miércoles, 6 de julio de 2016

Terapia Cognitivo Conductual ( TCC) Vs Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)

¿Evitación o  Aceptación ? Y tú ¿De qué lado estás?

Ambas terapias son muy diferentes,  en publicaciones anteriores del blog  ya he comentado acerca de sus diversas características y diferencias.

Son dos modelos psicoterapéuticos diferentes

La terapia cognitivo conductual está basada en un  modelo biomédico  de Psicoterapia , significa que la persona tiene algún trastorno psicológico , un problema emocional , sintomatología específica o algún problema conductual, los objetivos terapéuticos van orientados a reducir , controlar,  disminuir o eliminar estos síntomas , desarrollando comportamientos adaptativos , mediante la infinidad de técnicas, estrategias  y procedimientos  cognitivos, conductuales y entrenamientos adicionales sobre otras variables   con las que cuenta este modelo y también busca desarrollar una manera adecuada de interpretar la realidad  a nivel cognitivo haciendo una  reestructuración cognitiva , se pretende  eliminar o modificar  los posibles sesgos, distorsiones cognitivas, creencias irracionales, pensamientos automáticos, estilos atribucionales , procesamiento de información disruptiva, esquemas depresogenos etc

Claro existen muchas formas de TCC y clasificaciones  (Reestructuración cognitiva, solución de problemas, entrenamiento en habilidades )  de acuerdo a cada  modelo psicoterapéutico tiene objetivos terapéuticos específicos y son diferentes aun perteneciendo a TCC , el objetivo terapéutico de la terapia centrada en esquemas no es el mismo que el de la terapia cognitiva , incluso aunque ambas pertenezcan a la misma clasificación  de Reestructuración cognitiva , sin embargo  existen modelos como la TREC  que van más allá de la reducción sintomatológica como objetivo terapéutico, inclusive la TCC hoy en día busca potencializar los aspectos positivos de la persona y no solamente centrarse en los síntomas , sin embargo  si tuviéramos que generalizar a grandes rasgos  , podemos hablar que es un modelo que se enfoca en la reducción de síntomas y no  en los objetivos vitales de la persona más allá de la reducción de la sintomatología clínica que este presente  (Critica de ACT a TCC)

La terapia cognitivo conductual es la terapia más validada a nivel mundial  empíricamente mediante diversas investigaciones clínicas  que se realizan a los diversos protocolos de intervención que existen para trastornos psicológicos específicos,  ha demostrado su eficacia, eficiencia y efectividad  , hoy en día con la evolución de la TCC se ha desarrollado la TCC transdiagnóstica el cual busca desarrollar un protocolo de intervención que se puede aplicar a diversos trastornos psicológicos que comparten algunas características .

 La terapia de Aceptación y Compromiso es una terapia contextual , en la cual el entorno  y las variables contextuales son sumamente importante para entender la génesis, el desarrollo y el mantenimiento de los trastornos psicológicos, problemas emocionales , crisis vitales , problemas conductuales  , va más allá de los síntomas , el objetivo de esta terapia es desarrollar un repertorio conductual adecuado que le permitan al paciente alcanzar sus objetivos vitales , tener el tipo de vida que quieren tener o ser el tipo persona que quieren ser , acercándose  a las cosas o personas que son importantes para la persona , esta terapia no basa sus resultados en la reducción sintomatológica como la TCC  , no es el objetivo principal reducir síntomas, pero cuando la persona se acerca y se pone en contacto con sus valores , los síntomas van a reducir  de manera indirecta , los avances terapéuticos en esta  terapia se logran cuando el paciente logra alcanzar sus objetivos de vida más que la reducción sintomatológica. Esta terapia se enfoca más en ayudarle a determinar al paciente ¿Qué es lo que quiere para su vida y cómo lograrlo? Que a enseñar a pensar de una manera determinada 

Esta terapia también esta validada científicamente al ser más nueva que la TCC tiene menor investigación pero los resultados son favorables. Desde de mi punto de vista prepara mejor a los pacientes  para iniciar los procedimientos que la TCC  , mediante metáforas , ejercicios experienciales, modelo matrix, clarificación de valores etc.

Creo que hasta cierto punto podemos integrar las teorías que manejan ambos modelos Psicoterapéuticos , en algunos aspectos son incompatibles pero en otros formas  si se pueden combinar  , de esta manera podemos explicar mejor el comportamiento y tener una visión más amplia del mismo , a diferencia si solo optamos por ver una sola perspectiva  teórica de algunos de estos  modelo.

Un ejemplo sencillo

Cuando la terapia cognitivo conductual dice que los procesos cognitivos valorativos generan emociones por supuesto que es verdad , el ABC de la TREC es correcto , la famosa cita de Epicteto también. (La activación conductual  deja de lado esta premisa y pone énfasis en los sucesos vitales negativos , más que en la interpretación de los mismos)

Cuando la TCC dicen que la conducta esta mediada por cogniciones también es verdad

Cuando la terapia contextual dice que la conducta no necesariamente es mediada por cogniciones , ya sea por la existencia de  una conducta refleja o porqué la cognición no guarda relación con el comportamiento motor también es verdad
 Cuando los terapeutas contextuales dicen que la conducta cognitiva  verbal no genera la conducta emocional  también es verdad

El problema es que ninguna de las 2  terapias nos dicen la otra cara de la moneda,  solos nos dan la explicación desde su modelo entonces cuando solamente aprendemos una solo explicación y nos apegamos a esta y descubrimos la otra explicación siempre es confuso , ambas terapias  tienen razón  cuando usan estos supuestos , pero ninguna de las 2 tiene la verdad absoluta , nos corresponde a nosotros adecuarla  mediante el  análisis funcional de la conducta y de esta manera podemos darnos cuenta  que genero la conducta ya sea por  la explicación que da TCC o la explicación de ACT

La teoría la podemos adaptar para nosotros como futuros Psicólogos y entenderla bien con nuestros conocimientos   , sin embargo el problema radica en que le vamos a enseñar al paciente , le enseñamos a evitar y después aproximarse (TCC) o le enseñamos  (Aceptar / Aproximarse) 

¿Le enseñamos a cambiar , detener o debatir su pensamiento  o le enseñamos defusión cognitiva?
¿Le enseñamos técnicas de relajación o aceptar su ansiedad?
¿Le enseñamos a enfocarse a disminuir sus sintomas o a cumplir  sus objetivos vitales?
¿Le enseñamos a cambiar el contenido o la relación con los eventos privados?

De una manera más simple ¿Qué haces tú con tus emociones? ¿ Las cambias con tus conocimientos en Psicología o las aceptas y las dejas fluir sin modificar nada? ¿Evitas el dolor o lo aceptas?

La explicación que le vamos a dar de la génesis, desarrollo , mantenimiento del problema  ¿desde que enfoque lo haremos?

Le explicamos que la génesis de sus problemas están en las variables cognitivas TCC (Distorsiones cognitivas, Creencias irracionales, pensamientos automáticos, Esquemas Depresogenos, etc. )

Por supuesto la TCC analiza muchas variables más,  conductuales, fisiológicas, interpersonales, sociales, biológicas, afectivas sin embargo en este modelo predomina cierta inclinación hacia la variable cognitiva , que claro mediante el análisis funcional de la conducta se puede determinar en donde está el problema exactamente

Desde ACT , le explicamos que  algún  elemento del Hexaflex, las variables contextuales , el ambiente ,  sus conductas de evitación, la fusión cognitiva, la falta de clarificación de sus valores  o el contexto socio- verbal , sumado a la inflexibilidad Psicológica del paciente, es lo que  genera sus problemas emocionales o trastorno psicológico.

Hasta aquí seguimos en la teoría de lo que le vamos a decir

Ahora el  verdadero problema radica en las intervención terapéutica en los procedimientos que vamos a utilizar y enseñar  para tratar al paciente , desde la perspectiva de ACT los intentos de control , el evitar sentir malestar fisiológico , afecto, cognitivo , es precisamente lo que genera , mantiene o aumenta el problema emocional , ellos lo llama trastorno de evitación experiencial

El problema es  que las intervenciones  que hace TCC desde el punto de vista de ACT son inadecuadas ya que se busca el control cognitivo, emocional, fisiológico ,  se consideran conductas de evitación  a muchas de las técnicas en las que se sustenta TCC por ejemplo una técnica de relajación ,distracción cognitiva,  cambiar el pensamiento ,detener pensamiento, inclusive el debate cognitivo característica fundamental de las terapias basadas en reestructuración cognitiva es considerado inadecuado desde  la teoría de los marcos relacionales porqué al realizarlo pudieras alterar una función y generar más problemas esta es una de múltiples razones por las que en ACT no se debaten ni se intentan cambiar cogniciones de manera directa , si lo hacen mediante procedimientos conductuales de manera indirecta. Entonces si le enseñamos al paciente técnicas de TCC si lo vemos desde ACT estamos generando un problema porqué estamos enseñando a evitar y desarrollando conductas de evitación que a la larga mantiene el problema

Por otro lado desde la perspectiva TCC lo  que propone ACT no sería adecuado,  aceptar todas las sensaciones fisiológicas, todos los pensamientos automáticos disfuncionales ,  y emociones no estaría bien  por qué precisamente es eso lo que se busca eliminar  , lo  adecuado es desarrollar estrategias cognitivas, conductuales que permitan un mayor control emocional,  para disminuir emociones o síntomas desagradables , por lo tanto lo que propone ACT de aceptar esas sensaciones fisiológicas desagradables, pensamientos o emociones son incompatibles con TCC. Además desde la TCC sería complicado aceptar la mejoría de una persona alcanzando sus objetivos vitales si aún continua manteniendo su sintomatología depresiva por ejemplo.
 ¿Entonces que le vas a enseñar a tus pacientes  evitar/ aproximar o aceptar / aproximar?


Claro podemos usar TCC para quitar síntomas y ACT para dirigir a la persona a sus objetivos vitales , pero ya no estaríamos haciendo ni TCC ni ACT  , sería un eclecticismo técnico

Bueno un pequeño aporte , espero te sirva…



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