Terapia de Aceptación y compromiso (Hayes,
Strosahl y Wilson, 2011)
Ha sido definida como una terapia
conductual orientada hacia a los valores.
Utiliza el contextualismo
funcional, la teoría de los marcos relaciones y el hexaflex como marco teórico y
explicativo de esta terapia.
El objetivo de esta terapia es
acercar a la persona al tipo de vida que quisiera tener o al tipo de persona
que quisiera ser , dirigiéndola hacia los valores relacionados con las cosas o
personas que son importantes en su vida ,
esto se realizara a pesar del
sufrimiento que pueda llegar a experimentar la persona, lo tiene que hacer
para lograr el tipo de vida que quiere tener de ahí la importancia de los
valores como motor de la conducta , aun teniendo pensamientos para evitar hacer
algo , sus valores y el tipo de vida que quiere tener pueden hacer que lo haga
que se exponga esas sensaciones y experiencias dolorosas que no quiere sentir, sabiendo que si lo supera se acerca al tipo
de vida que quiere , para lograr esto se utiliza diferentes
técnicas, como el modelo matrix , metáforas, paradojas , ejercicios de
clarificación de valores y cuenta con un enorme arsenal de técnicas
terapéuticas de diversos modelos psicoterapéuticos
Se busca que la persona tenga flexibilidad Psicológica que es contrario a la inflexibilidad
o rigidez psicológica (Patología)
Mediante el
contacto con el presente , utilizando mindfulness
, la persona puede enfocar su atención al presente y no desarrollar más
problemas emocionales por estar pensando en el futuro o pasado
Lo contrario
a esto es el predominio del pasado y del futuro , cuando una persona vive de esta forma puede generar
mucha ansiedad, estrés , depresión , rumiación acerca de eventos que ya
pasaron y no hay forma de modificarlos o creando situaciones que probablemente
nunca pasen.
El yo como
contexto es una forma diferente de ver
al ser humano que abarca más aspectos de los que tradicionalmente
tomamos en cuenta , lo contrario es el apego
al yo conceptualizado que es una forma extrema de fusión cognitiva
muy usual que las personas tienen.
Defusión
cognitiva es una técnica bastante
interesante , consiste en la desliteralización del pensamiento , entender que
los pensamientos son productivos cognitivos que siempre
se están generando de manera automática sin embargo estos
pensamientos , solo son eso pensamientos , sonidos que escuchamos de manera
interna , los pensamientos que tenemos sobre las cosas y las cosas
son 2 cosas diferentes y es muy importante que el paciente logre diferenciar
esto , el pensamiento que está teniendo acerca de algo , y ese algo de manera
objetiva , que pueda diferenciar esto , es más que pueda observar sus propios
pensamientos como si fuera una tercera persona de esta manera se logra la
defusión cognitiva
Lo contrario es
la fusión cognitiva es que se refiere
acerca de cómo las personas se fusionan con sus pensamientos , significa que
creen que ellos y sus pensamientos son uno solo , los pensamientos que tienen
corresponden a la realidad absoluta , son lo que piensa , el pensamiento de la
persona y la persona es uno mismo , lo que piensa de las cosas y las cosas son
uno mismo de ahí el termino fusión cognitiva y es precisamente lo que la
técnica de la defusión cognitiva intenta separar.
Aceptación se refiere a que la persona debe estar dispuesta aceptar
las cosas, síntomas , a estar dispuesta a exponerse a esos
pensamientos , sentimientos ,emociones , conductas , experiencias ,
sensaciones fisiológicas que no quiere pensar ni sentir
Evitación es todas las conductas desadaptativas que las personas
hacen para no sentir eventos privados desagradables , desarrollan conductas de
evitación físicas o cognitivas para evitar los estímulos aversivos que no
quieren experimentar , aprenden a comportarse de esta forma , desarrollan
patrones comportamentales evitativos que a corto plazo "solucionan"
el problema ( reducen ansiedad, dolor , temor ) pero a la larga el problema se
mantiene y estas acciones alejan a la persona de sus valores y de las
cosas , personas que son importantes para esta
Compromiso
se refiere que la persona una vez que ya clarifico sus valores que ya sabe que
es importante para ella , debe de realizar las acciones que le permitan
desarrollar y llegar a ese estilo de vida que quiere , debe ser constante y
estar dispuesto a exponerse a esas cosas que teme y que evita
Lo contrario es la inacción no hacer nada para llegar a tener el tipo de vida
que quieres
Dirección guiada en función de sus valores (no son un objetivo a llegar , son una dirección ) que
la persona viva su vida de acuerdo a esto
Una persona puede tener
pensamientos negativos acerca de algo o incluso haciendo una acción puede estar
teniendo los pensamientos negativos sin embargo la persona es capaz de ignorar
los pensamientos ( sin necesidad de cambiarlos) poner en balance que es más
importante para su vida y continuar con la acción que considera que la acerca
al tipo de vida que quiere tener y esto viene determinado por sus valores
Lo contario falta de clarificación de valores , cuando la persona no ha determinado aún que o quien es
importante para ella , no sabe la dirección a seguir .
Todo esto se explica en el
hexaflex , que también tienen la versión patológica del mismo
Son conductas de evitación
desadaptativas , conductas de evitación específicas , topográficamente
diferentes, funcionalmente iguales ejemplo una persona con fobia social
que no va a una fiesta para no ser criticada, una persona con bulimia que
vomita al llegar a casa, ambas conductas son diferentes pero su función es la
misma reducen la ansiedad y esta es una característica transdiagnóstica que se
encuentra en muchos trastornos psicológicos
Es muy importante identificar las
conductas de evitación desadaptativas del paciente ya se a nivel físico o
cognitivo para poder hacer un análisis funcional de la conducta y saber
que función cumple esta conducta.
Este tipo de terapia no trabaja
con cogniciones de manera directa ni busca reducir síntomas (como TCC) , no
utiliza el modelo biomédico de terapia , es contextual y funcional , el
avance en la terapia se puede observar por que la persona se acerca a sus
valores y al tipo de vida que quiere llevar más que por la reducción de la
sintomatología que si se da de manera secundaria al dirigir a la persona hacia
las cosas que son importantes hacia a ella.
Pensamiento no siempre genera conducta, se pueden
realizar cambios terapéuticos significativos sin modificar cogniciones este
tipo de textos siempre generan polémica respecto a la tcc tradicional ,
que la mayoría de sus premisas e intervenciones van orientadas
hacia las cogniciones
Act tiene un eclecticismo técnico
importante de diversos modelos psicoterapéuticos humanistas,
conductuales, sistémicos, sin embargo su base teórica es sólida, adapta estas
técnicas de otros modelos.
Se encuentran algunas similitudes
en la logoterapia, Trec o Gestalt de algunos conceptos bases.
Si bien es cierto que Act no
busca cambios cognitivo como objetivo terapéutico es simple hecho de aceptación
de los síntomas es un cambio cognitivo por sí mismo , cada vez que la persona
se dirige al tipo de vida que quiere tener o al tipo de persona que quiere ser
, por supuesto existen cambios cognitivos de manera secundaria como un
subproducto de todo el proceso al cambiar la conducta de la persona y dirigirla
hacia los objetivos importantes hacia ella
Si trabaja cogniciones al
utilizar la defusión cognitiva o el mindfulness , además de haber desarrollado
la teoría de los marcos relaciones que es acerca de la cognición y el lenguaje
explica cómo se da el aprendizaje relacional y la transformación de funciones
También hay reducción
de síntomas aun no siendo este el objetivo de la terapia , pasa lo
mismo con las cogniciones
La terapia no tiene una estructura
muy definida o protocolizada pero si tiene un orden
LA FASE I: DESESPERANZA CREATIVA
LA FASE II: EL CONTROL COMO PROBLEMA, NO COMO
SOLUCCIÓN
LA FASE III:
CONSEGUIR LA ACEPTACIÓN POR MEDIO DE LA
DESLITERALIZACIÓN
LA FASE IV: DESCUBRIR EL «YO» COMO ALIADO
LA FASE V: EL TRABAJO CON LOS VALORES
LA FASE VI: ACEPTACIÓN Y COMPROMISO
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