domingo, 17 de enero de 2016

¿En que consisten las terapias Psicológicas?

Dependiendo del modelo psicoterapéutico será el proceso, este se realizara de acuerdo a las técnicas, teorías, filosofías  y metodología de cada  modelo.

 Cada modelo es diferente,  los objetivos de la terapia, y su intervención varían de acuerdo a la infraestructura de la misma, cabe destacar que existen más de 400 modelos Psicoterapéuticos en la actualidad

Los podemos agrupar de esta forma

Modelos Psicoanalíticos
Modelos Cognitivos- Conductuales
Modelos Conductuales – Contextuales
Modelos Humanistas
Modelos Sistémicos
Modelos Integrativos

Sin olvidar los niveles de intervención en Psicoterapia

Individual
Pareja
Familiar
Grupal

 Y los más de 300 trastornos Psicológicos que existen, sin olvidarnos de los problemas emocionales o existenciales que pueden tener las personas sin que necesariamente sean una Psicopatología, hacen al campo de la Psicología Clínica muy completo  y complejo.



Terapia Racional Emotiva Conductual (Albert Ellis)

El objetivo de la terapia es poder identificar las creencias irracionales de la persona son estas las que  causan las perturbaciónes emocionales mediante exigencias y demandas absolutistas hacia  la vida , a los demás y  a uno mismo también se conocen las conclusiones irracionales  que se derivan de estas , se explica también el modelo abc que es fundamental en esta psicoterapia  como las  inferencias, interpretaciones y valoraciones de sucesos generan consecuencias emocionales, fisiológicas , conductuales  como se genera también los síntomas secundarios , ya que establece que no son los hechos los que generan nuestros problemas emocionales , si no la interpretación que le damos a los mismos lo que la ocasionan , de esta forma mediante  debate empírico, funcional, filosófico  o experimentos conductuales se puede lograr modificar creencias irracionales  mediante el desarrollo de pensamientos alternativos racionales  y desarrollar un filosofía de vida más racional.

Terapia cognitiva ( Aaron Beck )

El objetivo de esta terapia es poder enseñar al paciente a identificar sus pensamientos automáticos, distorsiones cognitivas, creencias periféricas  y creencias nucleares, se explica al paciente que sus pensamientos son hipótesis a comprobar y no son la realidad por si mismos  de ahí la importancia de la comprobación empírica , se pretende lograr una reestructuración cognitiva mediante experimentos conductuales, debate empírico y una enorme de técnicas más con las que cuenta esta terapia , las tareas para casa son una pieza fundamental de esta terapia ejemplo  registro de pensamientos disfuncionales, agenda y control de actividades

De este modelo  se deriva la triada cognitiva que es acerca de pensamientos depresogenos acerca del futuro, los demás y uno mismo, el concepto de esquemas desadaptativas, procesamiento disruptivo de la información

Este modelo cognitivo utiliza técnicas conductuales con el objetivo de modificar pensamientos.


Terapia Cognitiva Conductual Clásica

Utiliza técnicas de reestructuración cognitiva, habilidades sociales, técnicas de afrontamiento y solución de problemas


Terapia Centrada en Esquemas  (Jeffrey Young)



Es una terapia que combina las técnicas habituales de tcc con Gestalt, teoría del apego, relaciones objétales del Psicoanálisis fue desarrollada para el trastorno de personalidad limite para el cual la tcc tradicional no ha dado buenos resultados

El objetivo de esta terapia es identificar los esquemas disfuncionales tempranos que tiene la persona, entender como fue que se desarrollaron en su  infancia,  también  es importante conocer los modos que utiliza la persona, sus estilos  de afrontamiento  que tiene ante los esquemas  disfunciones tempranos ,  si el esquema se perpetua , si evita ,  si se rinde ante el esquema  etc


El objetivo es lograr que la persona utilice el modo adulto en su vida cotidiana

Terapia de Aceptación y compromiso (Hayes, Strosahl y Wilson, 2011)

Ha sido definida como una terapia conductual orientada hacia a los valores.  

Utiliza el contextualismo funcional, la teoría de los marcos relaciones y el hexaflex  como marco teórico y explicativo de esta terapia

El objetivo de esta terapia es acercar a la persona al tipo de vida que quisiera tener, dirigiéndola hacia los valores relacionados con las cosas o personas que son importante para la persona, a pesar del sufrimiento que pueda llegar a experimentar la persona, lo tiene que hacer  para lograr el tipo de vida que quiere tener de ahí la importancia de los valores como motor de la conducta , aún teniendo pensamientos para evitar hacer algo sus valores y el tipo de vida que quiere tener pueden hacer que lo haga que se exponga esas sensaciones y experiencias doloras que no quiere sentir sabiendo que si lo supera se acerca al tipo de vida que quiere , para lograr esto   se utiliza diferentes técnicas, como el modelo matrix , metáforas, paradojas , ejercicios de clarificación de valores.


Esta terapia sostiene que el intento de control de los eventos privados negativos o sensaciones  dolorosas,  ocasionan más problemas, desarrollan un término llamado trastorno de evitación experiencial el cual se encuentra en muchos de los trastornos psicológicos , las conductas de evitación fiscas o cognitivas ocasionan un aprendizaje por medio de refuerzo negativo que a corto plazo “soluciona” el problema , pero a la larga el problema se mantiene y los alejada cada vez más del tipo de vida que quisieras tener.

Son conductas de evitación desadaptativas , conductas de evitación especificcas , topográficamente diferentes, funcionalmente iguales  ejemplo una persona con fobia social que no va a una fiesta para no ser criticada, una persona con bulimia  que vomita al llegar a casa, ambas conductas son diferentes pero su función es la misma reducen la ansiedad y esta es una característica transdiagnóstica que se encuentra en muchos  trastornos psicológicos

Es muy importante identificar las conductas de evitación desadaptativas del paciente ya se a nivel físico o cognitivo para poder hacer un análisis funcional de la conducta  y saber que función cumple esta conducta.

Este tipo de terapia no trabaja con cogniciones de manera directa ni busca reducir síntomas ( como TCC) , no utiliza el modelo biomédico de terapia , es contextual y funcional ,  el avance en la terapia se puede observar por que la persona se acerca a sus valores y al tipo de vida que quiere llevar más que por la reducción de la sintomatología que si se da de manera secundaria al dirigir a la persona hacia las cosas que son importantes hacia a ella.

Pensamiento no siempre genera conducta, se pueden realizar cambios terapéuticos significativos sin modificar cogniciones este tipo de textos siempre generan polémica con la tcc tradicional


Se busca que la persona tenga flexibilidad Psicológica mediante el contacto con el presente  mediante el mindfulness, el yo como contexto, difusión cognitiva ,aceptación , compromiso  y que la persona actué en función de sus valores (no son un objetivo a llegar , son una dirección ) todo esto se explica en el hexaflex , que también tienen la versión patológica del mismo  fusión cognitiva, yo como concepto , no estar en el presente , ser rígido

Act tiene un eclecticismo técnico importante   de diversos modelos psicoterapéuticos  humanistas, conductuales, sistémicos, sin embargo su base teórica es solida, adapta estas técnicas de otros modelos.

Se encuentran algunas similitudes en la logoterapia, Trec o Gestalt de algunos conceptos bases.


Psicoterapia Analítica Funcional (Robert J. Kohlenberg y Mavis Tsai)

En esta terapia la relación paciente - terapeuta es muy importante ya que el cambio  que sufra el paciente en   sesión , los aprendizajes que tenga , se trata de llevar  estos cambios conductuales afuera del consultorio , en su vida cotidiana en sus relaciones interpersonales

Mediante reforzamiento y modelado se logran hacer cambios conductuales en el paciente 

Identificar conductas clínicas relevantes  , 
Identificar conductas clínicas relevantes2
Identificar conductas clínicas relevantes 3




Activación Conductual (Jacobson)

Originalmente se desprende  como uno de los elementos  de la terapia cognitiva, en una investigación que se hizo, al mostrar su efectividad de un solo componente  que era igual a la Terapia Cognitiva Completa (Reestructuración Cognitiva, Entrenamiento en habilidades sociales, Agenda de actividades)

Posteriormente se desarrollo de manera individual.

Esta terapia parte del supuesto que los eventos vitales negativos (circunstancias) pueden originar depresión en el paciente, esta no se ve como un desequilibrio neuroquímico (modelo médico) o como un déficit cognitivo ( tcc distorsiones cognitivas , pensamientos depresogenos, automáticos, irracionales etc  )  si no como una situación en la que persona se encuentra

Se explica el hecho de que la persona se aísla , al hacer esto deja de recibir reforzamientos positivos que podrían servir para  mejorar su estado emocional, se trata de agendar actividades para la persona que considera valiosa y que son de acuerdo a sus valores , la persona debe realizar estar actividades independientemente de su estado de animo , al hacer esto  cambia su ambiente , se expone a recibir reforzadores positivos , al cambiar conducta , hay cambio en las cogniciones ,hay distracciones cognitivas , deja la rumiación , su atención la focaliza en eventos externos y todo esto facilita la recuperación de la persona


Terapia Estructural Familiar ( Salvador Minuchin)

En enfoque sistémico a diferencias de los otros modelos que se centran en la persona , este lo hace en el sistema que son un conjunto de miembros interdependientes , busca explicaciones circulares no lineales para establecer las causas de los conflictos , habla acerca del paciente identificado (la persona que llevan a consulta) que es un síntoma del sistema , busca indentificar los patrones de comunicación disfuncionales  entre los miembros del sistemas , las disfunciones que existen , los limites  difusos , rígidos , las alianzas, jerarquías etc

El objetivo es establecer es un patrón de interacción y comunicación en el cual se establezca una mejor relación en la interacción familiar


Terapia Metacognitiva ( Adrian Wells, )

El objetivo es hacer cambios en las metacogniciones del paciente.


Terapia Psicoanalítica

Objetivo de la terapia hacer consciente lo inconsciente,  vencer los mecanismos de defensa, las resistencias, fortalecer al yo. Se considera que existió un suceso traumatico , una fantasía, un deseo o que genero un conflicto neurótico, la constante lucha entre intento de salir a la conciencia de la pulsión del ello y el yo que lo reprime genera síntomas. El objetivo de la psicoterapia es mediante sus procesos terapéuticos como son la confrontación,aclaración, interpretación y traslaboración lugar recuperar el material inconsciente que fue reprimido y de esta manera que el aparato psíquico no gaste tanta energía en tratar de reprimirlo y lo pueda integrar . Se hacen analizan los fenómenos psiquicos desde la metapsicología del psicoanálisis , se utilizan diversos procedimientos con la asociación libre, interpretación de los sueños , actos fallidos.



Terapia Centrada en el cliente (Carl Rogers)
Aceptación incondicional, escucha activa, autenticidad, técnica del reflejo pilares de este modelo

Terapia Gestalt  (Frederick Perls)

Vencer las 6 capas de la personalidad del individuo para lograr la autenticidad de la persona, completar los ciclos de la experiencia, cerrar los ciclos inconclusiones

Terapia Constructivista (George Kelly)
El individuo construye una historia a la cual le da significado,  técnica de rejilla  para solucionar dilemas implicativos, técnica del rol fijo , difieren desde el punto de vista epistemológico de la trec o tc  acerca de los pensamientos racionales o la forma correcta de interpretar la realidad

Logoterapia (Viktor Frankl)
Resolver problemas existenciales, ayudar al paciente  a encontrar el sentido de su vida

Psicodrama  (Jacob Moreno)
Representar los problemas emociones o traumas del paciente en una obra de teatro el autor parte del supuesto que en muchas ocasiones no se puede expresar por palabras y es más fácil representadolo.

Terapia Dialéctica Conductual ( Marsha Linehan)
Utilizada para tratar el trastorno de personalidad limite



Psicoterapia Integrativa (Richard Erskine)







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