¿Evitación
o Aceptación ? Y tú ¿De qué lado estás?
Ambas terapias son muy diferentes, en publicaciones
anteriores del blog ya he comentado
acerca de sus diversas características y diferencias.
Son dos modelos psicoterapéuticos diferentes
La terapia cognitivo conductual está
basada en un modelo biomédico de Psicoterapia , significa que la persona
tiene algún trastorno psicológico , un problema emocional , sintomatología específica
o algún problema conductual, los objetivos terapéuticos van orientados a
reducir , controlar, disminuir o
eliminar estos síntomas , desarrollando comportamientos adaptativos , mediante
la infinidad de técnicas, estrategias y
procedimientos cognitivos, conductuales
y entrenamientos adicionales sobre otras variables con las
que cuenta este modelo y también busca desarrollar una manera adecuada de
interpretar la realidad a nivel cognitivo
haciendo una reestructuración cognitiva
, se pretende eliminar o modificar los posibles sesgos, distorsiones cognitivas,
creencias irracionales, pensamientos automáticos, estilos atribucionales , procesamiento
de información disruptiva, esquemas depresogenos etc
Claro existen muchas formas de TCC y
clasificaciones (Reestructuración
cognitiva, solución de problemas, entrenamiento en habilidades ) de acuerdo a cada modelo psicoterapéutico tiene objetivos terapéuticos
específicos y son diferentes aun perteneciendo a TCC , el objetivo terapéutico de
la terapia centrada en esquemas no es el mismo que el de la terapia cognitiva ,
incluso aunque ambas pertenezcan a la misma clasificación de Reestructuración cognitiva , sin embargo existen modelos como la TREC que van más allá de la reducción sintomatológica
como objetivo terapéutico, inclusive la TCC hoy en día busca potencializar los
aspectos positivos de la persona y no solamente centrarse en los síntomas , sin
embargo si tuviéramos que generalizar a
grandes rasgos , podemos hablar que es un
modelo que se enfoca en la reducción de síntomas y no en los objetivos vitales de la persona más
allá de la reducción de la sintomatología clínica que este presente (Critica de ACT a TCC)
La terapia cognitivo conductual es la
terapia más validada a nivel mundial empíricamente
mediante diversas investigaciones clínicas que se realizan a los diversos protocolos de intervención
que existen para trastornos psicológicos específicos, ha demostrado su eficacia, eficiencia y
efectividad , hoy en día con la
evolución de la TCC se ha desarrollado la TCC transdiagnóstica el cual busca
desarrollar un protocolo de intervención que se puede aplicar a diversos
trastornos psicológicos que comparten algunas características .
La terapia de Aceptación y Compromiso es
una terapia contextual , en la cual el entorno y las variables contextuales son sumamente
importante para entender la génesis, el desarrollo y el mantenimiento de los
trastornos psicológicos, problemas emocionales , crisis vitales , problemas
conductuales , va más allá de los síntomas
, el objetivo de esta terapia es desarrollar un repertorio conductual adecuado que
le permitan al paciente alcanzar sus objetivos vitales , tener el tipo de vida que quieren tener o
ser el tipo persona que quieren ser , acercándose a las cosas o personas que son importantes
para la persona , esta terapia no basa sus resultados en la reducción sintomatológica
como la TCC , no es el objetivo
principal reducir síntomas, pero cuando la persona se acerca y se pone en
contacto con sus valores , los síntomas van a reducir de manera indirecta , los avances terapéuticos
en esta terapia se logran cuando el
paciente logra alcanzar sus objetivos de vida más que la reducción sintomatológica. Esta terapia se enfoca más en ayudarle a determinar al paciente ¿Qué es lo que quiere para su vida y cómo lograrlo? Que a enseñar a pensar de una manera determinada
Esta terapia también esta validada científicamente
al ser más nueva que la TCC tiene menor investigación pero los resultados son
favorables. Desde de mi punto de vista prepara mejor a los pacientes para iniciar los procedimientos que la TCC , mediante metáforas , ejercicios
experienciales, modelo matrix, clarificación de valores etc.
Creo
que hasta cierto punto podemos integrar las teorías que manejan ambos modelos Psicoterapéuticos
, en algunos aspectos son incompatibles pero en otros formas si se pueden combinar , de esta manera podemos
explicar mejor el comportamiento y tener una visión más amplia del mismo , a
diferencia si solo optamos por ver una sola perspectiva teórica de algunos de estos modelo.
Un ejemplo sencillo
Cuando la terapia cognitivo conductual dice que los procesos cognitivos valorativos generan emociones por supuesto que es verdad , el ABC de la TREC es correcto , la famosa cita de Epicteto también. (La activación conductual deja de lado esta premisa y pone énfasis en los sucesos vitales negativos , más que en la interpretación de los mismos)
Cuando la TCC dicen que la conducta esta mediada por cogniciones también es verdad
Un ejemplo sencillo
Cuando la terapia cognitivo conductual dice que los procesos cognitivos valorativos generan emociones por supuesto que es verdad , el ABC de la TREC es correcto , la famosa cita de Epicteto también. (La activación conductual deja de lado esta premisa y pone énfasis en los sucesos vitales negativos , más que en la interpretación de los mismos)
Cuando la TCC dicen que la conducta esta mediada por cogniciones también es verdad
Cuando la terapia contextual dice que la
conducta no necesariamente es mediada por cogniciones , ya sea por la
existencia de una conducta refleja o
porqué la cognición no guarda relación con el comportamiento motor también es
verdad
Cuando los terapeutas contextuales dicen que la conducta
cognitiva verbal no genera la conducta
emocional también es verdad
El problema es que ninguna de las 2 terapias nos dicen la otra cara de la moneda, solos nos dan la explicación desde su modelo
entonces cuando solamente aprendemos una solo explicación y nos apegamos a esta
y descubrimos la otra explicación siempre es confuso , ambas terapias tienen razón cuando usan estos supuestos , pero ninguna de las
2 tiene la verdad absoluta , nos corresponde a nosotros adecuarla mediante el análisis funcional de la conducta y de esta manera
podemos darnos cuenta que genero la
conducta ya sea por la explicación que
da TCC o la explicación de ACT
La teoría la podemos adaptar para
nosotros como futuros Psicólogos y entenderla bien con nuestros conocimientos , sin
embargo el problema radica en que le vamos a enseñar al paciente , le enseñamos
a evitar y después aproximarse (TCC) o le enseñamos (Aceptar / Aproximarse)
¿Le enseñamos a cambiar , detener o debatir su pensamiento o le enseñamos defusión cognitiva?
¿Le enseñamos técnicas de relajación o aceptar su ansiedad?
¿Le enseñamos a enfocarse a disminuir sus sintomas o a cumplir sus objetivos vitales?
¿Le enseñamos a cambiar el contenido o la relación con los eventos privados?
De una manera más simple ¿Qué haces tú
con tus emociones? ¿ Las cambias con tus conocimientos en Psicología o las
aceptas y las dejas fluir sin modificar nada? ¿Evitas el dolor o lo aceptas?
La explicación que le vamos a dar de la génesis,
desarrollo , mantenimiento del problema ¿desde que enfoque lo haremos?
Le explicamos que la génesis de sus
problemas están en las variables cognitivas TCC (Distorsiones cognitivas, Creencias
irracionales, pensamientos automáticos, Esquemas Depresogenos, etc. )
Por supuesto la TCC analiza muchas
variables más, conductuales, fisiológicas,
interpersonales, sociales, biológicas, afectivas sin embargo en este modelo
predomina cierta inclinación hacia la variable cognitiva , que claro mediante
el análisis funcional de la conducta se puede determinar en donde está el
problema exactamente
Desde ACT , le explicamos que algún
elemento del Hexaflex, las variables contextuales , el ambiente , sus conductas de evitación, la fusión
cognitiva, la falta de clarificación de sus valores o el contexto socio- verbal , sumado a la
inflexibilidad Psicológica del paciente, es lo que genera sus problemas emocionales o trastorno
psicológico.
Hasta aquí seguimos en la teoría de lo
que le vamos a decir
Ahora el verdadero problema radica en las intervención terapéutica
en los procedimientos que vamos a utilizar y enseñar para tratar al paciente , desde la perspectiva
de ACT los intentos de control , el evitar sentir malestar fisiológico ,
afecto, cognitivo , es precisamente lo que genera , mantiene o aumenta el
problema emocional , ellos lo llama trastorno de evitación experiencial
El problema es que las intervenciones que hace TCC desde el punto de vista de ACT
son inadecuadas ya que se busca el control cognitivo, emocional, fisiológico , se consideran conductas de evitación a muchas de las técnicas en las que se
sustenta TCC por ejemplo una técnica de relajación ,distracción cognitiva, cambiar el pensamiento ,detener pensamiento,
inclusive el debate cognitivo característica fundamental de las terapias
basadas en reestructuración cognitiva es considerado inadecuado desde la teoría de los marcos relacionales porqué al
realizarlo pudieras alterar una función y generar más problemas esta es una de múltiples
razones por las que en ACT no se debaten ni se intentan cambiar cogniciones de
manera directa , si lo hacen mediante procedimientos conductuales de manera
indirecta. Entonces si le enseñamos al paciente técnicas de TCC si lo vemos
desde ACT estamos generando un problema porqué estamos enseñando a evitar y
desarrollando conductas de evitación que a la larga mantiene el problema
Por otro lado desde la perspectiva TCC
lo que propone ACT no sería adecuado, aceptar todas las sensaciones fisiológicas,
todos los pensamientos automáticos disfuncionales , y emociones no estaría bien por qué precisamente es eso lo que se busca
eliminar , lo adecuado es desarrollar estrategias cognitivas,
conductuales que permitan un mayor control emocional, para disminuir emociones o síntomas desagradables
, por lo tanto lo que propone ACT de aceptar esas sensaciones fisiológicas desagradables,
pensamientos o emociones son incompatibles con TCC. Además desde la TCC sería
complicado aceptar la mejoría de una persona alcanzando sus objetivos vitales
si aún continua manteniendo su sintomatología depresiva por ejemplo.
¿Entonces que le vas a enseñar a tus
pacientes evitar/ aproximar o aceptar /
aproximar?
Claro podemos usar TCC para quitar síntomas
y ACT para dirigir a la persona a sus objetivos vitales , pero ya no estaríamos
haciendo ni TCC ni ACT , sería un
eclecticismo técnico
Bueno un pequeño aporte , espero te
sirva…
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