miércoles, 20 de enero de 2016

Terapia de aceptación y compromiso


Terapia de Aceptación y compromiso (Hayes, Strosahl y Wilson, 2011)

Ha sido definida como una terapia conductual orientada hacia a los valores.  

Utiliza el contextualismo funcional, la teoría de los marcos relaciones y   el hexaflex  como marco teórico y explicativo de esta terapia.

El objetivo de esta terapia es acercar a la persona al tipo de vida que quisiera tener o al tipo de persona que quisiera ser , dirigiéndola hacia los valores relacionados con las cosas o personas que son importantes  en su vida , esto se realizara  a pesar del sufrimiento que pueda llegar a experimentar la persona, lo tiene que hacer  para lograr el tipo de vida que quiere tener de ahí la importancia de los valores como motor de la conducta , aun teniendo pensamientos para evitar hacer algo , sus valores y el tipo de vida que quiere tener pueden hacer que lo haga que se exponga esas sensaciones y experiencias dolorosas  que no quiere sentir,  sabiendo que si lo supera se acerca al tipo de vida que quiere , para lograr esto   se utiliza diferentes técnicas, como el modelo matrix , metáforas, paradojas , ejercicios de clarificación de valores y cuenta con un enorme arsenal de técnicas terapéuticas de diversos modelos psicoterapéuticos


Se busca que la persona tenga flexibilidad Psicológica que es contrario a la inflexibilidad o rigidez psicológica (Patología)

Mediante el contacto con el presente , utilizando mindfulness , la persona puede enfocar su atención al presente y no desarrollar más problemas emocionales por estar pensando en el futuro o pasado

Lo contrario  a esto  es el predominio del pasado y del futuro , cuando una persona vive de esta forma puede generar mucha ansiedad, estrés , depresión , rumiación acerca de eventos que ya pasaron y no hay forma de modificarlos o creando situaciones que probablemente nunca pasen.


El yo como contexto es una forma diferente de ver al ser humano que abarca más aspectos de los que tradicionalmente tomamos en cuenta , lo contrario  es el apego al yo conceptualizado que es una forma extrema de fusión cognitiva muy usual que las personas tienen.


Defusión cognitiva  es una técnica bastante interesante , consiste en la desliteralización del pensamiento , entender que los pensamientos son productivos cognitivos que siempre se están generando de manera automática sin embargo estos pensamientos , solo son eso pensamientos , sonidos que escuchamos de manera interna  , los pensamientos que tenemos sobre las cosas  y las cosas son 2 cosas diferentes y es muy importante que el paciente logre diferenciar esto , el pensamiento que está teniendo acerca de algo , y ese algo de manera objetiva , que pueda diferenciar esto , es más que pueda observar sus propios pensamientos como si fuera una tercera persona de esta manera se logra la defusión cognitiva
Lo contrario es la fusión cognitiva es que se refiere acerca de cómo las personas se fusionan con sus pensamientos , significa que creen que ellos y sus pensamientos son uno solo , los pensamientos que tienen corresponden a la realidad absoluta , son lo que piensa , el pensamiento de la persona y la persona es uno mismo , lo que piensa de las cosas y las cosas son uno mismo de ahí el termino fusión cognitiva y es precisamente lo que la técnica de la defusión cognitiva intenta separar.


Aceptación se refiere a que la persona debe estar dispuesta aceptar las cosas, síntomas  , a estar dispuesta a exponerse a esos pensamientos , sentimientos ,emociones , conductas , experiencias , sensaciones fisiológicas que no quiere pensar ni sentir 

Evitación es todas las conductas desadaptativas que las personas hacen para no sentir eventos privados desagradables , desarrollan conductas de evitación  físicas o cognitivas para evitar los estímulos aversivos que no quieren experimentar , aprenden a comportarse de esta forma , desarrollan patrones comportamentales evitativos que a corto plazo "solucionan" el problema ( reducen ansiedad, dolor , temor ) pero a la larga el problema se mantiene y estas acciones alejan a la persona  de sus valores y de las cosas , personas que son importantes para esta 

 Compromiso se refiere que la persona una vez que ya clarifico sus valores que ya sabe que es importante para ella , debe de realizar las acciones que le permitan desarrollar y llegar a ese estilo de vida que quiere , debe ser constante y estar dispuesto a exponerse a esas cosas que teme y que evita

 Lo contrario es la inacción  no hacer nada para llegar a tener el tipo de vida que quieres


Dirección guiada en función  de sus valores (no son un objetivo a llegar , son una dirección ) que la persona viva su vida de acuerdo a esto


Una persona puede tener pensamientos negativos acerca de algo o incluso haciendo una acción puede estar teniendo los pensamientos negativos sin embargo la persona es capaz de ignorar los pensamientos ( sin necesidad de cambiarlos) poner en balance que es más importante para su vida y continuar con la acción que considera que la acerca al tipo de vida que quiere tener y esto viene determinado por sus valores 

Lo contario falta de clarificación de valores , cuando la persona no ha determinado aún que o quien es importante para ella , no sabe la dirección a seguir .


 Todo esto se explica en el hexaflex , que también tienen la versión patológica del mismo 

  Esta terapia sostiene que el intento de control de los eventos privados negativos o sensaciones  dolorosas,  ocasionan más problemas, desarrollan un término llamado trastorno de evitación experiencial el cual se encuentra en muchos de los trastornos psicológicos , las conductas de evitación físicas o cognitivas ocasionan un aprendizaje por medio de refuerzo negativo que a corto plazo “soluciona” el problema , pero a la larga el problema se mantiene y los alejada cada vez más del tipo de vida que quisieras tener.

Son conductas de evitación desadaptativas , conductas de evitación específicas , topográficamente diferentes, funcionalmente iguales  ejemplo una persona con fobia social que no va a una fiesta para no ser criticada, una persona con bulimia  que vomita al llegar a casa, ambas conductas son diferentes pero su función es la misma reducen la ansiedad y esta es una característica transdiagnóstica que se encuentra en muchos  trastornos psicológicos

Es muy importante identificar las conductas de evitación desadaptativas del paciente ya se a nivel físico o cognitivo para poder hacer un análisis funcional de la conducta  y saber que función cumple esta conducta.

Este tipo de terapia no trabaja con cogniciones de manera directa ni busca reducir síntomas (como TCC) , no utiliza el modelo biomédico de terapia , es contextual y funcional ,  el avance en la terapia se puede observar por que la persona se acerca a sus valores y al tipo de vida que quiere llevar más que por la reducción de la sintomatología que si se da de manera secundaria al dirigir a la persona hacia las cosas que son importantes hacia a ella.

Pensamiento no siempre genera conducta, se pueden realizar cambios terapéuticos significativos sin modificar cogniciones este tipo de textos siempre generan polémica respecto a  la tcc tradicional , que la mayoría de sus premisas e intervenciones van orientadas hacia las cogniciones 


Act tiene un eclecticismo técnico importante   de diversos modelos psicoterapéuticos  humanistas, conductuales, sistémicos, sin embargo su base teórica es sólida, adapta estas técnicas de otros modelos.

Se encuentran algunas similitudes en la logoterapia, Trec o Gestalt de algunos conceptos bases.

Si bien es cierto que Act no busca cambios cognitivo como objetivo terapéutico es simple hecho de aceptación de los síntomas es un cambio cognitivo por sí mismo , cada vez que la persona se dirige al tipo de vida que quiere tener o al tipo de persona que quiere ser , por supuesto existen cambios cognitivos de manera secundaria como un subproducto de todo el proceso al cambiar la conducta de la persona y dirigirla hacia los objetivos importantes hacia ella

Si trabaja cogniciones al utilizar la defusión cognitiva o el mindfulness , además de haber desarrollado la teoría de los marcos relaciones que es acerca de la cognición y el lenguaje explica cómo se da el aprendizaje relacional y la transformación de funciones

También hay reducción de síntomas aun no siendo este el objetivo de la terapia , pasa lo mismo con las cogniciones 

La terapia no tiene una estructura muy definida o protocolizada pero si tiene un orden

LA FASE I: DESESPERANZA CREATIVA
LA FASE II: EL CONTROL COMO PROBLEMA, NO COMO SOLUCCIÓN
LA FASE III: CONSEGUIR LA ACEPTACIÓN POR MEDIO DE LA
DESLITERALIZACIÓN
LA FASE IV: DESCUBRIR EL «YO» COMO ALIADO
LA FASE V: EL TRABAJO CON LOS VALORES

LA FASE VI: ACEPTACIÓN Y COMPROMISO







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