas convenientes e incluyen
Amor
Felicidad
Placer
Curiosidad.
Los sentimientos inconvenientes se definen en
la RET como aquellas emociones, sentimientos de
Depresión
Depresión
Ansiedad
Desesperación
Insuficiencia
Inutilidad
Insuficiencia
Inutilidad
Que tienden
hacer las circunstancias y frustraciones
molestas peores as que ayudar a vencerlas los sentimientos positivos
inconvenientes tales como la grandilocuencia hostilidad y paranoia se ven como
aquellos que temporalmente tienen hacer que la gente se sienta bien pero que
más pronto o más tarde conducen a estados desafortunados y mayores frustraciones.
Uno de los
supuestos principales de la RET es que virtualmente todas las preferencias
anhelos y deseos son convenientes incluso cuando no son realizables con
facilidad pero practicante todas las
ordenes, demandas, insistencias y deberes absolutistas tanto como las
imposiciones sobre uno mismo y sobre los demás que generalmente las acompañan
son inconvenientes y potencialmente auto saboteadoras.
La red
presupone que no existe nada superhumano y que la creencia religiosa en seres suprahumanos tiende a fortalecer la
dependencia e incrementar el trastorno emocional.
Opiniones sobre
el autoestimas y auto aceptación mientras muchas otras psicoterapias ayudan a
la gente a tener una autoestima la RET es escéptica en este tema e intenta por
el contrario ayudarles a lograr la llamada aceptación esto significa que reúsa
a evaluarse a si mimos o a su ser o esencia total limitándose a evaluar sus
actos acciones y ejecuciones la RET
apunta no simplemente a la supresión del síntoma sino también de un
cambio profundo de la filosofía básica de la gente.
Opiniones sobre
los métodos conductuales.
La RET fomenta
los tipos de desensibilización sistemática en vivo más que los puramente
imaginativos y a menudo alienta la asignación de tareas implosivas en lugar de
las actividades gradual.
La RET acentúa
en particular en las diferencias entre
el insight intelectual y el insight afectivo
1.
Cuando
tiene un insight intelectual generalmente creen en algo de forma ligera y
ocasional.
2.
Cuando tiene un insight afectivo generalmente
lo creen de forma fuerte y persistente y por consiguiente a causa de su fuerte
creencia sentirá la necesidad de actuar
sobre ello.
Otra distinción que hace TREC es entre dos tipos de cogniciones. La realidad percibida
conlleva las cogniciones descriptivas de los pacientes sobre lo que perciben
del mundo.
Las creencias irracionales y racionales son cogniciones
evaluativas sobre descripciones de la realidad. La gente utiliza el término
creencia o creer para referirse a descripciones como a cogniciones
inferenciales y cogniciones evaluativas. Por ejemplo creo que Elena está
evitando mirarme (creencia descriptiva), Creo que Elena no me mira por que está
molesta conmigo (creencia inferencial)
Es terrible que Elena este molesta conmigo (Creencias evaluativa) cuando se utiliza el termino creencia la TREC
suele referirse a las cogniciones evaluativas, es decir, a creencias racionales
e irracionales
La sentencia más famosa de la teoría ABC fue
expresada por Epícteto “
“La gente está perturbada no por las cosas si no por la visión que tiene de las mismas.”
De acuerdo con la RET las personas empiezan por
intentar alcanzar su metas (M) en algún ambiente determinado y se encuentran
con una serie de acontecimientos activadores (A) que tienden a ayudarles a
conseguir o bloquear estas metas los (A) que encuentran son generalmente
sucesos corrientes o sus propios pensamientos o sentimientos o conductas relativos a estos sucesos pero (A)
también puede consistir en pensamientos conscientes o inconscientes sobre cosa
pasadas.
Los
acontecimientos nunca existen implícitamente de una forma pura, si no que casi
siempre interactúan y en cierto modo incluyen creencias (B) y consecuencias (C).
De acuerdo con
la teoría de la RET, la gente tiene innumerables creencias (B) cogniciones
pensamiento o ideas acerca de sus acontecimientos activadores (A) y estas (B)
tienden a ejercer influencias importantes directas y fuertes sobre sus
consecuencias (C) cognitivas,
emocionales y conductuales sobre lo que con frecuencia llamamos perturbaciones
emocionales aunque los momentos activadores a menudo parecen causar o
contribuir a la C esto raramente es cierto por lo que las B normalmente sirven
como importantes mediadores entre las A
y las C por consiguiente causan o
crean la C .
Las (B) de las
personas adoptan formas muy diferentes debido a que poseen un gran número de
cogniciones en la RET sin embargo fundamentalmente estamos interesados en sus
creencias racionales (CR) que pensamos que conducen a sus conductas de autoayuda
y en sus creencias a irracionales (CI)
que pensamos que conducen a conductas destructivas.
El esquema básico “ABC” puede complicarse, dado que “C” puede
convertirse en un acontecimiento secundario “A2”, sobre el cual se pueden tener
pensamientos secundarios “B2” y consecuencias secundarias “C3” (Obst, 2005).
Por ejemplo, ante el hecho (A) de tener que dictar una conferencia, pienso (B)
“Sería horrible equivocarme, quedaría en ridículo, pensarán que soy un idiota”,
teniendo la consecuencia emocional (C) de producir ansiedad. La ansiedad se
convierte a su vez en un acontecimiento secundario (A2) sobre los cuales tengo
pensamientos (B2), como “Yo soy un profesional y no debería estar ansioso, es
terrible que yo a estas alturas sienta ansiedad, verdaderamente que no valgo
nada”. Estos pensamientos pueden tener una consecuencia emocional (C2) de
tristeza o depresión. Las cadena secundaria puede producir otra terciaria y así
sucesivamente (véase Diagrama No. 6). Ellis (1980) opina que esto se basa en la
inclinación humana a pensar sobre sus pensamientos (metacognición).
Uno de los
mejores métodos de ayudarles a eliminarles sus perturbaciones emocionales es
mostrarle como discutir (D) y estimularles hasta que llegue a (E) una nueva
filosofía y afectiva que le disponga a
pensar y actuar de una formas más racional y emotiva la (D) puede dividirse en
tres importantes
sub D
sub D
1.
Detectar
las creencias irracionales y ver claramente que son ilógicas y no realistas.
2.
Debatir
esas creencias irracionales.
3.
Discriminar las creencias irracionales de las
creencias racionales y mostrarse como aquellas conducen a resultados pobres y
estas a resultados saludables.
EL MODELO.
1.
Estimulo con el que comienza el episodio
2.
Input
y selección de algunos aspectos del estímulo basados en los procesos neurales y
fisiológicos.
3.
Percepción
y representación simbólica del estimo.
4.
Interpretaciones
cognitiva de los aspectos no observables del estímulo percibido.
5.
Valoración cognitiva o evaluación.
6-7. Excitación afectiva y tendencia a la
acción producida por la valoración.
8. Feedback personal
Wessler y Wessler (1980
Entre las intervenciones cognitivas la RET de Ellis se centra en el paso 5, Beck en el 4
8. Feedback personal
Wessler y Wessler (1980
Una persona que padece ansiedad ante los examenes. Las variables cruciales no son el examen (paso 1) o su conocimiento de lo que ocurrira en un tiempo establecido( pasos 2 y 3).La persona predice probabablemente una pobre ejecución(paso 4) y evalua este resultado anticipatorio como altamente negativo (paso 5) la consecuencia es ansiedad(paso 6) que puede reducir decidiendo no presentarse (paso 7), una conducta que brinda una inmediata reduccion de ansiedad (paso 8) pero que esta mal si se quiere pasar el examen .
En el conocido
modelo del ABC de Ellis, distingue entre distintos tipos de B como las observaciones
y las percepciones no evaluativas (cogniciones neutras), las evaluaciones de
preferencia positivas y negativas
(cogniciones acaloradas) y las evaluaciones y las demandas absolutistas
negativas (cogniciones ardientes) lo más innovador sin embargo son sus
observaciones sobre como los A,B,C de la gente se influye recíprocamente y se
influyen entre unos a otros.
En la red se
hace una distinción central entre las circunstancias de la vida propia (Los A)
y las experiencias que uno tiene sobre esas circunstancias (C) indico que
también es crucial en la red dibujar la distinción entre las circunstancias de
la vida de uno y la experiencia que uno tiene de las circunstancias. Mientras
hay en verdad un mundo real de circunstancias (sucesos y eventos) que existen
fuera (la realidad) este mundo real difiere de aquel que nosotros nos referimos
y respondemos. Lo que como humanos tratamos son las circunstancias
interpretadas por nosotros (nuestra realidad) en otras palabras como a indicado
Mahoney (1980) respondemos a nuestra representación de los ambientes no a los
ambientes en sí mismos.
Modelo Abc
contextual
A representa
los acontecimientos de hechos del mundo real B1 representa las operaciones
cognitivas incluyendo las interpretaciones que crea la realidad como
experimentadas por la persona y A representa los acontecimientos experimentados
o percibidos, como creados por la persona. Supongo que un proceso reciproco
sucede en este punto en el que la actividad cognitiva B1 y la experiencia del
suceso en A se refuerza mutuamente y se tiñen la una a la otra esto es después
de diversas creaciones de este tipo del acontecimiento experimentado (A) por la
actividad cognitiva B1, los dos llegan a estar acoplados de tal forma que la
presencia de uno confirma la validez del otro la realidad percibida confirma y
refuerza la validez del proceso cognitivo que genero el acontecimiento y la
interpretación a su vez confirma y refuerza la realidad del acontecimiento
finalmente recogiendo las secuencias en la forma típica de la red la persona
vuelve a explorar lo nuevo la realidad percibida (A) con el pensamiento
evaluativo (B2) para crear las consecuencias o reacciones emocionales y
conductuales en C.
De este modo,
la gente no solo crea su C sino que también crea sus A en el modelo contextual
de los ABC, es lógico ayudar a la gente entender y cambiar los aspectos en B1
que crean su realidad en acontecimientos, así como ayudarles a cambiar los
aspectos en B2 en los que crea sus conductas en C.
En el modelo
ABC contextual se delinea tres categorías de cogniciones posiciones de vida
(Bp) valores (Bv) y hábitos interpretativos (Bi).
Posiciones de
la vida (Bp)
Exigencia
versus afirmación
El yo como
objeto versus el yo como contexto
Vivir
psicológicamente versus vivir filosóficamente
Centrarse en el efecto versus centrarse en la
causa
Valores (Bv)
De acuerdo con
Ellis (1984) casi siempre tienen los valores básicos de (continuar viviendo),
(ser felices mientras viven). Bajo la rúbrica de ser felices parece que los
valores humanos se pueden agrupar en términos de (A) amistad, afecto, amor como
en relaciones íntimas como en relaciones más superficiales, (B) éxitos en el
trabajo y en actividades similares, (C) diversión y placer en actividades
recreativas y hobbies (D) comodidad y tranquilidad en la corriente general de
la vida.
Hábitos
interpretativos (Bi) la tercera y última de las categorías de las cogniciones
delineadas en el modelo ABC contextual son los hábitos interpretativos (Bi)
contenidos contextualmente dentro de las posiciones de la vida (Bp) y valores
(Bv) de la gente esto tiene que ver con las inferencias y conclusiones que la
gente hace sobre los aspectos no observados de los objetos y condiciones en los
que se encuentran además, interpretación de aquí se refiere al estilo habitual
de procesamiento de información de la persona.
El proceso
activo reactivo por ejemplo la gente va a las fiestas, bares y otros lugares
sociales porque valora la diversión las atenciones o la estimulación. Después
llevando sus valores (Bv) sus posiciones de vida (Bp) y sus hábitos
interpretativos a estos ambientes, también atiende selectivamente y percibe e
interpreta prejuiciosamente lo que encuentran de este modo para empezar la
gente realmente crea los acontecimientos
activadores (referidos al acontecimiento activador percibido o
experimentando y designados como A) Que ellos eventualmente producen para
causar sus reacciones emocionales y
conductuales.
Por el
contrario, el pensamiento que la gente tiene sobre A designado en la figura 4-4
como (b), está fuertemente moldeado por sus cogniciones de orden más alto y de
forma más notable por sus posiciones de vida (Bp), valores (Bv), y hábitos
interpretativos (Bi).Lo más destacado en B por consiguiente son tanto el
pensamiento preferencial y exigente (reflejando la posición de la vida de la
exigencia o de la afirmación), el pensamiento evaluativo o no evaluativo sobre
uno mismo o sobre los demás (Yo como objeto versus yo como contexto) y
pensamientos que reflejan que uno es poderoso y tiene control (la posición de
vida de pensar en las causas y vivir filosóficamente) o una creencia que uno es
relativamente débil o inútil (centrarse en el efecto y vivir psicológicamente).
Así el pensamiento que sigue a cualquier experiencia o evento particular A
puede ser único y ocasional pero es más probable que este moldeado o formado
por cogniciones básicas y permanentes transportadas por las personas a través
de las situaciones.
Ansiedad
perturbadora vs ansiedad del Yo
Defino la
ansiedad perturbadora
La tensión
emocional que tiene lugar cuando las personas sienten
1. Que su
comodidad (o su vida) está amenazada
2. Que deben o
tienen que conseguir lo que quieren (y no deben obtener lo que no quieren)
3. Que es
horroroso o catastrófico (más que simplemente incómodo y desventajoso) cuando
no consiguen supuestamente lo que deben.
Defino la ansiedad del yo
La tensión
emocional que tiene lugar cuando la gente siente
1. Que su yo o valía
personal está amenazada
2. Que deben o
tienen que hacer bien las cosas y ser aprobados por los demás
3. Que es
horroroso o catastrófico cuando no hace bien las cosas y no son aprobadas por los demás como supuestamente
debería o tendría que serlo por los demás.
La ansiedad del
Yo es un sentimiento dramático o intenso
que normal ente aparece arrollador que se acompaña con frecuencia de
sentimientos de grave depresión, vergüenza, culpa e incapacidad y a menudo
lleva a la gente a terapia o a suicidio.
La ansiedad
perturbadora es generalmente menos dramática pero quizás más común tiende a
darse en ciertas situaciones perturbadoras o peligrosas y consecuentemente da
lugar a fobias como miedo a las alturas y a espacios abiertos como ascensores.
Como síntomas
secundarios la ansiedad perturbadora puede generalizarse a casi cualquier tipo
de ansiedad así los sujetos se sienten ansiosos por subir a los ascensores
pueden reconocer su ansiedad o fobia y etiquetarla como fobia a los ascensores
pero se sienten ansiosos por estar ansiosos.
En su libro “Reason and
Emotion in Psychotherapy” Albert Ellis (1980) lista las siguientes
creencias irracionales, aunque indica que no es una lista definitiva, sino una
de las posibles aproximaciones clasificatorias:
1. Los humanos adultos tienen
una imperiosa necesidad de ser amados o aprobados por toda otra persona
significante en su comunidad.
2. Uno debe absolutamente ser
competente, adecuado y exitoso en todas las cosas importantes o, caso
contrario, uno es una persona inadecuada o inservible.
3. Las personas deben absolutamente actuar honradamente y
consideradamente y, si no lo hacen, son unos villanos condenables. La persona es
sus actos malos.
4. Es tremendo
y horrible cuando las cosas no son exactamente como uno desearía ardientemente
que fueran (las cosas deben ser como yo deseo).
5. Las
perturbaciones emocionales son causadas externamente y las personas tienen poca
o ninguna capacidad para aumentar o disminuir sus sentimientos y conductas
disfuncionales.
6. Si algo es
o puede ser peligroso o temible, uno debe estar constante y extremadamente
preocupado por ello y seguir haciendo hincapié en la posibilidad de que ocurra.
7. Uno no
puede enfrentar las responsabilidades y dificultades de la vida y es más fácil
evitarlas.
8. Uno debe ser completamente
dependiente de los otros y necesitarlos, y uno no puede conducir su propia
vida.
9. Nuestra
historia pasada es un importante total determinante de nuestra conducta actual
y, si algo ha afectado alguna vez fuertemente nuestra vida, deberá tener
indefinidamente similar efecto – un estímulo que me afectó una vez, con toda
seguridad tendrá igual efecto si ocurre en el futuro.
10. Las
perturbaciones de las otras personas son horribles y uno debe sentirse
sumamente alterado por ellas.
11.
Invariablemente debe existir una correcta, precisa y perfecta solución para los
problemas humanos y es tremendo si no se puede encontrar.
En una segunda elaboración de
estas creencias, Ellis observa que las demandas absolutistas (los “tengo” y los
“debos”) pueden agruparse en tres clases:
a)
Demandas sobre uno mismo (“yo debo...” o “yo necesito...”).
b)
Demandas sobre los otros (“él debe...” o “tú debes...”).
c) Demandas sobre el mundo (“el
mundo debe...” o “la vida debe...”).
De estos “tengo que”/debo o exigencias absolutistas o
rígidas ,agrupadas en tres áreas descritas anteriormente se derivan , a su vez,
tres conclusiones irracionales nucleares que son creencias evaluadores ,
tremendismo, baja tolerancia a la frustración y condenación
Según Ellis (1980), las
creencias irracionales nucleares o exigencias absolutistas (necesidad
perturbadora o exigencia de que alguien o algo debería, sería necesario o tiene
que ser diferente de lo que en realidad es) traen aparejadas reacciones que
incluyen las inferencias erróneas como las postuladas por Beck (véase
explicación de creencias erróneas en la explicación que sigue sobre el modelo
de Beck). Estas inferencias pueden ser de los siguientes tipos:
. La “tremendización” o
“catastrofismo”. Exageración del daño o significado del hecho. Sentirse
horrible o catastrófico: es horrendo, terrible, horroroso, el hecho de que es
de esa manera;
La “no-soportitis” (can’t-stand-it-itis)
o “baja tolerancia a la frustración” (BTF). No poder soportar
algo: no pude sufrir, soportar o tolerar a esta persona o cosa y por eso
concluye que no debería haber sido como es. Ellis plantea que la frustración o
molestia normal, soportable y pasajera respecto a no obtener lo que uno
quisiera o al obtener lo que no se quisiera, se convierte en una baja
tolerancia a la frustración cuando en ves de desear, se exige o demanda en
forma absoluta que las cosas sean de una manera y no de otra.
La “condena global” o “evaluaciones
del Yo y de los Otros”. Pensamientos sobre uno mismo, de otras personas o
del mundo y de la vida en general. Condena y autocondena: él u otra persona ha
cometido errores horribles, o los siguen cometiendo, y porque él o ellas no
deben actuar tal como lo hacen, él o ellas no valen para nada bueno en la vida,
merecen reprobación y pueden ser legítimamente catalogadas como canallas, podridos
o despreciables.
Ejemplos:
Sobre uno mismo: “Soy un inservible”
Sobre los otros: “Es una detestable persona (y merece ser castigado o morir)”.
Sobre el mundo: “El mundo es
una porquería”.
En la RET se
presupone que el individuo tiende a tener tres creencias irracionales
(CI) básicas de sí mismo y del universo (1)
tengo que tener éxito en las cosas importantes que hago en la vida, y ganar la
aprobación de las personas significativas de mi vida, y es horroroso cuando no
lo consigo. Y por lo tanto no soy tan bueno como debería y por consiguiente
inútil.
(2) debes tratarme con bondad justicia y consideración y es horrible
cuando no lo haces eres una migaja y un piojo
(3) las
condiciones bajo las que vivo deben ser fáciles o al menos no demasiado
difíciles y deben darme todas las cosas que realmente quiera rápidamente y sin
demasiada lucha y es terrible cuando no es de esta forma. El mundo es un lugar
realmente despreciable para vivir y no debería ser de la forma en la que sin
duda es.
Los tengo que y debo de son exigencias en absolutistas en 3
áreas : uno mismo, los demás y el mundo en general .De ellos se derivan varias
conclusiones, incluyendo la devaluación o condenación de uno mismo y de otras
personas ,baja tolerancia a la frustración y tremendismo .
Es importante enfatizar que la TREC considera a las tres conclusiones (condenación,
tremendismo, y baja tolerancia a la frustración) como procesos secundarios
irracionales, provenientes de una filosofía personal de exigencias absolutistas
y debo Dogmáticos. Este punto es controvertido, ya que otros teóricos (Wessler,
1984) sostienen que la relación es inversa , que las conclusiones primarias y
que el pensamiento absolutista , los debo dogmático deriva de ellas .Dryden y
Ellis sugieren que ambos procesos pueden ser , simplemente, interdependientes y
presentarse como dos caras de la misma moneda cognitiva .
La importancia de esta controversia se refleja en la
aplicación de la TREC , ya que en esencia de la intervención terapéutica de
esta teoría consiste en atacar no solo
las conclusiones sino también el pensamiento dogmatico,absolutista y a
veces , implícito , que las origina
Los pacientes normalmente acuden a terapia porque tienen
algún tipo de problemas (C) y creen que esto se debe a algún conocimiento (A).
Generalmente los pacientes tienen pocas dificultades para describir (A) y a
menudo quieren pasar mucho tiempo compartiéndolo los detalles del
acontecimiento con el terapeuta .Sin embargo, no es necesario detalles muy
precisos de (A) puesto que el centro de atención de la terapia se encontrara en
(B), el sistema de creencias (“Belief”). Además, las (A) históricas no pueden
cambiarse nunca; solo las evaluaciones del paciente sobre ellas se encuentran
disponibles para discusión
El proceso de
la terapia Racional-Emotiva.
Encontraste
casi completo con la mayoría de otros tipos de psicoterapia el centro de diagnóstico
primario de la RET se encuentra en descubrir las creencias o filosofías que
producen perturbación en los clientes, comprendiendo como estas contribuyen
especialmente a los problemas emocionales de los clientes y señalar metas
realistas como el terapeuta como el cliente puedan estar de acuerdo.
Clasificación
de los problemas.
Detección de
las creencias irracionales.
Detectando los
problemas sobre problemas.
Establecimiento
de metas.
Insight
racional-emotivo.
Trabajar hacia
racional-emotivo parte 1 enseñar una base de conocimiento racional.
Trabajar hacia
racional-emotivo parte 2 facilitar una nueva filosofía.
Debate.
Fortalecimiento
del hábito.
Estilos de debate
1) Socrático
Tiene como meta principal el cuestionamiento de las ideas irracionales,
del paciente a través de preguntas enfocadas hacia su carencia de funcionalidad,
falta de lógica e inconsistencia empírica
2) Didáctico
Explicar por qué una idea irracional, en particular, es autodestructiva,
porque su alternativa racional podría ser más productiva, particularmente a
largo plazo
3) Chistoso
El uso del humor puede ser una técnica terapéutica muy
eficaz
4) Revelador de sí mismo
Su propósito es el de permitir al paciente que se enfrente a
su propia irracionalidad basándose en los siguientes puntos
La TREC utiliza tres
estrategias básicas en el debate o cuestionamiento de los pensamientos
irracionales 1) Centrarse en la falta de lógica, 2) Centrarse en el
aspecto empico/objetivo y 3) centrarse en el aspecto pragmático. La
primera es el núcleo principal del debate filosófico, técnica considerada por
la TREC preferencial, mientras que la segunda y la tercera forman parte de las
técnicas incluidas en la TREC general, como ya se explicó anteriormente
Ejercicios para atacar la vergüenza
Su propósito es ayudar al paciente a cambiar su filosofía
irracional básica, durante el ejercicio el paciente actúa en público de manera
deliberadamente vergonzosa, tratando al mismo tiempo tratar de aceptarse así mismo,
a pesar de su comportamiento inaceptable y de tolerar la incomodidad que esa
conducta le puede producir
Para aceptarse así mismo, el paciente tiene que cambiar de
posición subyacente <Debo de comportarme
bien o carezco de valía como ser humano >, mientras que para desarrollar la
tolerancia a la frustración se requiere un cambio de creencia subyacente de no debe sentir ninguna incomodidad ya que
esto sería verdaderamente horrible .
Unidades subjetivas de malestar
1=Inexistente 2=Bajo
3= Medio 4= Alto 5= Muy alto
TECNICAS DE TRATAMIENTO EN LA
RET (TERAPIA RACIONAL EMOTIVA):
TECNICAS COGNITIVAS.
TECNICAS COGNITIVAS.
1. Detección: consiste en buscar las creencias irracionales que llevan a las emociones y conductas perturbadoras. Para esto se utiliza el autorregistro que consiste en hacer una lista de las creencias irracionales permitiendo su identificación o mediante un grupo de preguntas para el mismo fin.
2. Refutación: consiste en una serie de preguntas que el terapeuta emplea para contrastar las creencias irracionales. ¿porqué sería eso el fin del mundo?, ¿Qué tan desastroso puede ser?
3. Discriminación: el terapeuta enseña a la paciente, por medio de ejemplos, la diferencia entre las creencias racionales y las irracionales y sus posibles consecuencias.
4. Tareas cognitivas para casa: se utilizan autorregistro de eventos con guías de refutación, biblioterapia, audiciones, etc…
5. Definición: se enseña a utilizar el lenguaje de forma más racional y correcta. EJ: en vez de decir “no puedo” decir “todavía no pude”.
6. Técnicas referenciales: se anima al paciente a hacer un listado de aspectos positivos para evitar generalizaciones.
7. Técnicas de imaginación: imaginación racional emotiva (el paciente mantiene la misma imagen del suceso aversivo y modifica su respuesta emocional, procurando pasar de una emoción inapropiada a una apropiada). La proyección en el tiempo (el paciente se ve afrontando con éxito eventos negativos pasados o esperados.
TECNICAS DE TRATAMIENTO EN LA RET (TERAPIA RACIONAL EMOTIVA):
B. TECNICAS EMOTIVAS.
1. Aceptación incondicional con el paciente: se acepta al paciente a pesar de lo negativa que sea su conducta como base o modelo de su propia autoaceptación.
2. Método humorístico: con ellos se anima a los pacientes a descentrarse de su visión extremadamente dramática de los hechos.
3. Autodescubrimiento: el terapeuta puede mostrar que ellos también son humanos y han tenido problemas similares a los del paciente, para fomentar un acercamiento y modelado superador, pero imperfecto.
4. Modelo Vicario: se emplean historias, leyendas, parábolas, para mostrar las creencias irracionales y su modificación.
5. Inversión del rol racional: se pide al paciente que adopte el papel de representar el uso de la creencia racional en una situación simulada y comprobar nuevos efectos.
6. Ejercicio de ataque de vergüenza: se anima al cliente a comportarse en público de forma voluntariamente vergonzosa, para tolerar así los efectos de ello.
7. Ejercicio de riesgo: se anima al paciente a asumir riesgos calculados (Ej: hablar a varias mujeres para superar el miedo al rechazo).
8. Repetición de frases: a modo de autoinstrucción.
9. Composición de canciones, ensayos, poesías: se anima al paciente a construir textos racionales y de distanciamiento humorístico de los irracionales.
TECNICAS DE TRATAMIENTO EN LA RET (TERAPIA RACIONAL EMOTIVA):
c. TECNICAS CONDUCTUALES.
Tareas para casa del tipo exposición a situaciones evitadas.
2. Técnicas de “quedarse allí” se invita al paciente a recordar los hechos incómodos como manera de tolerarlos.
3. Ejercicios de no demorar tareas se anima al paciente a no dejar tareas para mañana para no evitar la incomodidad.
Uso de recompensas y castigos, se anima al paciente a reforzar sus afrontamientos racionales y a castigarse sus conductas irracionales.
5. Entrenamiento en habilidades sociales, especialmente en asertividad.
Diferencias entre Trec y Tc
Diferencias Cognitivas
TREC
Cambio
filosófico profundo
Posición Humanista
Posición Humanista
Cambio
emocional y conductual profundo
Elimina cualquier evaluación del “sí mismo”
Corrección Semantica p.e. nunca, siempre, debería etc.
Empleo del humor como antídoto ante las creencias irracionales
Elimina cualquier evaluación del “sí mismo”
Corrección Semantica p.e. nunca, siempre, debería etc.
Empleo del humor como antídoto ante las creencias irracionales
Estipula
11 ideas irracionales
TC
Carece de una filosofía específica
Supuestamente
centran en la eliminación de los síntomas
Fomenta
la confianza en uno mismo y la autoestima
Incluyen el empleo del humor ocasionalmente
Incluyen el empleo del humor ocasionalmente
Emplean
argumentos empíricos para contrarrestar las percepciones erróneas de la
realidad
Estipula
15 distorsiones cognitivas
TREC
Define las emociones sanas en función de los objetivos y valores de los pacientes, discriminando entre emociones negativas apropiadas e inapropiadas
Emplea
muchos procedimientos selectivos que provocan emociones
Apoyo
incondicional al paciente y fomenta una buena relación con el sin llegar al extremo de sentir amor.
Emplea una forma enérgica para cuestionar las conductas y filosofías autoderrotistas.
Emplea una forma enérgica para cuestionar las conductas y filosofías autoderrotistas.
TC
Definen
las emociones positivas y negativas por sí mismas
Emplea
procedimientos mas suaves para cambiar los pensamientos disfuncionales.
´ TREC
No
favorece el empleo del refuerzo social en terapia fomentando las recompensas intrínsecas.
Favorece
intervenciones enérgicas inmediatas como el autocastigo o el refuerzo negativo.
Favorece
la utilización de la desensibilización en vivo dentro de las tareas para casa.
Favorece
el empleo de la inundación, de la implosión y, en general de los métodos de
exposición en vivo.
TC
El
entrenamiento en habilidades sociales se acompaña de un cambio básico en las
creencias irracionales de los pacientes.
Favorece el refuerzo de la conduta
Cuando emplean el entrenamiento en habilidades tienen una menor insistencia filosófica que la TREC.
Favorece el refuerzo de la conduta
Cuando emplean el entrenamiento en habilidades tienen una menor insistencia filosófica que la TREC.
4,1. Semejanzas
1- Relación entre situación –
pensamiento - emoción / conducta. (modelo ABC de Ellis y S-AT-R de Beck).
2- Papel central de las
cogniciones en los trastornos psicológicos y como objetivo primordial
terapéutico para lograr cambios en la conducta y emociones.
3- Relevancia de un enfoque
de aprendizaje y autoayuda en el que el paciente aprende habilidades
cognitivas-conductuales para manejar sus dificultades. La idea es que aprenda
el modelo, de forma que le sirva para abordar sus problemas presentes y futuros
una vez terminada la terapia.
4- Relevancia de las tareas
intersesiones. La terapia es de día a día, y el paciente o cliente es responsable
de su recuperación a través de las tareas.
5- Relevancia de la relación terapéutica y del papel de las
cogniciones en ella. El terapeuta tiene un papel activo de guiar al cliente o
paciente a hacer los descubrimientos necesarios para encontrar sus errores
cognitivos y buscar las alternativas más sanas y realistas.
4.2. Diferencias
Las diferencias entre ambos modelos se resumen en el siguiente
cuadro:
Cuadro No. 5
Diferencias entre el modelo de Ellis y de Beck
R.E.T (ELLIS)
|
C.T (BECK)
|
1.Las creencias nucleares se convierten
rápidamente en el blanco terapéutico. Se da énfasis a las demandas
absolutistas, las cuales son consideradas nucleares.
|
1. Las creencias nucleares se trabajan como
último blanco terapéutico tras el manejo de las distorsiones cognitivas o
pensamientos automáticos. Se da énfasis a las inferencias erróneas.
|
2. Se utiliza, sobre todo, el método del debate
racional para contrastar la validez de las creencias disfuncionales (con el
apoyo de técnicas conductuales).
|
2. Se utiliza sobre todo, el método de
verificación de hipótesis, basado en la evidencia real, para contrastar las
creencias disfuncionales (con el apoyo de técnicas conductuales.
|
3. La tendencia innata a la irracionalidad y la
baja tolerancia a la frustración aconsejan centrarse rápidamente en las
creencias disfuncionales.
|
3. La dificultad para detectar las creencias
disfuncionales reales del paciente, y no las inducidas por el terapeuta,
aconsejan un método inicial centrado en las distorsiones cognitivas, para
reunir datos sobre ellas.
|
4. Énfasis filosófico y humanista, junto con el
científico
|
4. Énfasis científico, aunque no antihumanista
|
5. Relevancia de la autoaceptación frente a la
autovaloración.
|
5. Autoevaluación realista frente a la
distorsionada.
|
6. Conceptos de "ansiedad del yo" y
"ansiedad perturbadora".
|
6. Conceptos de "Supuestos primarios"
o nucleares y "Supuestos secundarios" o derivados (pensamientos
automáticos).
|
7. Concepto de "síntoma secundario" o
"perturbación por la perturbación primaria" (B secundarias,
terciarias, etc.).
|
7. Carece de ese concepto o similar.
|
8. Diferencia entre emociones apropiadas e
inapropiadas.
|
8. Trabaja las emociones perturbadoras para el
sujeto y su base cognitiva.
|
Podríamos decir que la TREC general es
sinónimo de la TCC, mientras que la TREC preferencial (siendo una forma de la
TREC general) diferiría de la TCC en aspectos importantes.
En el caso de que uno de los padres se haya deprimido al saber
que su hijo ha reprobado un examen en la escuela,
´ Ellis
diría: “¿Y que pasa si usted no es un padre apropiado? Es irracional deprimirse
por ello”.
´ Beck,
por el contrario, examinaría primero las
pruebas de esa conclusión. El suyo es un enfoque más empírico. “¿Qué pruebas
hay de que usted no es un padre apropiado?”. Si no existen pruebas, este
descubrimiento sería terapéutico por si mismo.
´ Ellis
considera que su solución es mas completa. Incluso si las personas son
deficientes como padres, el mundo no se acabará, ya que una persona no necesita
ser competente en todo lo que haga.
´ Beck
cuestionará, en último termino, junto con el paciente, si se tiene que ser
competente en todo para sentirse bien consigo mismo, pero quizás no lo haga
hasta que las pruebas que se han acumulado sugieran que la persona es un padre
inadecuado.
Teoría y Practica de la Terapia Racional Emotivo Conductual
Manual de Terapia Racional Emotiva, Vol. 2
Bibliografia
Teoría y Practica de la Terapia Racional Emotivo Conductual
Leonor I. Lega, Vicente E. Caballo, Albert Ellis, Año 2009, Siglo XXI, España Editores.
Manual de Terapia Racional Emotiva, Vol. 2
Albert Ellis, Russell Grieguer,Año 1990, Editorial DDB
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