Dependiendo del modelo psicoterapéutico será
el proceso, este se realizara de acuerdo a las técnicas, teorías, filosofías
y metodología de cada modelo.
Cada modelo es diferente, los objetivos
de la terapia, y su intervención varían de acuerdo a la infraestructura de la misma,
cabe destacar que existen más de 400 modelos Psicoterapéuticos en la actualidad
Los podemos agrupar de esta forma
Modelos Psicoanalíticos
Modelos Cognitivos- Conductuales
Modelos Conductuales – Contextuales
Modelos Humanistas
Modelos Sistémicos
Modelos Integrativos
Sin olvidar los niveles de intervención en
Psicoterapia
Individual
Pareja
Familiar
Grupal
Y
los más de 300 trastornos Psicológicos que existen, sin olvidarnos de los
problemas emocionales o existenciales que pueden tener las personas sin que
necesariamente sean una Psicopatología, hacen al campo de la Psicología Clínica
muy completo y complejo.
Terapia Racional Emotiva Conductual (Albert
Ellis)
El objetivo de la terapia es poder
identificar las creencias irracionales de la persona son estas las que
causan las perturbaciónes emocionales mediante exigencias y demandas
absolutistas hacia la vida , a los demás y a uno mismo también se conocen las conclusiones
irracionales que se derivan de estas ,
se explica también el modelo abc que es fundamental en esta psicoterapia como las inferencias, interpretaciones y valoraciones
de sucesos generan consecuencias emocionales, fisiológicas , conductuales como se genera también los síntomas secundarios
, ya que establece que no son los hechos los que generan nuestros problemas
emocionales , si no la interpretación que le damos a los mismos lo que la
ocasionan , de esta forma mediante debate empírico, funcional, filosófico
o experimentos conductuales se puede lograr modificar creencias
irracionales mediante el desarrollo de pensamientos
alternativos racionales y desarrollar un
filosofía de vida más racional.
Terapia cognitiva ( Aaron
Beck )
El objetivo de esta terapia es poder
enseñar al paciente a identificar sus pensamientos automáticos, distorsiones cognitivas,
creencias periféricas y creencias nucleares, se explica al paciente que
sus pensamientos son hipótesis a comprobar y no son la realidad por si mismos de ahí la importancia de la comprobación empírica
, se pretende lograr una reestructuración cognitiva mediante experimentos conductuales,
debate empírico y una enorme de técnicas más con las que cuenta esta terapia ,
las tareas para casa son una pieza fundamental de esta terapia ejemplo registro de pensamientos disfuncionales,
agenda y control de actividades
De este modelo se deriva la triada cognitiva que es acerca de
pensamientos depresogenos acerca del futuro, los demás y uno mismo, el concepto
de esquemas desadaptativas, procesamiento disruptivo de la información
Este modelo cognitivo utiliza técnicas
conductuales con el objetivo de modificar pensamientos.
Terapia
Cognitiva Conductual Clásica
Utiliza técnicas de reestructuración cognitiva,
habilidades sociales, técnicas de afrontamiento y solución de problemas
Terapia Centrada en Esquemas (Jeffrey Young)
Es una terapia que combina las técnicas
habituales de tcc con Gestalt, teoría del apego, relaciones objétales del
Psicoanálisis fue desarrollada para el trastorno de personalidad limite para el
cual la tcc tradicional no ha dado buenos resultados
El objetivo de esta terapia es identificar
los esquemas disfuncionales tempranos que tiene la persona, entender como fue
que se desarrollaron en su infancia, también es importante
conocer los modos que utiliza la persona, sus estilos de afrontamiento que tiene ante los
esquemas disfunciones tempranos , si
el esquema se perpetua , si evita , si se rinde ante el esquema etc
El objetivo es lograr que la persona
utilice el modo adulto en su vida cotidiana
Terapia de Aceptación y
compromiso (Hayes, Strosahl y Wilson, 2011)
Ha sido definida como una terapia
conductual orientada hacia a los valores.
Utiliza el contextualismo funcional, la teoría
de los marcos relaciones y el hexaflex como marco teórico y explicativo de esta
terapia
El objetivo de esta terapia es acercar a
la persona al tipo de vida que quisiera tener, dirigiéndola hacia los valores
relacionados con las cosas o personas que son importante para la persona, a
pesar del sufrimiento que pueda llegar a experimentar la persona, lo tiene que
hacer para lograr el tipo de vida que
quiere tener de ahí la importancia de los valores como motor de la conducta ,
aún teniendo pensamientos para evitar hacer algo sus valores y el tipo de vida
que quiere tener pueden hacer que lo haga que se exponga esas sensaciones y
experiencias doloras que no quiere sentir sabiendo que si lo supera se acerca
al tipo de vida que quiere , para lograr esto se
utiliza diferentes técnicas, como el modelo matrix , metáforas, paradojas ,
ejercicios de clarificación de valores.
Esta terapia sostiene que el intento de
control de los eventos privados negativos o sensaciones dolorosas, ocasionan más problemas, desarrollan un término
llamado trastorno de evitación experiencial el cual se encuentra en muchos de
los trastornos psicológicos , las conductas de evitación fiscas o cognitivas
ocasionan un aprendizaje por medio de refuerzo negativo que a corto plazo “soluciona”
el problema , pero a la larga el problema se mantiene y los alejada cada vez
más del tipo de vida que quisieras tener.
Son conductas de evitación desadaptativas ,
conductas de evitación especificcas , topográficamente diferentes, funcionalmente
iguales ejemplo una persona con fobia
social que no va a una fiesta para no ser criticada, una persona con bulimia que vomita al llegar a casa, ambas conductas
son diferentes pero su función es la misma reducen la ansiedad y esta es una característica
transdiagnóstica que se encuentra en muchos
trastornos psicológicos
Es muy importante identificar las
conductas de evitación desadaptativas del paciente ya se a nivel físico o
cognitivo para poder hacer un análisis funcional de la conducta y saber que función cumple esta conducta.
Este tipo de terapia no trabaja con cogniciones
de manera directa ni busca reducir síntomas ( como TCC) , no utiliza el modelo biomédico
de terapia , es contextual y funcional , el avance en la terapia se puede observar por
que la persona se acerca a sus valores y al tipo de vida que quiere
llevar más que por la reducción de la sintomatología que si se da de
manera secundaria al dirigir a la persona hacia las cosas que son importantes
hacia a ella.
Pensamiento no siempre genera conducta, se
pueden realizar cambios terapéuticos significativos sin modificar cogniciones
este tipo de textos siempre generan polémica con la tcc tradicional
Se busca que la persona tenga flexibilidad
Psicológica mediante el contacto con el presente mediante el mindfulness, el yo como contexto, difusión
cognitiva ,aceptación , compromiso y que la persona actué en función de
sus valores (no son un objetivo a llegar , son una dirección ) todo esto se
explica en el hexaflex , que también tienen la versión patológica del
mismo fusión cognitiva, yo como concepto
, no estar en el presente , ser rígido
Act tiene un eclecticismo técnico
importante de diversos modelos psicoterapéuticos humanistas, conductuales, sistémicos, sin
embargo su base teórica es solida, adapta estas técnicas de otros modelos.
Se encuentran algunas similitudes en la logoterapia,
Trec o Gestalt de algunos conceptos bases.
Psicoterapia Analítica
Funcional (Robert
J. Kohlenberg y Mavis Tsai)
En esta terapia la relación paciente -
terapeuta es muy importante ya que el cambio que sufra el paciente en
sesión , los aprendizajes que tenga , se trata de llevar estos cambios conductuales afuera del
consultorio , en su vida cotidiana en sus relaciones interpersonales
Mediante reforzamiento y modelado se
logran hacer cambios conductuales en el paciente
Identificar conductas clínicas relevantes
,
Identificar conductas clínicas relevantes2
Identificar conductas clínicas relevantes
3
Activación
Conductual (Jacobson)
Originalmente se desprende como uno
de los elementos de la terapia cognitiva, en una investigación que se hizo,
al mostrar su efectividad de un solo componente que era igual a la Terapia Cognitiva Completa (Reestructuración
Cognitiva, Entrenamiento en habilidades sociales, Agenda de actividades)
Posteriormente se desarrollo de manera
individual.
Esta terapia parte del supuesto que los
eventos vitales negativos (circunstancias) pueden originar depresión en el paciente,
esta no se ve como un desequilibrio neuroquímico (modelo médico) o como un déficit
cognitivo ( tcc distorsiones cognitivas , pensamientos depresogenos,
automáticos, irracionales etc ) si
no como una situación en la que persona se encuentra
Se explica el hecho de que la persona se aísla
, al hacer esto deja de recibir reforzamientos positivos que podrían servir
para mejorar su estado emocional, se
trata de agendar actividades para la persona que considera valiosa y que son de
acuerdo a sus valores , la persona debe realizar estar actividades
independientemente de su estado de animo , al hacer esto cambia su ambiente , se expone a recibir
reforzadores positivos , al cambiar conducta , hay cambio en las cogniciones ,hay
distracciones cognitivas , deja la rumiación , su atención la focaliza en
eventos externos y todo esto facilita la recuperación de la persona
Terapia
Estructural Familiar ( Salvador Minuchin)
En enfoque sistémico a diferencias de los otros
modelos que se centran en la persona , este lo hace en el sistema que son un conjunto
de miembros interdependientes , busca explicaciones circulares no lineales para
establecer las causas de los conflictos , habla acerca del paciente
identificado (la persona que llevan a consulta) que es un síntoma del sistema ,
busca indentificar los patrones de comunicación disfuncionales entre los miembros del sistemas , las
disfunciones que existen , los limites difusos , rígidos , las alianzas, jerarquías etc
El objetivo es establecer es un patrón de
interacción y comunicación en el cual se establezca una mejor relación en la
interacción familiar
Terapia Metacognitiva ( Adrian Wells, )
El objetivo es hacer cambios en las metacogniciones
del paciente.
Terapia Psicoanalítica
Objetivo de la terapia hacer consciente lo
inconsciente, vencer los mecanismos de defensa,
las resistencias, fortalecer al yo. Se considera que existió un suceso traumatico , una fantasía, un deseo o que genero un conflicto neurótico, la constante lucha entre intento de salir a la conciencia de la pulsión del ello y el yo que lo reprime genera síntomas. El objetivo de la psicoterapia es mediante sus procesos terapéuticos como son la confrontación,aclaración, interpretación y traslaboración lugar recuperar el material inconsciente que fue reprimido y de esta manera que el aparato psíquico no gaste tanta energía en tratar de reprimirlo y lo pueda integrar . Se hacen analizan los fenómenos psiquicos desde la metapsicología del psicoanálisis , se utilizan diversos procedimientos con la asociación libre, interpretación de los sueños , actos fallidos.
Terapia Centrada en el
cliente (Carl Rogers)
Aceptación incondicional, escucha activa, autenticidad,
técnica del reflejo pilares de este modelo
Terapia Gestalt (Frederick Perls)
Vencer las 6 capas de la personalidad del
individuo para lograr la autenticidad de la persona, completar los ciclos de la
experiencia, cerrar los ciclos inconclusiones
Terapia Constructivista (George
Kelly)
El individuo construye una historia a la cual
le da significado, técnica de
rejilla para solucionar dilemas implicativos,
técnica del rol fijo , difieren desde el punto de vista epistemológico de la
trec o tc acerca de los pensamientos
racionales o la forma correcta de interpretar la realidad
Logoterapia (Viktor Frankl)
Resolver problemas existenciales, ayudar al paciente a encontrar el sentido de su vida
Psicodrama (Jacob Moreno)
Representar los problemas emociones o
traumas del paciente en una obra de teatro el autor parte del supuesto que en
muchas ocasiones no se puede expresar por palabras y es más fácil
representadolo.
Terapia Dialéctica
Conductual ( Marsha Linehan)
Utilizada para tratar el trastorno de personalidad limite
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