miércoles, 21 de octubre de 2015

Introducción a la Terapia Racional Emotiva Conductual





Introducción a la Terapia Racional Emotiva Conductual

Albert Ellis (Pittsburgh, 27 de septiembre de 1913-Manhattan, 24 de julio de 2007)

Ellis entró en el campo de la psicología clínica después de que primero hiciera una licenciatura en ciencias empresariales por la City University of New York. Recibió su licenciatura de psicología clínica por la universidad de Columbia en 1943 y su doctorado en filosofía en1947 y empezó a ejercer la psicoterapia formal en la terapia de pareja y la terapia sexual en 1943. Empezó su análisis personal y de formación en 1947 con un analista formado en el instituto de Karen Horney.

Los comienzos de la TREC pueden trazarse por la vida personal de Albert Ellis como niño y adolescentes en los veinte y treinta cuando empezó a enfrentarse a diversos problemas físicos y problemas de personalidad (timidez en general y miedo a hablar en público y encontrarse a mujeres en particular).

La RET está influida por los conceptos de muchos filósofos,

Desde un punto de vista filosófico, la TREC se remonta a dos corrientes antiguas: la filosofía oriental, con Buda y Confucio, que implícitamente afirma: Cambia tu actitud y podrás cambiarte a ti mismo(Lao-Tsu, 1975)   y la filosofía griega y romana , con Epicteto, Marco Aurelio y el movimiento estoico (“No nos preocupan las cosas sino la visión que tenemos de ellas”).

Desde un punto de vista Psicológico, varias escuelas contribuyen al desarrollo de la TREC. Inicialmente hay dos figuras psicoanalíticas importantes 1) Karen Horney (1950), que identifica el pensamiento dogmático, “la tiranía de los deberías”; como elemento central en la perturbación emocional y 2) Alfred Adler(1927), que se interesa entre la autodevaluacion y ansiedad y el uso del método cognitivo-persuasivo en el tratamiento Psicológico. A ellos se une la influencia de los pioneros del movimiento conductista, como Watson y Rayner (1920) y la utilización de sus técnicas, especialmente en la terapia sexual activo-directivo durante la década de los 50.


Las principales submetas de la RET consisten en ayudar a la gente a pensar  más racionalmente (científica, clara y flexiblemente) sentir de forma más apropiada y actuar más funcionalmente, de cara a conseguir las metas de vivir más tiempo y más felizmente

Los pensamientos racionales (o ideas o creencias racionales) se definen en la RET como aquellos pensamientos que ayudan a las personas a vivir más tiempo y más felices.

Las principales metas de la RET consiste en ayudar a  la gente a pensar más racionalmente científicamente clara y flexible ya actuar más funcionalmente de cara a conseguir sus metas de vivir más tiempo y más felizmente.

Los pensamientos racionales se definen de la RET como aquellos pensamientos que ayudan a las personas a vivir más tiempo y felices.

Los sentimientos convenientes se definen de la RET  como aquellas emociones que ocurren cuando las preferencias y deseos humanos se bloquean y frustran y esto ayuda a las personas a minimizar o eliminar tales bloqueos o frustraciones.

Dentro de las emociones negativas convenientes se incluyen
Dolor
Pesar
Incomodidad
Frustraciones
Displacer

Dentro de las emociones positivas convenientes e incluyen
Amor
Felicidad
Placer
Curiosidad.

 Los sentimientos inconvenientes se definen en la RET como aquellas emociones, sentimientos de 

Depresión 
Ansiedad 
Desesperación
Insuficiencia
Inutilidad


Que  tienden hacer las circunstancias y frustraciones  molestas peores as que ayudar a vencerlas los sentimientos positivos inconvenientes tales como la grandilocuencia hostilidad y paranoia se ven como aquellos que temporalmente tienen hacer que la gente se sienta bien pero que más pronto o más tarde conducen a estados desafortunados y mayores frustraciones.

Uno de los supuestos principales de la RET es que virtualmente todas las preferencias anhelos y deseos son convenientes incluso cuando no son realizables con facilidad pero practicante todas  las ordenes, demandas, insistencias y deberes absolutistas tanto como las imposiciones sobre uno mismo y sobre los demás que generalmente las acompañan son inconvenientes y potencialmente auto saboteadoras.

La red presupone que no existe nada superhumano y que la creencia religiosa  en seres suprahumanos tiende a fortalecer la dependencia e incrementar el trastorno emocional.

Opiniones sobre el autoestimas y auto aceptación mientras muchas otras psicoterapias ayudan a la gente a tener una autoestima la RET es escéptica en este tema e intenta por el contrario ayudarles a lograr la llamada aceptación esto significa que reúsa a evaluarse a si mimos o a su ser o esencia total limitándose a evaluar sus actos acciones y ejecuciones la RET  apunta no simplemente a la supresión del síntoma sino también de un cambio profundo de la filosofía básica de la gente.

Opiniones sobre los métodos conductuales.

La RET fomenta los tipos de desensibilización sistemática en vivo más que los puramente imaginativos y a menudo alienta la asignación de tareas implosivas en lugar de las actividades gradual.

La RET acentúa en particular en  las diferencias entre el insight intelectual y el insight afectivo
1.    Cuando tiene un insight intelectual generalmente creen en algo de forma ligera y ocasional.
2.     Cuando tiene un insight afectivo generalmente lo creen de forma fuerte y persistente y por consiguiente a causa de su fuerte creencia sentirá la necesidad  de actuar sobre ello.

Otra distinción que hace TREC  es entre dos tipos  de cogniciones. La realidad percibida conlleva las cogniciones descriptivas de los pacientes sobre lo que perciben del mundo.
Las creencias irracionales y racionales son cogniciones evaluativas sobre descripciones de la realidad. La gente utiliza el término creencia o creer para referirse a descripciones como a cogniciones inferenciales y cogniciones evaluativas. Por ejemplo creo que Elena está evitando mirarme (creencia descriptiva), Creo que Elena no me mira por que está molesta conmigo (creencia inferencial)  Es terrible que Elena este molesta conmigo (Creencias evaluativa)  cuando se utiliza el termino creencia la TREC suele referirse a las cogniciones evaluativas, es decir, a creencias racionales e irracionales

  La sentencia más famosa de la teoría ABC fue expresada por Epícteto “

“La gente está perturbada no por las cosas si no por la visión que tiene de  las mismas.”
 De acuerdo con la RET las personas empiezan por intentar alcanzar su metas (M) en algún ambiente determinado y se encuentran con una serie de acontecimientos activadores (A) que tienden a ayudarles a conseguir o bloquear estas metas los (A) que encuentran son generalmente sucesos corrientes o sus propios pensamientos o sentimientos  o conductas relativos a estos sucesos pero (A) también puede consistir en pensamientos conscientes o inconscientes sobre cosa pasadas.
Los acontecimientos nunca existen implícitamente de una forma pura, si no que casi siempre interactúan y en cierto modo incluyen creencias (B)  y consecuencias (C).
De acuerdo con la teoría de la RET, la gente tiene innumerables creencias (B) cogniciones pensamiento o ideas acerca de sus acontecimientos activadores (A)  y estas (B)  tienden a ejercer influencias importantes directas y fuertes sobre sus consecuencias (C)  cognitivas, emocionales y conductuales sobre lo que con frecuencia llamamos perturbaciones emocionales aunque los momentos activadores a menudo parecen causar o contribuir a la C esto raramente es cierto por lo que las B normalmente sirven como importantes mediadores entre las A  y las C  por consiguiente causan o crean la C .
Las (B) de las personas adoptan formas muy diferentes debido a que poseen un gran número de cogniciones en la RET sin embargo fundamentalmente estamos interesados en sus creencias racionales (CR) que pensamos que conducen a sus conductas de autoayuda y en sus creencias a irracionales (CI)  que pensamos que conducen a conductas destructivas.

  
El esquema básico “ABC” puede complicarse, dado que “C” puede convertirse en un acontecimiento secundario “A2”, sobre el cual se pueden tener pensamientos secundarios “B2” y consecuencias secundarias “C3” (Obst, 2005). Por ejemplo, ante el hecho (A) de tener que dictar una conferencia, pienso (B) “Sería horrible equivocarme, quedaría en ridículo, pensarán que soy un idiota”, teniendo la consecuencia emocional (C) de producir ansiedad. La ansiedad se convierte a su vez en un acontecimiento secundario (A2) sobre los cuales tengo pensamientos (B2), como “Yo soy un profesional y no debería estar ansioso, es terrible que yo a estas alturas sienta ansiedad, verdaderamente que no valgo nada”. Estos pensamientos pueden tener una consecuencia emocional (C2) de tristeza o depresión. Las cadena secundaria puede producir otra terciaria y así sucesivamente (véase Diagrama No. 6). Ellis (1980) opina que esto se basa en la inclinación humana a pensar sobre sus pensamientos (metacognición).


Uno de los mejores métodos de ayudarles a eliminarles sus perturbaciones emocionales es mostrarle como discutir (D) y estimularles hasta que llegue a (E) una nueva filosofía y afectiva que  le disponga a pensar y actuar de una formas más racional y emotiva la (D) puede dividirse en tres importantes 
sub D

1.    Detectar las creencias irracionales y ver claramente que son ilógicas y no realistas.
2.    Debatir esas creencias irracionales.
3.     Discriminar las creencias irracionales de las creencias racionales y mostrarse como aquellas conducen a resultados pobres y estas a  resultados saludables.


EL MODELO.
1.     Estimulo con el que comienza el episodio
2.    Input y selección de algunos aspectos del estímulo basados en los procesos neurales y fisiológicos.
3.    Percepción y representación simbólica del estimo.
4.    Interpretaciones cognitiva de los aspectos no observables del estímulo percibido.
5.     Valoración cognitiva o evaluación.
6-7. Excitación afectiva y tendencia a la acción producida por la valoración.
 8. Feedback personal

Wessler y Wessler (1980

Una persona que padece ansiedad ante los examenes. Las variables cruciales no son el examen (paso 1) o su conocimiento de lo que ocurrira en un tiempo establecido( pasos 2 y 3).La persona predice probabablemente una pobre ejecución(paso 4) y evalua este resultado anticipatorio como altamente negativo (paso 5) la consecuencia es ansiedad(paso 6) que puede reducir decidiendo no presentarse (paso 7), una conducta que brinda una inmediata reduccion de ansiedad (paso 8) pero que esta mal si se quiere pasar el examen .

Entre las intervenciones cognitivas la RET de Ellis  se centra en el paso 5, Beck en el 4


En el conocido modelo del ABC de Ellis, distingue entre distintos tipos de B como las observaciones y las percepciones no evaluativas (cogniciones neutras), las evaluaciones de preferencia positivas y negativas  (cogniciones acaloradas) y las evaluaciones y las demandas absolutistas negativas (cogniciones ardientes) lo más innovador sin embargo son sus observaciones sobre como los A,B,C de la gente se influye recíprocamente y se influyen entre unos a otros.

En la red se hace una distinción central entre las circunstancias de la vida propia (Los A) y las experiencias que uno tiene sobre esas circunstancias (C) indico que también es crucial en la red dibujar la distinción entre las circunstancias de la vida de uno y la experiencia que uno tiene de las circunstancias. Mientras hay en verdad un mundo real de circunstancias (sucesos y eventos) que existen fuera (la realidad) este mundo real difiere de aquel que nosotros nos referimos y respondemos. Lo que como humanos tratamos son las circunstancias interpretadas por nosotros (nuestra realidad) en otras palabras como a indicado Mahoney (1980) respondemos a nuestra representación de los ambientes no a los ambientes en sí mismos.

Modelo Abc contextual

A representa los acontecimientos de hechos del mundo real B1 representa las operaciones cognitivas incluyendo las interpretaciones que crea la realidad como experimentadas por la persona y A representa los acontecimientos experimentados o percibidos, como creados por la persona. Supongo que un proceso reciproco sucede en este punto en el que la actividad cognitiva B1 y la experiencia del suceso en A se refuerza mutuamente y se tiñen la una a la otra esto es después de diversas creaciones de este tipo del acontecimiento experimentado (A) por la actividad cognitiva B1, los dos llegan a estar acoplados de tal forma que la presencia de uno confirma la validez del otro la realidad percibida confirma y refuerza la validez del proceso cognitivo que genero el acontecimiento y la interpretación a su vez confirma y refuerza la realidad del acontecimiento finalmente recogiendo las secuencias en la forma típica de la red la persona vuelve a explorar lo nuevo la realidad percibida (A) con el pensamiento evaluativo (B2) para crear las consecuencias o reacciones emocionales y conductuales en C.

De este modo, la gente no solo crea su C sino que también crea sus A en el modelo contextual de los ABC, es lógico ayudar a la gente entender y cambiar los aspectos en B1 que crean su realidad en acontecimientos, así como ayudarles a cambiar los aspectos en B2 en los que crea sus conductas en C.

En el modelo ABC contextual se delinea tres categorías de cogniciones posiciones de vida (Bp) valores (Bv) y hábitos interpretativos (Bi).

Posiciones de la vida (Bp)
Exigencia versus afirmación
El yo como objeto versus el yo como contexto
Vivir psicológicamente versus vivir filosóficamente
 Centrarse en el efecto versus centrarse en la causa
Valores (Bv)
De acuerdo con Ellis (1984) casi siempre tienen los valores básicos de (continuar viviendo), (ser felices mientras viven). Bajo la rúbrica de ser felices parece que los valores humanos se pueden agrupar en términos de (A) amistad, afecto, amor como en relaciones íntimas como en relaciones más superficiales, (B) éxitos en el trabajo y en actividades similares, (C) diversión y placer en actividades recreativas y hobbies (D) comodidad y tranquilidad en la corriente general de la vida.
Hábitos interpretativos (Bi) la tercera y última de las categorías de las cogniciones delineadas en el modelo ABC contextual son los hábitos interpretativos (Bi) contenidos contextualmente dentro de las posiciones de la vida (Bp) y valores (Bv) de la gente esto tiene que ver con las inferencias y conclusiones que la gente hace sobre los aspectos no observados de los objetos y condiciones en los que se encuentran además, interpretación de aquí se refiere al estilo habitual de procesamiento de información de la persona.


El proceso activo reactivo por ejemplo la gente va a las fiestas, bares y otros lugares sociales porque valora la diversión las atenciones o la estimulación. Después llevando sus valores (Bv) sus posiciones de vida (Bp) y sus hábitos interpretativos a estos ambientes, también atiende selectivamente y percibe e interpreta prejuiciosamente lo que encuentran de este modo para empezar la gente realmente crea los acontecimientos  activadores (referidos al acontecimiento activador percibido o experimentando y designados como A) Que ellos eventualmente producen para causar sus reacciones  emocionales y conductuales.
Por el contrario, el pensamiento que la gente tiene sobre A designado en la figura 4-4 como (b), está fuertemente moldeado por sus cogniciones de orden más alto y de forma más notable por sus posiciones de vida (Bp), valores (Bv), y hábitos interpretativos (Bi).Lo más destacado en B por consiguiente son tanto el pensamiento preferencial y exigente (reflejando la posición de la vida de la exigencia o de la afirmación), el pensamiento evaluativo o no evaluativo sobre uno mismo o sobre los demás (Yo como objeto versus yo como contexto) y pensamientos que reflejan que uno es poderoso y tiene control (la posición de vida de pensar en las causas y vivir filosóficamente) o una creencia que uno es relativamente débil o inútil (centrarse en el efecto y vivir psicológicamente). Así el pensamiento que sigue a cualquier experiencia o evento particular A puede ser único y ocasional pero es más probable que este moldeado o formado por cogniciones básicas y permanentes transportadas por las personas a través de las situaciones.


Ansiedad perturbadora vs ansiedad del Yo

Defino la ansiedad perturbadora
La tensión emocional que tiene lugar cuando las personas sienten
1. Que su comodidad (o su vida) está amenazada
2. Que deben o tienen que conseguir lo que quieren (y no deben obtener lo que no quieren)
3. Que es horroroso o catastrófico (más que simplemente incómodo y desventajoso) cuando no consiguen supuestamente lo que deben.

Defino la ansiedad del yo
La tensión emocional que tiene lugar cuando la gente siente
1. Que su yo o valía personal está amenazada
2. Que deben o tienen que hacer bien las cosas y ser aprobados por los demás
3. Que es horroroso o catastrófico cuando no hace bien las cosas y no son  aprobadas por los demás como supuestamente debería o tendría que serlo por los demás.


La ansiedad del Yo  es un sentimiento dramático o intenso que normal ente aparece arrollador que se acompaña con frecuencia de sentimientos de grave depresión, vergüenza, culpa e incapacidad y a menudo lleva a la gente a terapia o a suicidio.
La ansiedad perturbadora es generalmente menos dramática pero quizás más común tiende a darse en ciertas situaciones perturbadoras o peligrosas y consecuentemente da lugar a fobias como miedo a las alturas y a espacios abiertos como ascensores.
Como síntomas secundarios la ansiedad perturbadora puede generalizarse a casi cualquier tipo de ansiedad así los sujetos se sienten ansiosos por subir a los ascensores pueden reconocer su ansiedad o fobia y etiquetarla como fobia a los ascensores pero se sienten ansiosos por estar ansiosos.

   
En su libro “Reason and Emotion in Psychotherapy” Albert Ellis (1980) lista las siguientes creencias irracionales, aunque indica que no es una lista definitiva, sino una de las posibles aproximaciones clasificatorias:
1. Los humanos adultos tienen una imperiosa necesidad de ser amados o aprobados por toda otra persona significante en su comunidad.

2. Uno debe absolutamente ser competente, adecuado y exitoso en todas las cosas importantes o, caso contrario, uno es una persona inadecuada o inservible.

3. Las personas deben absolutamente actuar honradamente y consideradamente y, si no lo hacen, son unos villanos condenables. La persona es sus actos malos.

4. Es tremendo y horrible cuando las cosas no son exactamente como uno desearía ardientemente que fueran (las cosas deben ser como yo deseo).

5. Las perturbaciones emocionales son causadas externamente y las personas tienen poca o ninguna capacidad para aumentar o disminuir sus sentimientos y conductas disfuncionales.

6. Si algo es o puede ser peligroso o temible, uno debe estar constante y extremadamente preocupado por ello y seguir haciendo hincapié en la posibilidad de que ocurra.

7. Uno no puede enfrentar las responsabilidades y dificultades de la vida y es más fácil evitarlas.

8. Uno debe ser completamente dependiente de los otros y necesitarlos, y uno no puede conducir su propia vida.

9. Nuestra historia pasada es un importante total determinante de nuestra conducta actual y, si algo ha afectado alguna vez fuertemente nuestra vida, deberá tener indefinidamente similar efecto – un estímulo que me afectó una vez, con toda seguridad tendrá igual efecto si ocurre en el futuro.

10. Las perturbaciones de las otras personas son horribles y uno debe sentirse sumamente alterado por ellas.

11. Invariablemente debe existir una correcta, precisa y perfecta solución para los problemas humanos y es tremendo si no se puede encontrar.


En una segunda elaboración de estas creencias, Ellis observa que las demandas absolutistas (los “tengo” y los “debos”) pueden agruparse en tres clases:

a) Demandas sobre uno mismo (“yo debo...” o “yo necesito...”).
b) Demandas sobre los otros (“él debe...” o “tú debes...”).
c) Demandas sobre el mundo (“el mundo debe...” o “la vida debe...”).


 De estos “tengo que”/debo o exigencias absolutistas o rígidas ,agrupadas en tres áreas descritas anteriormente se derivan , a su vez, tres conclusiones irracionales nucleares que son creencias evaluadores , tremendismo, baja tolerancia a la frustración y condenación

Según Ellis (1980), las creencias irracionales nucleares o exigencias absolutistas (necesidad perturbadora o exigencia de que alguien o algo debería, sería necesario o tiene que ser diferente de lo que en realidad es) traen aparejadas reacciones que incluyen las inferencias erróneas como las postuladas por Beck (véase explicación de creencias erróneas en la explicación que sigue sobre el modelo de Beck). Estas inferencias pueden ser de los siguientes tipos:


. La “tremendización” o “catastrofismo”. Exageración del daño o significado del hecho. Sentirse horrible o catastrófico: es horrendo, terrible, horroroso, el hecho de que es de esa manera;

La “no-soportitis” (can’t-stand-it-itis) o “baja tolerancia a la frustración” (BTF). No poder soportar algo: no pude sufrir, soportar o tolerar a esta persona o cosa y por eso concluye que no debería haber sido como es. Ellis plantea que la frustración o molestia normal, soportable y pasajera respecto a no obtener lo que uno quisiera o al obtener lo que no se quisiera, se convierte en una baja tolerancia a la frustración cuando en ves de desear, se exige o demanda en forma absoluta que las cosas sean de una manera y no de otra.


 La “condena global” o “evaluaciones del Yo y de los Otros”. Pensamientos sobre uno mismo, de otras personas o del mundo y de la vida en general. Condena y autocondena: él u otra persona ha cometido errores horribles, o los siguen cometiendo, y porque él o ellas no deben actuar tal como lo hacen, él o ellas no valen para nada bueno en la vida, merecen reprobación y pueden ser legítimamente catalogadas como canallas, podridos o despreciables.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     
Ejemplos:
 Sobre uno mismo: “Soy un inservible”
 Sobre los otros: “Es una detestable persona (y merece ser castigado o morir)”.
 Sobre el mundo: “El mundo es una porquería”.



En la RET se presupone que el individuo tiende a tener tres creencias irracionales

 (CI) básicas de sí mismo y del universo (1) tengo que tener éxito en las cosas importantes que hago en la vida, y ganar la aprobación de las personas significativas de mi vida, y es horroroso cuando no lo consigo. Y por lo tanto no soy tan bueno como debería y por consiguiente inútil.

 (2) debes tratarme con  bondad justicia y consideración y es horrible cuando no lo haces eres una migaja y un piojo
(3) las condiciones bajo las que vivo deben ser fáciles o al menos no demasiado difíciles y deben darme todas las cosas que realmente quiera rápidamente y sin demasiada lucha y es terrible cuando no es de esta forma. El mundo es un lugar realmente despreciable para vivir y no debería ser de la forma en la que sin duda es.

Los tengo que y debo de son exigencias en absolutistas en 3 áreas : uno mismo, los demás y el mundo en general .De ellos se derivan varias conclusiones, incluyendo la devaluación o condenación de uno mismo y de otras personas ,baja tolerancia a la frustración y tremendismo .


Es importante enfatizar que la TREC considera  a las tres conclusiones (condenación, tremendismo, y baja tolerancia a la frustración) como procesos secundarios irracionales, provenientes de una filosofía personal de exigencias absolutistas y debo Dogmáticos. Este punto es controvertido, ya que otros teóricos (Wessler, 1984) sostienen que la relación es inversa , que las conclusiones primarias y que el pensamiento absolutista , los debo dogmático deriva de ellas .Dryden y Ellis sugieren que ambos procesos pueden ser , simplemente, interdependientes y presentarse como dos caras de la misma moneda cognitiva .

La importancia de esta controversia se refleja en la aplicación de la TREC , ya que en esencia de la intervención terapéutica de esta teoría consiste en atacar no solo  las conclusiones sino también el pensamiento dogmatico,absolutista y a veces , implícito , que las origina


 Los pacientes normalmente acuden a terapia porque tienen algún tipo de problemas (C) y creen que esto se debe a algún conocimiento (A). Generalmente los pacientes tienen pocas dificultades para describir (A) y a menudo quieren pasar mucho tiempo compartiéndolo los detalles del acontecimiento con el terapeuta .Sin embargo, no es necesario detalles muy precisos de (A) puesto que el centro de atención de la terapia se encontrara en (B), el sistema de creencias (“Belief”). Además, las (A) históricas no pueden cambiarse nunca; solo las evaluaciones del paciente sobre ellas se encuentran disponibles para discusión

El proceso de la terapia Racional-Emotiva.

Encontraste casi completo con la mayoría de otros tipos de psicoterapia el centro de diagnóstico primario de la RET se encuentra en descubrir las creencias o filosofías que producen perturbación en los clientes, comprendiendo como estas contribuyen especialmente a los problemas emocionales de los clientes y señalar metas realistas como el terapeuta como el cliente puedan estar de acuerdo.
Clasificación de los problemas.
Detección de las creencias irracionales.
Detectando los problemas sobre problemas.
Establecimiento de metas.
Insight racional-emotivo.
Trabajar hacia racional-emotivo parte 1 enseñar una base de conocimiento racional.
Trabajar hacia racional-emotivo parte 2 facilitar una nueva filosofía.
Debate.
Fortalecimiento del hábito.

Estilos de debate

1) Socrático
Tiene como meta principal el cuestionamiento de las ideas irracionales, del paciente a través de preguntas enfocadas hacia su carencia de funcionalidad, falta de lógica e inconsistencia empírica  

2) Didáctico
Explicar por qué una idea irracional, en particular, es autodestructiva, porque su alternativa racional podría ser más productiva, particularmente a largo plazo

3) Chistoso
El uso del humor puede ser una técnica terapéutica muy eficaz
4) Revelador de sí mismo
Su propósito es el de permitir al paciente que se enfrente a su propia irracionalidad basándose en los siguientes puntos

La TREC  utiliza tres estrategias básicas en el debate o cuestionamiento de los pensamientos irracionales 1) Centrarse en la falta de lógica, 2) Centrarse en el aspecto  empico/objetivo  y 3) centrarse en el aspecto pragmático. La primera es el núcleo principal del debate filosófico, técnica considerada por la TREC preferencial, mientras que la segunda y la tercera forman parte de las técnicas incluidas en la TREC general, como ya se explicó anteriormente

Ejercicios para atacar la vergüenza
Su propósito es ayudar al paciente a cambiar su filosofía irracional básica, durante el ejercicio el paciente actúa en público de manera deliberadamente vergonzosa, tratando al mismo tiempo tratar de aceptarse así mismo, a pesar de su comportamiento inaceptable y de tolerar la incomodidad que esa conducta le puede producir
Para aceptarse así mismo, el paciente tiene que cambiar de posición subyacente  <Debo de comportarme bien o carezco de valía como ser humano >, mientras que para desarrollar la tolerancia a la frustración se requiere un cambio de creencia subyacente  de no debe sentir ninguna incomodidad ya que esto sería verdaderamente horrible .

Unidades subjetivas de malestar
1=Inexistente 2=Bajo   3= Medio 4= Alto 5= Muy alto

TECNICAS DE TRATAMIENTO EN LA RET (TERAPIA RACIONAL EMOTIVA):
TECNICAS COGNITIVAS. 

1. Detección: consiste en buscar las creencias irracionales que llevan a las emociones y conductas perturbadoras. Para esto se utiliza el autorregistro que consiste en hacer una lista de las creencias irracionales permitiendo su identificación o mediante un grupo de preguntas para el mismo fin.
2. Refutación: consiste en una serie de preguntas que el terapeuta emplea para contrastar las creencias irracionales. ¿porqué sería eso el fin del mundo?, ¿Qué tan desastroso puede ser?
3. Discriminación: el terapeuta enseña a la paciente, por medio de ejemplos, la diferencia entre las creencias racionales y las irracionales y sus posibles consecuencias.
4. Tareas cognitivas para casa: se utilizan autorregistro de eventos con guías de refutación, biblioterapia, audiciones, etc…
5. Definición: se enseña a utilizar el lenguaje de forma más racional y correcta. EJ: en vez de decir “no puedo” decir “todavía no pude”.
6. Técnicas referenciales: se anima al paciente a hacer un listado de aspectos positivos para evitar generalizaciones.
7. Técnicas de imaginación: imaginación racional emotiva (el paciente mantiene la misma imagen del suceso aversivo y modifica su respuesta emocional, procurando pasar de una emoción inapropiada a una apropiada). La proyección en el tiempo (el paciente se ve afrontando con éxito eventos negativos pasados o esperados.

TECNICAS DE TRATAMIENTO EN LA RET (TERAPIA RACIONAL EMOTIVA):
B. TECNICAS EMOTIVAS.
1. Aceptación incondicional con el paciente: se acepta al paciente a pesar de lo negativa que sea su conducta como base o modelo de su propia autoaceptación.
2. Método humorístico: con ellos se anima a los pacientes a descentrarse de su visión extremadamente dramática de los hechos.
3. Autodescubrimiento: el terapeuta puede mostrar que ellos también son humanos y han tenido problemas similares a los del paciente, para fomentar un acercamiento y modelado superador, pero imperfecto.
4. Modelo Vicario: se emplean historias, leyendas, parábolas, para mostrar las creencias irracionales y su modificación.
5. Inversión del rol racional: se pide al paciente que adopte el papel de representar el uso de la creencia racional en una situación simulada y comprobar nuevos efectos.
6. Ejercicio de ataque de vergüenza: se anima al cliente a comportarse en público de forma voluntariamente vergonzosa, para tolerar así los efectos de ello.
7. Ejercicio de riesgo: se anima al paciente a asumir riesgos calculados (Ej: hablar a varias mujeres para superar el miedo al rechazo).
8. Repetición de frases: a modo de autoinstrucción.
9. Composición de canciones, ensayos, poesías: se anima al paciente a construir textos racionales y de distanciamiento humorístico de los irracionales.


TECNICAS DE TRATAMIENTO EN LA RET (TERAPIA RACIONAL EMOTIVA): 
c. TECNICAS CONDUCTUALES.
Tareas para casa del tipo exposición a situaciones evitadas. 
2. Técnicas de “quedarse allí” se invita al paciente a recordar los hechos incómodos como manera de tolerarlos.
3. Ejercicios de no demorar tareas se anima al paciente a no dejar tareas para mañana para no evitar la incomodidad.
Uso de recompensas y castigos, se anima al paciente a reforzar sus afrontamientos racionales y a castigarse sus conductas irracionales. 
5. Entrenamiento en habilidades sociales, especialmente en asertividad.


Diferencias entre Trec y Tc 

Diferencias Cognitivas

 TREC
 Cambio filosófico profundo
 Posición Humanista
 Cambio emocional y conductual profundo
 Elimina cualquier evaluación del “sí mismo”
 Corrección Semantica p.e. nunca, siempre, debería etc.
 Empleo del humor como antídoto ante las creencias irracionales
 Estipula 11 ideas irracionales


TC
  
 Carece de una filosofía específica
 Supuestamente centran en la eliminación de los síntomas
 Fomenta la confianza en uno mismo y la autoestima  
 Incluyen el empleo del humor ocasionalmente
 Emplean argumentos empíricos para contrarrestar las percepciones erróneas de la realidad
 Estipula 15 distorsiones cognitivas


  TREC

Define las emociones sanas en función de los objetivos y valores de los pacientes, discriminando entre emociones negativas apropiadas e inapropiadas
Emplea muchos procedimientos selectivos que provocan emociones
Apoyo incondicional al paciente y fomenta una buena relación con el  sin llegar al extremo de sentir amor.
 Emplea una forma enérgica para cuestionar las conductas y filosofías autoderrotistas.

TC
 Definen las emociones positivas y negativas por sí mismas
 Emplea procedimientos mas suaves para cambiar los pensamientos disfuncionales.


´ TREC
  No favorece el empleo del refuerzo social en terapia fomentando las recompensas intrínsecas.
  Favorece intervenciones enérgicas inmediatas como el autocastigo o el refuerzo negativo.
  Favorece la utilización de la desensibilización en vivo dentro de las tareas para casa.
  Favorece el empleo de la inundación, de la implosión y, en general de los métodos de exposición en  vivo.


TC
El entrenamiento en habilidades sociales se acompaña de un cambio básico en las creencias irracionales de los pacientes.
Favorece el refuerzo de la conduta
 Cuando emplean el entrenamiento en habilidades tienen una menor insistencia filosófica que la TREC.

4,1. Semejanzas
1- Relación entre situación – pensamiento - emoción / conducta. (modelo ABC de Ellis y S-AT-R de Beck).
2- Papel central de las cogniciones en los trastornos psicológicos y como objetivo primordial terapéutico para lograr cambios en la conducta y emociones.
3- Relevancia de un enfoque de aprendizaje y autoayuda en el que el paciente aprende habilidades cognitivas-conductuales para manejar sus dificultades. La idea es que aprenda el modelo, de forma que le sirva para abordar sus problemas presentes y futuros una vez terminada la terapia.
4- Relevancia de las tareas intersesiones. La terapia es de día a día, y el paciente o cliente es responsable de su recuperación a través de las tareas.
5- Relevancia de la relación terapéutica y del papel de las cogniciones en ella. El terapeuta tiene un papel activo de guiar al cliente o paciente a hacer los descubrimientos necesarios para encontrar sus errores cognitivos y buscar las alternativas más sanas y realistas.


4.2. Diferencias
Las diferencias entre ambos modelos se resumen en el siguiente cuadro:
Cuadro No. 5
Diferencias entre el modelo de Ellis y de Beck R.E.T (ELLIS)
C.T (BECK)
1.Las creencias nucleares se convierten rápidamente en el blanco terapéutico. Se da énfasis a las demandas absolutistas, las cuales son consideradas nucleares.
1. Las creencias nucleares se trabajan como último blanco terapéutico tras el manejo de las distorsiones cognitivas o pensamientos automáticos. Se da énfasis a las inferencias erróneas.
2. Se utiliza, sobre todo, el método del debate racional para contrastar la validez de las creencias disfuncionales (con el apoyo de técnicas conductuales).
2. Se utiliza sobre todo, el método de verificación de hipótesis, basado en la evidencia real, para contrastar las creencias disfuncionales (con el apoyo de técnicas conductuales.
3. La tendencia innata a la irracionalidad y la baja tolerancia a la frustración aconsejan centrarse rápidamente en las creencias disfuncionales.
3. La dificultad para detectar las creencias disfuncionales reales del paciente, y no las inducidas por el terapeuta, aconsejan un método inicial centrado en las distorsiones cognitivas, para reunir datos sobre ellas.
4. Énfasis filosófico y humanista, junto con el científico
4. Énfasis científico, aunque no antihumanista


5. Relevancia de la autoaceptación frente a la autovaloración.
5. Autoevaluación realista frente a la distorsionada.
6. Conceptos de "ansiedad del yo" y "ansiedad perturbadora".
6. Conceptos de "Supuestos primarios" o nucleares y "Supuestos secundarios" o derivados (pensamientos automáticos).
7. Concepto de "síntoma secundario" o "perturbación por la perturbación primaria" (B secundarias, terciarias, etc.).
7. Carece de ese concepto o similar.
8. Diferencia entre emociones apropiadas e inapropiadas.
8. Trabaja las emociones perturbadoras para el sujeto y su base cognitiva.



Podríamos decir que la TREC general es sinónimo de la TCC, mientras que la TREC preferencial (siendo una forma de la TREC general) diferiría de la TCC en aspectos importantes.


En el caso de que uno de los padres se haya deprimido al saber que su hijo ha reprobado un examen en la escuela,
´  Ellis diría: “¿Y que pasa si usted no es un padre apropiado? Es irracional deprimirse por ello”.
´  Beck, por el contrario,  examinaría primero las pruebas de esa conclusión. El suyo es un enfoque más empírico. “¿Qué pruebas hay de que usted no es un padre apropiado?”. Si no existen pruebas, este descubrimiento sería terapéutico por si mismo.
´  Ellis considera que su solución es mas completa. Incluso si las personas son deficientes como padres, el mundo no se acabará, ya que una persona no necesita ser competente en todo lo que haga.
´  Beck cuestionará, en último termino, junto con el paciente, si se tiene que ser competente en todo para sentirse bien consigo mismo, pero quizás no lo haga hasta que las pruebas que se han acumulado sugieran que la persona es un padre inadecuado.


Bibliografia 

  Teoría y Practica de la Terapia Racional Emotivo Conductual
Leonor I. Lega, Vicente E. Caballo, Albert Ellis, Año 2009, Siglo XXI, España Editores.

Manual de Terapia Racional Emotiva, Vol. 2
Albert Ellis, Russell Grieguer,Año 1990, Editorial DDB








´  The Albert Ellis Institute

















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